El actor Carmelo G¨®mez imparte un taller sobre el verso en el teatro
El actor leon¨¦s Carmelo G¨®mez inaugur¨® ayer en Granada un nuevo a?o del Centro de Estudios Esc¨¦nicos, dependiente de la Junta, con un taller sobre la importancia del verso dentro del g¨¦nero dram¨¢tico. Carmelo G¨®mez, que hizo saber a trav¨¦s de responsables del centro que se sent¨ªa cansado, prefiri¨® que los medios de comunicaci¨®n no asistieran a la primera jornada, siempre seg¨²n responsables del centro, que evitaron celosamente cualquier contacto del actor con los medios.
G¨®mez, que estar¨¢ en Granada hasta el pr¨®ximo 19 de enero, siempre ha considerado que "el poder de la palabra es determinante para el actor, siendo cada vez m¨¢s urgente recuperarla en todo su esplendor". Sobre este aspecto versar¨¢ el taller, que pretende estudiar las posibilidades que ofrece el verso para el aprendizaje.
Carmelo G¨®mez ha trabajado tanto en teatro y cine como en televisi¨®n. En su filmograf¨ªa destacan El viaje de Carol, El portero, Entre las piernas, El perro del hortelano o D¨ªas contados. En teatro ha sido dirigido por Mario Gas en La gata sobre el tejado de zinc y por Miguel Narros en La malquerida. En televisi¨®n ha destacado por su trabajo en La Regenta, de M¨¦ndez Leite. Por D¨ªas contados obtuvo un premio Ondas y un Goya al mejor actor protagonista.
El taller est¨¢ financiado por la Junta, que adem¨¢s ha programado toda una serie de encuentros y cursos para los primeros meses del a?o. A partir del 23 de enero, Assumpta Serna y Scout Cleverdon hablar¨¢n sobre los trucos y secretos que emplean para actuar delante de la c¨¢mara. En este taller de interpretaci¨®n cinematogr¨¢fica, los alumnos tendr¨¢n la oportunidad de enfrentarse a una c¨¢mara en solitario. El 30 de enero, y hasta el 17 de febrero, la bailarina Perla Jaritonsky aportar¨¢ su experiencia en el campo de la expresi¨®n corporal, con especial atenci¨®n a las biograf¨ªas danzadas. Los integrantes del taller tendr¨¢n una rutina corporal mediante la elaboraci¨®n de una dramaturgia corporal, a la que se agregar¨¢n objetos, luces, vestuario y m¨²sica.
Ya el 20 de febrero, Eliane Capitoni, titulada por el conservatorio de Ballet Cl¨¢sico de R¨ªo de Janeiro, y directora art¨ªstica y core¨®grafa de la compa?¨ªa Grupo 7, ampliar¨¢ el campo de expresi¨®n corporal a trav¨¦s de la danza afro, que recoge ra¨ªces afrobrasile?as de los mitos de la tradici¨®n nago y de la cultura yoruba, con el prop¨®sito de activar la emoci¨®n y la sensualidad.
Por ¨²ltimo, Jos¨¦ Carlos Plaza y Cristina Rota ocupar¨¢n los meses de marzo y abril, respectivamente. Plaza ha recibido, entre otros, el premio Nacional de Teatro en tres ediciones (1967, 1970 y 1987). La actriz argentina Cristina Rota se inici¨® en la investigaci¨®n teatral participando en grupos especializados en Shakespeare y la tragedia griega.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.