La Pedrera exhibe un extraordinario conjunto de 147 grabados de Rembrandt
"Rembrandt fue el mejor grabador de todos los tiempos". Con esta rotundidad lo aseguran Gis¨¨le Lambert y Elena Santiago, comisarias de la exposici¨®n Rembrandt. La luz de la sombra, abierta en La Pedrera, sede del centro cultural de la Fundaci¨®n Caixa Catalunya (www.fundaciocaixacatalunya.org), hasta el 26 de febrero. La exhibici¨®n, que se adelanta a la celebraci¨®n del cuarto centenario del nacimiento de Rembrandt (Leiden, 1606-Amsterdam, 1669), re¨²ne un extraordinario conjunto de 147 estampas, todas impresas por el propio artista, procedentes de la Biblioth¨¨que Nationale de France y la Biblioteca Nacional de Espa?a. Tras presentarse en Barcelona, se presentar¨¢ en la Biblioteca Nacional de Madrid (marzo-junio de 2006) y en la Biblioth¨¨que Nationale de France de Par¨ªs (octubre-enero de 2007).
Rosa Reg¨¤s, directora de la Biblioteca Nacional, afirm¨® durante la presentaci¨®n que "en un momento en que la oposici¨®n parece fomentar un odio visceral hacia Catalu?a, esta colaboraci¨®n art¨ªstica y cultural tiene un doble sentido y se extiende a otros ¨¢mbitos, aunque haya quien no quiere verlo".
El recorrido de Rembrandt. La luz de la sombra, que alterna obras universalmente conocidas con verdaderos descubrimientos, pone en evidencia el ansia de experimentaci¨®n del artista y su innovador empleo de los procedimientos t¨¦cnicos caracter¨ªsticos del grabado, que somet¨ªa a m¨²ltiples retoques y modificaciones, denominados estados, con el objetivo de representar la evoluci¨®n de una situaci¨®n, las variaciones atmosf¨¦ricas y el cambio de una expresi¨®n o una posici¨®n. Este in¨¦dito proceso creativo se aprecia en las obras que se exponen con sus estados, como el autorretrato Rembrandt grabando junto a una ventana, en cinco piezas que demuestran c¨®mo iba marcando las zonas de luz y sombra, daba volumen a la figura y hasta resolv¨ªa percances como una marca de ¨¢cido, que oculta en el paisaje. "Rembrandt descubre en el grabado potencialidades que la pintura y el dibujo, en cuanto artes est¨¢ticas, no le ofrecen. En su caso, por primera vez, los estados no sirven simplemente para mejorar la obra, sino que cuentan una historia con una estructura anticipatoria del cine", explic¨® Lambert. "El resultado no depende s¨®lo de los elementos gr¨¢ficos que a?ade o elimina, sino de la manera de tintar la plancha y del papel que elige", a?adi¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.