Austria: sangre y p¨ªxeles
Barroca, cat¨®lica, polarizada ideol¨®gicamente, en conflicto permanente con una historia que es una de las principales industrias del pa¨ªs y a la que explota tur¨ªsticamente sin reparos. Es fascinante lo mucho en com¨²n que todav¨ªa tienen Austria y Espa?a pese a que hace siglos que no son de la misma familia. Lo resaltaban casi todos los entrevistados en el viaje-marat¨®n que organiz¨® el pasado octubre la canciller¨ªa austriaca para mostrar a un grupo de periodistas espa?oles el contexto real en el que se mueven las 22 galer¨ªas de arte contempor¨¢neo austriacas invitadas este a?o a Arco. Aunque, la verdad, este parecido no es exactamente un halago porque en los dos pa¨ªses son temas que levantan demasiados fantasmas. De hecho, tal vez no sea casual que las grandes figuras austriacas del arte del pasado siglo, desde Egon Schiele a G¨¹nter Brus, hayan optado por una cierta automortificaci¨®n.
"El accionismo vien¨¦s es la principal aportaci¨®n austriaca al arte internacional", explica el director del Mumok
"El accionismo vien¨¦s es la principal
aportaci¨®n austriaca al arte internacional", explica Edelbert K?b, director del Mumok, museo de arte contempor¨¢neo vien¨¦s, que cuenta con la principal colecci¨®n de este movimiento y tambi¨¦n con un amplio fondo de Fluxus, otro de los referentes de la vanguardia de los sesenta. La radicalidad del accionismo -movimiento sobre el que no habr¨¢ ninguna exposici¨®n en Madrid pero que est¨¢ viviendo una interesante revisi¨®n estos a?os- es dif¨ªcil de superar. Tras muchos a?os de ostracismo, ahora sus integrantes -Brus, Hermann Nitsh, Otho Muelh- son aceptados por la oficialidad como referentes hist¨®ricos, aunque siga siendo dif¨ªcil de asimilar la crueldad de algunas de sus acciones. Su estela, sin embargo, ha estado presente en el arte de las siguientes generaciones. "Han influido en lo que respecta a la importancia del cuerpo y del body art en las pr¨¢cticas de los j¨®venes artistas austriacos, y tambi¨¦n en el inter¨¦s por los temas sociales, pero ellos se tomaban muy en serio estas reflexiones sobre la identidad, el dolor o la historia, y los artistas de ahora miran estos mismos temas desde perspectivas m¨¢s ir¨®nicas, incluso c¨ªnicas", comenta Erwin Wurm, uno de los creadores m¨¢s relevantes de la escena austriaca.
En la feria podr¨¢n verse obras de algunos de los m¨¢s importantes representantes del accionismo, como Brus y Nitsh, en la galer¨ªa Heike Curtze -que no forma parte de las salas invitadas pero estar¨¢ en el programa general- y en la galer¨ªa Elisabeth & Klaus Thoman, de Innsbruck. Esta hist¨®rica sala tendr¨¢ doble presencia en la feria y mostrar¨¢ los grandes cl¨¢sicos de posguerra austriacos, entre ellos, Arnulf Rainer, ahora el gran artista nacional y pintor de ra¨ªces informalistas que se confiesa m¨¢s cercano a Saura que a T¨¤pies, con el que suele compar¨¢rsele, pero que parece haber incorporado de manera m¨¢s abierta que ellos las corrientes conceptuales.
