19 especialistas analizan la figura de Tiziano y el legado de Venecia
Calvo Serraller destaca la influencia del artista en el arte moderno
![Elsa Fern¨¢ndez-Santos](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F246d361a-fc4f-4a39-bbae-200ab7dc5f41.png?auth=6c749f9dfcb5883ad1fcb15fc1aa13b4da9db4874474cde93770f1ccd60015e4&width=100&height=100&smart=true)
Tiziano Vecellio vivi¨® m¨¢s de 90 a?os, durante los que no s¨®lo llev¨® la pintura veneciana a su punto hist¨®rico culminante, sino que se convirti¨® en la llave decisiva de la transformaci¨®n del arte moderno. El libro Tiziano y el legado veneciano (una nueva publicaci¨®n de la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado, editada por Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores) re¨²ne trabajos novedosos de 19 especialistas.
Tiziano y el legado veneciano se suma a los t¨ªtulos publicados anteriormente dedicados a fomentar el conocimiento del patrimonio del Prado. Presentado ayer por el acad¨¦mico de Bellas Artes y cr¨ªtico Francisco Calvo Serraller, el libro tiene su origen en el ciclo de conferencias que la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado organiz¨® durante el curso 2004-2005 en torno a Tiziano.
Seg¨²n Calvo Serraller, en Tiziano y el legado veneciano han colaborado los mayores especialistas del mundo en este artista y en la pintura veneciana. As¨ª, y entre otros, Filippo Pedrocco escribe Giambattista Tiepolo y Tiziano; Charles Hope, El retrato de Felipe II de Tiziano y su contexto; Antonio M. Gonz¨¢lez Rodr¨ªguez, Iconograf¨ªa y m¨²sica en la 'Bacanal de los andrios', de Tiziano; Charles Beddington, Canaletto y la 'vedutta' veneciana; Jos¨¦ ?lvarez Lopera, La pintura veneciana en el Madrid del barroco. Consideraci¨®n e influencia; Hugh Brigstocke, Respuesta brit¨¢nica a Tiziano; John Berger y Katya Berger Andredakis, Tiziano. Una conversaci¨®n triangular sobre la carne... y los perfiles; Gabriele Finaldi, La 'Gloria' de Tiziano, y David Alan Brown, Tiziano y Bellini: de disc¨ªpulo a rival.
Calvo Serraller, que en el libro incluye el texto introductorio Venecia, manantial de pinturas, se?ala que se trata de un libro excepcional que ofrece un "panorama complet¨ªsimo" sobre el autor de La Venus de Urbino o D¨¢nae, un pintor en el que confluyen lo mejor de tres estilos: el renacimiento, el manierismo y el barroco. Tiziano, explica Calvo Serraller, destaca por la inventiva, la calidad t¨¦cnica, el incomparable colorido, el poderoso ritmo narrativo y su majestuosa sensualidad. "Unos dones tanto m¨¢s asombrosos porque van acompa?ados de una penetraci¨®n psicol¨®gica, un sentido dram¨¢tico y una hondura sentimental y filos¨®fica ins¨®litos".
Temblor
Para Serraller, es el ¨²ltimo Tiziano el m¨¢s profundo y arrebatador: "En todos los artistas, sus ¨²ltimos a?os son fundamentales. Tiziano, que muri¨® por la peste, vivi¨® hasta los 90 a?os. El temblor con el que pinta en esos ¨²ltimos a?os, esa pintura deshilachada... es conmovedor observar c¨®mo se va modificando su pintura".
"Es imposible entender a Caravaggio o a Vel¨¢zquez sin Tiziano. Y basta esta afirmaci¨®n para entender la enorme importancia que suponen la pintura y la figura de Tiziano. ?ste es un libro ¨²nico, esencial para el que quiera conocer un poco lo que significa Tiziano y la pintura veneciana", dijo Francisco Calvo Serraller, que a?adi¨®: "La escuela veneciana es, por un lado, absolutamente determinante para el arte moderno, y, por otro lado, sin ella resulta incomprensible el desarrollo de la escuela espa?ola".
![Autorretrato del viejo Tiziano (Museo del Prado).](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/KCL6UWZ23QE67PQZMQNUBWIYIA.jpg?auth=aa71f467c593fdc29205bd1fd9a1fe1deae61a033c3b065a362bffb0cf6dfa2e&width=414)
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Sobre la firma
![Elsa Fern¨¢ndez-Santos](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/https%3A%2F%2Fs3.amazonaws.com%2Farc-authors%2Fprisa%2F246d361a-fc4f-4a39-bbae-200ab7dc5f41.png?auth=6c749f9dfcb5883ad1fcb15fc1aa13b4da9db4874474cde93770f1ccd60015e4&width=100&height=100&smart=true)