La feria Miami Beach Art Basel supera las mejores previsiones
El certamen celebrado en Florida ha acogido obras de 1.500 artistas
Los mayores coleccionistas del mundo -desde el ingl¨¦s Charles Saatchi a la familia Rubell de Miami- pujaron con aut¨¦ntico entusiasmo por obras de arte a diestro y siniestro en un extra?o frenes¨ª adquisitivo durante la cuarta edici¨®n de la feria Miami Beach Art Basel (MBAB), que concluy¨® el domingo pasado. Los resultados han sobrepasado las previsiones de esta nueva feria derivada de la que se organiza en Basilea (Suiza) desde 1970, tanto en volumen de ventas como en asistencia de p¨²blico durante su cuatro d¨ªas de duraci¨®n.
Han participado 195 galer¨ªas de 28 pa¨ªses y han acudido m¨¢s de un millar de periodistas
"El apetito por el arte contempor¨¢neo es mayor que nunca", afirma Samuel Keller
Las razones del s¨²bito ¨¦xito comercial, cultural y social de MBAB son muchas, desde la propia calidad del evento a otras m¨²ltiples cuestiones, como las cinco ferias paralelas que se ofrecen al mismo tiempo, la abundancia de nuevos coleccionistas de arte y el resurgimiento de Miami como espacio art¨ªstico. Est¨¢n, adem¨¢s, los seductores atractivos del sur de Florida -sol, playas, discotecas...-, que contribuyen decididamente al ambiente festivo que invade y permea el lugar a comienzos de diciembre.
Si bien los organizadores de la feria no dan cifras espec¨ªficas de las transacciones, cuesti¨®n que dejan discretamente a las galer¨ªas que participan en la misma, varias de ¨¦stas confirman que vale la pena alquilar una de las casetas en el Centro de Convenciones de Miami Beach, valoradas en 50.000 d¨®lares (m¨¢s de 41.500 euros) cada una, lo que se traduce en unos 10.000 euros por d¨ªa.
La galer¨ªa Gmurzynska de Colonia (Alemania), por ejemplo, anunci¨® la venta de Construcci¨®n en blanco y negro (1936), de Joaqu¨ªn Torres-Garc¨ªa, por 1.600.000 d¨®lares, mientras que una pieza de Tom Wesselmann titulada M¨®nica sentada (1986), una escultura de acero pintado realizada con l¨¢ser, se vendi¨® por 120.000 d¨®lares.
L & M Arts de Nueva York vendi¨® la obra Stickman (1982), de Jean-Michel Basquiat, por el precio que ten¨ªa (825.000 d¨®lares), al igual que la escultura en aluminio pintado de Keith Haring Untitled (Stacked Figure) (1987), vendida por 185.000.
La galer¨ªa James Cohan, de Nueva York, revel¨® ventas m¨¢s modestas pero que indican que no s¨®lo los grandes nombres venden, sino que las obras de pintores j¨®venes son tambi¨¦n objetos codiciados de deseo por los nuevos coleccionistas. Un nuevo trabajo de Trenton Doyle Hancock, de 28 a?os, conocido por sus pinturas de violentas bandas de vegetarianos, se vendi¨® por 50.000 d¨®lares, mientras que una obra en acr¨ªlico realizada en computadora por Roxy Paine este a?o y llamada PMU #24 se vendi¨® por 25.000. Y una serie de dibujos conceptuales de Robert Smithson, todos de 1968-1969, volaron a 50.000 por cabeza.
El director de Art Basel, Samuel Keller, manifest¨® despu¨¦s de que concluyera la feria que "el apetito por el arte moderno y contempor¨¢neo es mayor que nunca. Esta edici¨®n ha presentado las mejores obras de arte que existen actualmente en el mercado y ha obtenido un gran ¨¦xito. Art Basel Miami Beach ha confirmado su posici¨®n como la feria m¨¢s importante de Estados Unidos, y como uno de los grandes eventos culturales y sociales a escala mundial".
Peter Vetsch, de la oficina de Basel en Miami, declin¨® dar informaci¨®n respecto a ventas, pero confirm¨® que un d¨ªa despu¨¦s de cerrada la cuarta edici¨®n de la feria el lunes pasado muchas galer¨ªas hab¨ªan indicado su deseo de volver a participar el a?o que viene. Robert Goodman, tambi¨¦n representante de Art Basel, se?al¨® que todos los expositores dijeron estar satisfechos, tanto por los contactos realizados como por las ventas.
La dimensi¨®n que ha adquirido en s¨®lo cuatro a?os MBAB se puede medir por el gran contingente de prensa reunido para cubrir el evento, que este a?o ascendi¨® a 1.100 periodistas. A nivel de p¨²blico, ¨¦sta ha sido tambi¨¦n la edici¨®n de mayor ¨¦xito, ya que m¨¢s de 36.000 personas se acercaron al Centro de Convenciones para ojear lo que presentaban las 195 galer¨ªas de arte de 28 pa¨ªses diferentes que expusieron este a?o obras de m¨¢s de 1.500 artistas.
Otro dato significativo de su importancia es que m¨¢s de 90 museos norteamericanos enviaron delegados a la feria, adem¨¢s de los extranjeros. Entre los panelistas invitados se encontraban personajes del mundo del arte como Glenn Lowry, director del MOMA de Nueva York; Lisa Denison, del Guggenheim; Peter Mazio, del Museo de Arte Moderno de Houston, o Kathy Halbreich, del Museo de Arte Walker, en Minnesota.
Adem¨¢s, MBAB present¨® este a?o muchas secciones nuevas, como un programa de performance dirigido por Jens Hoffman, del ICA en Londres; la secci¨®n Art Kabinets, que incluy¨® 15 exposiciones que abarcaban desde Rodchenko a Rauschenberg, pasando por los accionistas vieneses y Alex Katz. Art Nova present¨® la obra de 150 nuevos artistas y adem¨¢s se instalaron decenas de piezas de arte en lugares p¨²blicos que invadieron la ciudad.
Babelia
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