Presentados en Sevilla cuatro vol¨²menes de los manuscritos de Antonio y Manuel Machado
Los libros suman m¨¢s de 1.300 p¨¢ginas con escritos originales y sus transcripciones
El Ateneo de Sevilla acogi¨® ayer la presentaci¨®n de cuatro nuevos vol¨²menes de la edici¨®n facs¨ªmil de los manuscritos de Antonio y Manuel Machado, que ha editado la Fundaci¨®n Unicaja. Los cuatro vol¨²menes, que suman m¨¢s de 1.300 p¨¢ginas, contienen borradores y variantes de poemas; escritos sobre poes¨ªa, teatro, literatura y filosof¨ªa, y sus transcripciones correspondientes. Los cuatro vol¨²menes constituyen una edici¨®n no venal, con lo que los estudiosos que quieran acceder a ellos deber¨¢n dirigirse a la Fundaci¨®n Unicaja.
Tras la publicaci¨®n el pasado febrero del Cuaderno 0, que conten¨ªa la poes¨ªa in¨¦dita de los manuscritos, ayer fueron presentados los Cuadernos 1, 2 y 3, as¨ª como un conjunto de poemas sueltos de Antonio y Manuel Machado.
La consejera de Cultura, Rosa Torres; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Carlos Marset; el presidente de la Fundaci¨®n Unicaja, Braulio Medel; el presidente del Ateneo, Enrique Barrero, y el coordinador del equipo que investiga el fondo documental, Antonio Rodr¨ªguez Almod¨®var, presentaron ayer los vol¨²menes. El resto del equipo responsable de la edici¨®n lo forman Rafael Alarc¨®n (Universidad de Ja¨¦n), Pablo del Barco (Universidad de Sevilla) y Carmen Molina (conservadora de libros).
El Cuaderno 1, compuesto por 36 hojas aut¨®grafas y cinco en blanco, re¨²ne borradores y variantes de poemas, reflexiones sobre la poes¨ªa y el teatro, y la traducci¨®n de una balada del escritor estadounidense Henry W. Longfellow. Pertenece a la etapa comprendida entre 1912 y 1919, en la que Antonio Machado fue profesor en Baeza (Ja¨¦n).
Borradores
El Cuaderno 2 constaba de 150 hojas, de las que quedan 128. Contiene borradores y versiones de poemas (la mayor¨ªa pertenecientes a Nuevas Canciones) y otros escritos en prosa (reflexiones sobre literatura, poes¨ªa y filosof¨ªa, as¨ª como un borrador de carta a Ortega y Gasset). Este cuaderno est¨¢ escrito entre 1922 y 1924.
Del Cuaderno 3 quedan 49 hojas. Once de ellas est¨¢n en blanco. Por los borradores de poemas que contiene, el cuaderno fue posiblemente escrito entre 1924 y 1926.
El cuarto volumen -denominado Poemas sueltos- est¨¢ compuesto por 52 hojas (varias arrancadas de cuadernos) con borradores y variantes de poemas. Por su fecha de composici¨®n puede datarse entre 1912 y 1933. Tambi¨¦n contiene dos folios sueltos, manuscritos del poema Resuena Falla, de Manuel Machado.
La colecci¨®n de manuscritos, que compr¨® Unicaja en 2003 en una subasta por 625.000 euros, consta de 703 folios, de los que alrededor de un tercio est¨¢n escritos por ambas caras, lo que hace un total de m¨¢s de 900 p¨¢ginas. En los manuscritos hay ejemplos de todos los g¨¦neros literarios cultivados por ambos poetas. La mayor¨ªa de los textos son obra de Antonio Machado.
En los manuscritos hay m¨¢s de 200 composiciones po¨¦ticas, la mayor¨ªa de car¨¢cter breve, sin incluir repeticiones ni variantes, de Antonio Machado. De ellas pueden considerarse in¨¦ditas en torno a 44, incluidas variantes significativas de poemas ya publicados. Entre los poemas in¨¦ditos destaca uno dedicado al escritor indio Rabindranath Tagore y tres canciones a Guiomar, el ¨²ltimo gran amor del autor de Campos de Castilla. Entre los textos en prosa hay un borrador de Juan de Mairena, siete cartas -in¨¦ditas excepto una- y una nota acerca del asesinato de Federico Garc¨ªa Lorca. Todav¨ªa est¨¢n pendientes de ser publicados cinco vol¨²menes de los manuscritos.
Rodr¨ªguez Almod¨®var hizo ayer un canto a la integridad del autor de Soledades. "Antonio Machado igual¨® casi a la perfecci¨®n el discurso de su obra con el discurso extraordinariamente ejemplar de su vida", dijo Rodr¨ªguez Almod¨®var.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.