Poveda abre el festival Flamenco de Nueva York
El cantaor, que ha grabado un disco en catal¨¢n, participa en los 'di¨¢logos' del Instituto Cervantes
"El flamenco duele. Aunque a m¨ª me duele toda la m¨²sica, todo lo que canto. Lo que ocurre es que el dolor se expresa muy bien a trav¨¦s del flamenco". Miguel Poveda inaugur¨® anoche, en el Lincoln Center, el VI Festival de Flamenco de Nueva York. M¨¢s de 100 artistas actuar¨¢n en diversos teatros de la ciudad hasta el 19 de febrero, en lo que constituye uno de los mayores esfuerzos por promover el flamenco fuera de las fronteras espa?olas.
Poveda, de 33 a?os, ha tocado ya tres veces en Nueva York. "Y da un poco de miedo", explicaba el pasado lunes en el Instituto Cervantes de esta ciudad, donde intervino en el ciclo Di¨¢logos flamencos. "Los americanos est¨¢n acostumbrados a ver cantidad de espect¨¢culos. No son expertos en flamenco pero su vista, su o¨ªdo y su sensibilidad son muy agudos y eso impone" .
Su esp¨ªritu innovador le ha convertido en uno de los artistas m¨¢s heterodoxos del panorama flamenco. Y en Nueva York ha vuelto a demostrarlo cantando, junto a su guitarrista habitual, Chicuelo, y al percusionista puertorrique?o Giovanni Hidalgo. Miguel Mar¨ªn, organizador del festival, afirma: "Queremos que este festival sea tambi¨¦n un punto de encuentro entre artistas espa?oles y americanos", y en ese sentido Poveda dice que sue?a con que alg¨²n d¨ªa "aparezca un gran artista flamenco que no sea espa?ol y todos nos quitemos el sombrero".
Siendo payo y catal¨¢n, este joven de Badalona tuvo que lidiar con el rechazo que algunos puristas flamencos sienten hacia quienes no son gitanos: "Sin duda me ha puesto el camino un poco m¨¢s dif¨ªcil pero no puedo decir que me hayan hecho da?o. Hay gente que prefiere escuchar gitano y otros que simplemente escuchan con los o¨ªdos y no te piden el pasaporte". En el Festival de Cante de las Minas, en 1993, se le abrieron todas las puertas y con apenas 20 a?os consegu¨ªa cuatro premios. Desde entonces su esp¨ªritu inquieto no s¨®lo le ha llevado a intentar recuperar muchos cantes tradicionales sino a experimentar con el teatro de Calixto Bieito, con la m¨²sica paquistan¨ª, con Santiago Auser¨®n, con Martirio y, recientemente, con la lengua catalana. Su disco Desgla? es una selecci¨®n de poemas de autores catalanes como Joan Brossa y Enric Casasses. "Es un proyecto antiguo, al que me incit¨® Enrique Morente, que siempre me dec¨ªa que siendo catal¨¢n deb¨ªa de grabar un disco en esa lengua. Lo que ocurre es que yo antes le cantaba al amor, a la madre, pero vas creciendo y ves un mundo que no te gusta y que te gustar¨ªa cambiar. Por eso escog¨ª poes¨ªas que hablan de intolerancia e injusticias".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.