"Se puede escribir la m¨²sica flamenca, pero no la queja, el pellizco, el duende"
Hace unos d¨ªas se ha puesto a la venta un nuevo disco de ?scar Herrero (Tomelloso, 1959), el cuarto de su autor¨ªa. Se titula Abantos, y ofrece la novedad de una doble versi¨®n de los temas: una en que se oye la guitarra sola, sin m¨¢s sonido, y otra del mismo tema con guitarra y otros instrumentos. ?ste, el de la guitarra acompa?ada, fue el disco que se propuso crear en primer lugar, y cuando estaba en ello se le ocurri¨® grabar solo con guitarra, consciente de que todav¨ªa hay muchos aficionados que anhelan escuchar la guitarra sola.
"Que yo sepa nadie hab¨ªa hecho antes una cosa as¨ª", dice este guitarrista que ha ganado algunos premios importantes como el de Jerez (1983) y el de La Uni¨®n (1986). ?D¨®nde est¨¢ la guitarra flamenca en estos momentos? "Bueno, tanto se ha dicho que no voy a a?adir nada nuevo, pero la guitarra flamenca ahora se encuentra en Paco de Luc¨ªa. Ha sido el maestro de toda mi generaci¨®n, en el que nos hemos fijado todos. Yo de ni?o estaba el d¨ªa entero escuchando a Paco de Luc¨ªa, y a Fosforito, y a Camar¨®n... donde tocaba Paco de Luc¨ªa, y eso marca".
"De ni?o estaba el d¨ªa entero escuchando a Paco de Luc¨ªa, y a Fosforito, Camar¨®n... donde tocaba Paco de Luc¨ªa, y eso marca"
?Hay otras influencias en su toque? "Hay, s¨ª. Enrique de Melchor y Serranito; con los dos estuve varios a?os de segunda guitarra cuando me vine a Madrid. Con Serranito, sobre todo, yo creo que me identifico y me formo, como m¨²sico y como guitarrista. ?l fue quien en su tiempo protagoniz¨® un cambio importante en la guitarra flamenca. Aporta ideas nuevas, armon¨ªas nuevas, hasta el punto de que los guitarristas al principio dec¨ªan que daba acordes que estaban mal, que pon¨ªa notas mal, porque chocaban al o¨ªdo. Por mi forma de ver y entender la m¨²sica, seguramente Serranito me haya influido m¨¢s que nadie; tambi¨¦n porque ¨¦l y yo compartimos la forma de ver la guitarra flamenca, de concebir la guitarra flamenca".
?scar Herrero tiene su actividad compartida entre el toque y la ense?anza de la guitarra, en lo que es una autoridad. Siempre se ha dicho que no se puede escribir la m¨²sica flamenca en papel pautado... "Eso es incierto. Hasta tiempos recientes no se escrib¨ªa la m¨²sica flamenca porque no se sab¨ªa, pero ahora ya se escribe todo. Hoy la gente joven estudia m¨²sica y podemos leer una partitura, lo que va a enriquecer totalmente el flamenco. No se puede escribir la queja, el pellizco, el duende por decirlo de forma que nos entendamos. Eso es imposible escribirlo, lo transmite el artista. Yo muchas veces identifico la m¨²sica como un idioma. Yo puedo hablar ingl¨¦s, pero me tengo que rodear de quien hable ingl¨¦s, y por muy bien que me lo escriban en ingl¨¦s a lo mejor no voy a pronunciarlo igual. La forma de expresar de cada uno no se puede escribir".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.