"La copla tambi¨¦n da disgustos"
La cantante Pasi¨®n Vega irrumpi¨® en el mundo de la m¨²sica hace cuatro a?os con un disco de estilo ecl¨¦ctico, pero lleno de referencias a la copla, g¨¦nero en el que se form¨®. En este tiempo, ha editado tres discos, el ¨²ltimo, Flaca de amor, a principios de 2005. El pr¨®ximo martes, la artista sacar¨¢ a la venta su nuevo ¨¢lbum, Pasi¨®n Vega en el Maestranza, que incluye un DVD. Se trata de un directo, grabado el 18 de junio en el teatro sevillano que le da t¨ªtulo. En ¨¦l se resume la trayectoria de esta cantante malague?a de 27 a?os afincada en C¨¢diz.
Pregunta. ?Se descubre alguna nueva faceta de usted en este disco?
Respuesta. Sobre todo se trata de descubrir c¨®mo es Pasi¨®n Vega en directo. Ver ese momento especial de la gira, que llevamos realizando desde marzo. Le ten¨ªa ciertos miedos a las grabaciones en directo, pero en este caso se deban una serie de circunstancias que me llevaron a decir: "Creo que este es el momento". Por el repertorio, porque los conciertos estaban quedando muy redondos, por la variedad de sonidos que ten¨ªamos... Estaba sonando todo tan bonito, que era una pena dejar pasar esta oportunidad.
P. ?C¨®mo se siente m¨¢s c¨®moda, delante del p¨²blico de un teatro, o en una sala de grabaci¨®n?
R. A lo que estoy acostumbrada es a cantar en directo. A tener un p¨²blico delante, que es una especie de jurado, con el que se establece un feedback muy rico. Pero quiz¨¢s el directo tiene una frescura que no consigue transmitir las grabaciones. Aunque el estudio de grabaci¨®n tambi¨¦n da muchas satisfacciones, porque se trata de cuidarlo todo mucho. Normalmente, trabajas con canciones in¨¦ditas, empiezas a manejarte con ellas y en ese proceso tratas de acunarlas y entenderlas. Ese reto tambi¨¦n es muy bonito.
P. Su estilo est¨¢ lleno de influencias distintas. ?Forma todo ello un etilo Pasi¨®n Vega? ?Existe ese sello de verdad?
R. No lo s¨¦ ni yo. (Risas). Dir¨ªa que se trata de pasar las canciones por una mirada y una voz propia. Darles tu propia personalidad y vida. Y m¨¢s que un estilo, lo que queremos es crear muchos ambientes musicales alrededor del jazz, el pop, el flamenco... Y lo m¨¢s importante es que las canciones sean buenas. Que a m¨ª me emocionen, me lleguen y me apetezca cont¨¢rselas a la gente.
P. ?Pero sigue siendo la copla el tronco com¨²n en esa forma de entender la m¨²sica?
R. Yo creo que s¨ª. Si hay algo que me ha tra¨ªdo ¨¦xito en la vida, y tambi¨¦n muchos disgustos, ha sido eso, el ser fiel a mi gusto personal; querer crecer como artista, pero sin traicionar a tu p¨²blico.
P. ?Por qu¨¦ habla de disgustos?
R. Siempre pasan cosas en la que te das cuenta de lo complicado que es todo. Por t¨ª, tu m¨²sica y tu carrera, s¨®lo luchas t¨² y las personas que te rodean; las que realmente conf¨ªan en tu trabajo. El resto son unos intereses creados que no sabes hacia d¨®nde van a ir dirigidos. Es muy dif¨ªcil escapar a las garras de las modas. Eso hay que tenerlo muy presente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.