El dividendo del arte
Banqueros y profesionales lanzan el primer producto que s¨®lo invierte en pintura y escultura
El mercado del arte est¨¢ sumido en una vor¨¢gine de compras, escalada de precios y r¨¦cord de cotizaciones. As¨ª que no sorprende que el mundo de la inversi¨®n se haya fijado en ¨¦l. Y lo ha hecho a trav¨¦s de un camino singular. Por primera vez en Espa?a se lanza un instrumento financiero que invierte exclusivamente en pintura y escultura. Capitaneando Valsart Gesti¨®n -sociedad que ha desarrollado esta herramienta- est¨¢ Javier Rivero, fundador de la firma de capital riesgo M?bius y ex director de banca privada de Bankinter.
El producto est¨¢ limitado a 99 ahorradores que deber¨¢n aportar un m¨ªnimo de 150.000 euros para participar en Valsart Inversi¨®n 1
?Qu¨¦ hace un profesional de las finanzas en el mundo del arte? "En primer lugar", explica Javier Rivero, "rodearse de profesionales". En esta suma de arte y n¨²meros est¨¢ acompa?ado por Alfonso Bot¨ªn -consejero de Bankinter y presidente de L¨ªnea Directa Aseguradora-; Mar¨ªa de Corral -ex directora del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa y codirectora de la Bienal de Venecia de 2005-; Diego Aguinaga -ex socio de Delloitte y presidente de Valsart-; Jaime Rotondo -abogado y family office de Carmen Cervera, entre otros grandes coleccionistas- y la sociedad especializada en bienes de colecci¨®n Afinsa.
Noventa y nueve invitados
Ellos, junto a diversos profesionales, han dibujado, con el asesoramiento del bufete Ur¨ªa Men¨¦ndez, las l¨ªneas de una herramienta financiera que busca atraer a un inversor de banca privada que adem¨¢s de preocupado por sus n¨²meros quiera a?adir el dividendo del disfrute que supone tener una obra de arte. Este exclusivo inversor -el producto est¨¢ limitado a 99 ahorradores- deber¨¢ aportar una cuant¨ªa m¨ªnima de 150.000 euros para participar en Valsart Inversi¨®n 1. Pero ?cu¨¢l es la carpinter¨ªa de este producto?
A pesar de que pueda parecer un fondo de inversi¨®n, sus responsables explican que no lo es. "Aunque se ha dotado de las mismas exigencias jur¨ªdicas y de gesti¨®n", analiza Rivero. Al igual que si se tratara de una gestora tradicional, Valsart Gesti¨®n pretende captar un capital -30 millones de euros- y obtener una rentabilidad. La diferencia estriba en que se han sustituido las acciones o los bonos por cuadros y esculturas. La idea es que el dep¨®sito (por as¨ª decirlo) compre durante dos a?os obras en el mercado internacional y nacional tanto en galer¨ªas (mercado primario) como en subastas (mercado secundario) para venderlos transcurrido un plazo de diez a?os y conseguir las plusval¨ªas correspondientes, que esperan sean superiores al 10% acumulativo anual.
Como si fuera un instrumento financiero al uso, tiene comisiones de gesti¨®n (2,5% anual), mantenimiento (0,5%) y ¨¦xito (20% de la plusval¨ªa si est¨¢ por encima del 6% anual).
Lo que puede resultar m¨¢s interesante es ver c¨®mo y en qu¨¦ se invierte. El mercado del arte es muy peculiar. En principio es poco transparente, y la liquidez, a diferencia de las acciones, por ejemplo, no es inmediata. Valsart Gesti¨®n pretende emplear las subastas como camino para obtenerla. Aqu¨ª surge un pero. Las comisiones de intermediaci¨®n de firmas como Sotheby's o Christie's est¨¢n entorno al 20%, lo que podr¨ªa afectar a la rentabilidad de la inversi¨®n. Para solucionar este inconveniente, el instrumento tendr¨¢ condiciones propias de negociaci¨®n.
En estos momentos, aunque puede variar en funci¨®n de las oportunidades de compra que surjan en el mercado, la cartera modelo est¨¢ compuesta por un 30% de autores impresionistas, 55% de modernos y contempor¨¢neos (hasta 1970) y s¨®lo un 15% de contempor¨¢neo m¨¢s actual, con el tope en los a?os noventa ya que consideran que a partir de esa fecha, y hasta nuestros d¨ªas, el mercado a¨²n no est¨¢ muy definido. Para el peritaje de las obras se cuenta con expertos propios y con el apoyo de Sotheby's y Christie's. Las adquisiciones, adem¨¢s de en el mercado primario y secundario, tambi¨¦n se pueden hacer directamente a particulares, siempre que la pieza sea de calidad.
Acuerdos de comercializaci¨®n
Esos 99 privilegiados inversores, que se buscar¨¢n fundamentalmente a trav¨¦s de acuerdos de comercializaci¨®n con las divisiones de banca privada, recibir¨¢n informaci¨®n trimestral y anual tanto de las compras que se hayan hecho como de las revalorizaciones que seg¨²n los expertos hallan vivido las obras. Adem¨¢s, los ahorradores podr¨¢n tener algunos de los cuadros y esculturas en sus propias casas u oficinas.
Si los n¨²meros cuadran, est¨¢ previsto que dentro de dos a?os se ponga en marcha otro producto de an¨¢logo funcionamiento que bien pudiera centrarse en autores de los ¨²ltimos 15 a?os o incluso en el mundo de la fotograf¨ªa. "Esta ¨²ltima es una disciplina que en Valsart Inversi¨®n 1 no hemos tenido en cuenta en principio por ser excesivamente especulativa", concluye Jorge Rivero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.