Arquitecturas desde la cantera
El fot¨®grafo Aitor Ortiz recrea en la sala Este Baja del Artium unos imponentes 'Muros de luz'
La sala Este Baja del Artium se abre al visitante en una penumbra sobrecogedora, ideal para exhibir las enormes im¨¢genes que conforman la exposici¨®n Muros de luz, de Aitor Ortiz. La pupila se tiene que adaptar a esa iluminaci¨®n para poder contemplar unas arquitecturas casi sobrehumanas, solemnes, que surgen de una cantera de Markina y han sido posteriormente recreadas por el fot¨®grafo, Pero tambi¨¦n nacen del propio espacio donde se han instalado las fotos, en un di¨¢logo expresamente creado para el Artium. La exposici¨®n se puede visitar hasta el pr¨®ximo 1 de mayo.
Se recupera as¨ª la relaci¨®n que ya estableci¨® hace cinco a?os el director del Artium, Javier Gonz¨¢lez de Durana, con Aitor Ortiz (Bilbao, 1971), cuando program¨® con el fot¨®grafo vizca¨ªno su ¨²ltimo proyecto al frente de la sala Rekalde. "Entonces, por circunstancias inevitables, no pude inaugurar aquella exposici¨®n. Ahora mantengo con creces mis consideraciones sobre la obra de Aitor Ortiz, que se caracteriza por la madurez del artista, por una sobriedad formal (que no es incompatible con las dimensiones espectaculares de las fotos) o por una narratividad contenida, entre otras virtudes", coment¨® ayer Gonz¨¢lez de Durana durante la presentaci¨®n de Muros de luz.
En las im¨¢genes, los l¨ªmites de las altas paredes verticales se pierden en la bruma
La obra de Aitor Ortiz tiene una intensa relaci¨®n con la arquitectura, que no constituye sin embargo el centro de su inter¨¦s sino solamente el punto de partida de su trabajo. En los ¨²ltimos a?os, Ortiz ha creado fotograf¨ªas de espacios arquitect¨®nicos descontextualizados, ambiguos, desprovistos de referencias y escalas, y, aunque vagamente reconocibles, inventados al fin. Ortiz ha expuesto esas construcciones imaginarias en exposiciones individuales en Alemania, Suiza, Luxemburgo y Estados Unidos; y en Espa?a, en Barcelona, Madrid o Bilbao, entre otros lugares.
En Muros de luz, Ortiz da un paso m¨¢s en su trayectoria y traslada el escenario de su creaci¨®n no a un espacio estrictamente arquitect¨®nico sino a otro, aparentemente natural, en el que la mano del hombre le confiere la cualidad de espacio construido: una monumental cantera de m¨¢rmol situada en la localidad vizca¨ªna de Markina. Las im¨¢genes que sirven de soporte a la creaci¨®n final de Ortiz presentan altas paredes verticales de piedra tosca, cuyos l¨ªmites se difuminan en la bruma, desprovistas de elementos que aporten una sensaci¨®n de escala.
Ortiz ha trabajado en este proyecto con la colaboraci¨®n del arquitecto Josep Egea, en la b¨²squeda de esa arquitectura ficticia, producto de la luz y las sombras, que recrea espacios en ocasiones demasiado puros e inquietantes. Gonz¨¢lez de Durana habl¨® ayer de la solemnidad de estas representaciones, en las que los focos de luz "surgen del interior de la propia tierra".
La exposici¨®n se acompa?a de una sesi¨®n de Conversaciones con... Aitor Ortiz y un ciclo sobre cine y arquitectura, con filmes realizados en las tres primeras d¨¦cadas del siglo XX: El gabinete del doctor Caligari, El fantasma de la ?pera o King Kong, entre otras. El ciclo se desarrolla los d¨ªas 10, 11, 17 y 18 de febrero.
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