Pero Austria habla alem¨¢n y es
a esta cultura a la que debe sus mayores logros y sus peores dramas. Tampoco es una historia f¨¢cil y algunas heridas a¨²n supuran. Tal vez eso explique en los ¨²ltimos a?os, junto a una insistente reflexi¨®n sobre la identidad y la propia historia hayan abundado en el arte austriaco el humor, la distancia cr¨ªtica y la exploraci¨®n tecnol¨®gica de estos otros mundos posibles que aparecen a¨²n confusos en el horizonte. Esto ¨²ltimo es algo que se ve muy claramente en Linz, ciudad obrera y fronteriza que ha focalizado su reconversi¨®n industrial en las nuevas tecnolog¨ªas. El emblema es Ars Electr¨®nica, buque insignia de la popularizaci¨®n de las posibilidades creativas de la inform¨¢tica alrededor del cual han trabajado y crecido numerosos artistas y te¨®ricos de los nuevos medios. En la otra orilla del Danubio, que cruza esta ciudad que los romanos llamaron Lentos, se encuentra otra de las puntas de lanza de la experimentaci¨®n art¨ªstica austriaca: el OK, un centro de exposici¨®n, producci¨®n y residencia de artistas al que s¨®lo se puede acceder, eso s¨ª, por invitaci¨®n del equipo director. El edificio es austero, casi monacal, pero cuenta con un completo laboratorio de nuevos y viejos medios tecnol¨®gicos que permite realizar trabajos sonoros o videogr¨¢ficos pasando por net art o instalaciones multimedia; medios todos ellos en los que destacan las nuevas generaciones de artistas austriacos.
Tambi¨¦n de Linz es Valie Export, veterana creadora que ha combinado la performance y los nuevos medios desde una perspectiva feminista y combativa respecto a los roles sociales establecidos. En Arco estar¨¢ representada por la galer¨ªa Charim de Viena, que tambi¨¦n presenta a una joven artista serbia, Milica Tomic, digna continuadora de la tradici¨®n valiente de Export tanto en sus sobrecogedores trabajos sobre la identidad nacional como en uno de sus ¨²ltimos v¨ªdeos en los que consigue que millonarios estadounidenses lean ante su c¨¢mara fragmentos de El capital. "Ha sido f¨¢cil, ya no da miedo lo que representa porque vivimos el momento del triunfo del capitalismo", comentaba sonriente en la trastienda de la galer¨ªa en Viena. Tomic es un claro ejemplo del nomadismo de los creadores del mercado global y tambi¨¦n de c¨®mo los artistas de los pa¨ªses del Este de Europa han encontrado en Viena el puente para darse a conocer en Occidente. Hans Knoll, por ejemplo, fue el primer galerista occidental en abrir sala en una capital del bloque comunista, concretamente en Budapest, en una fecha tan temprana como 1988, a¨²n con el muro en pie.
La situaci¨®n pol¨ªtica y social
aparece en muchas de sus obras, a veces de forma dura y mordiente, otras con distancia e iron¨ªa, cualidades que parecen ser otra de las l¨ªneas de fuerza del arte actual austriaco. Ya aparec¨ªa en las esculturas de Franz West y tambi¨¦n en las propuestas de Wurm (galer¨ªa Krezinger), quien pese a su l¨²cido inter¨¦s por la filosof¨ªa y el lenguaje est¨¢ orgulloso de haber colaborado con el grupo Red Hot Chili Peppers en el v¨ªdeo de Can't stop.
Esta mixtura de medios del actual arte global se aprecia tambi¨¦n en la obra de muchos j¨®venes artistas como Katrick Plavcak (galer¨ªa Mezzanin), cuyos dibujos aluden a lo inmediato tanto como algunas de las canciones de su grupo de m¨²sica Blendwerk. O en el provocativo exhibicionismo de Mathias Hermann, que se presentar¨¢ en la activa galer¨ªa Steinek, sala que organizar¨¢ tambi¨¦n la performance Interview machine, del d¨²o Julius Deutschbauer y Gerhard Spring, quienes tienen la intenci¨®n de pasarse toda la feria entrevistando a los visitantes en una acci¨®n que seguro no pasar¨¢ inadvertida.
Es esta vertiente cosmopolita y abierta de la sociedad austriaca actual la que se quiere mostrar en Arco. "La cultura es una de las principales industrias del pa¨ªs, especialmente la m¨²sica", explic¨® Franz Morak, secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Austria. "Pero tenemos una imagen antigua y ahora queremos dar a conocer lo contempor¨¢neo. ?sta es nuestra mayor apuesta".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.