Serrano y Vil reclaman atenci¨®n para sus letras
El pop rock, en su condici¨®n de estilo indicado para entretener al p¨²blico joven, arrastra una fama de g¨¦nero lastrado por la inconsistencia y la intrascendencia de sus letras, concebidas en muchas ocasiones como meros productos de usar y tirar. No es el caso de Asier Serrano y Luis Vil, dos cantantes y compositores que reclaman una escucha detenida de sus textos. Incluso una lectura detenida, ya que Hoteleko kantuak (Oihuka) y Retrato del caos (Luis Vil Records) se presentan, respectivamente, como muestras de poes¨ªa cantada y prosa de vocaci¨®n cr¨ªtica y visionaria.
Hoteleko kantuak es ya la tercera entrega en solitario del tambi¨¦n escritor Asier Serrano, quien se empez¨® a labrar una reputaci¨®n en el pop vasco en su ¨¦poca al frente de Lorelei, conjunto que public¨® dos ¨¢lbumes en 1997 y 1999. En su nuevo elep¨¦, el cantautor de Eibar canta versos de cosecha propia y adapta un poema en gallego de Celso Emilio Ferreiro. En el plano instrumental, su visi¨®n sosegada del pop rock, adornada con arreglos de saxof¨®n y acorde¨®n, con detalles folk en Harrizko gau luzka, y s¨®lo con teclado en el tema que da t¨ªtulo al ¨¢lbum, representa un remanso de paz en el agitado cat¨¢logo de Oihuka, sello acostumbrado a publicar distintas vertientes en¨¦rgicas del rock.
"Quer¨ªa hacer un disco elegante y conceptual en el que los textos encadenan la historia, pero a la vez se pueden escuchar independientemente. Los sit¨²o en un hotel imaginario de una ciudad, un hotel abandonado que en su tiempo fue de lujo", ha explicado el autor, quien reconoce la influencia de la m¨²sica de los a?os ochenta.
Por otra parte, Retrato del caos es ya la segunda entrega como solista de Luis Vil, rockero curtido en bandas como Ironic Cancer Phobia, Triturbo y Lingerie. Tras poner voz a textos de otros poetas en Versos ajenos, el m¨²sico alav¨¦s plasma en 11 nuevas canciones su visi¨®n tremendista del mundo actual. Cr¨ªticas a la moda y al catolicismo y homenajes a los sin rumbo forman parte de "un ¨¢lbum ecl¨¦ctico de rock underground" en el que el propio autor se?ala la influencia de Kim Salmon, Nick Cave, Tex Perkins, Leonard Cohen y Lagartija Nick.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.