David Serrano cambia el f¨²tbol de barrio por el cine de la transici¨®n
Alberto San Juan es coguionista y protagonista de 'D¨ªas de cine'
Barbas desali?adas, jers¨¦is gordos de lana, un liguero con media de rejilla, una foto de Franco y un tricornio de la Guardia Civil son algunos de los elementos que aportan el tono "¨¦poca de la transici¨®n" al rodaje de D¨ªas de cine. El pasado mi¨¦rcoles, en el antiguo cine Carlos III de Madrid, el director David Serrano repet¨ªa toma tras toma, hasta sumar 22, al frente del equipo t¨¦cnico y los actores de ¨¦sta su segunda pel¨ªcula. Las ocho p¨¢ginas del gui¨®n -en cuya redacci¨®n tambi¨¦n ha colaborado el actor Alberto San Juan-, rodadas en un plano secuencia, complicaron la tarde. Resta una semana para el final del rodaje y la fecha del estreno todav¨ªa es una inc¨®gnita.
Guionista de Al otro lado de la cama y de su continuaci¨®n, Los dos lados de la cama, Serrano debut¨® en la direcci¨®n con D¨ªas de f¨²tbol en 2003. Asegura, sin embargo, que detr¨¢s de estos tres ¨¦xitos no hay una receta infalible. "He tenido suerte y, sobre todo, he encontrado a un grupo de actores y hemos trabajado muy bien juntos en un tipo determinado de comedia. La ¨²nica clave es no tener miedo y lanzarse".
En esta comedia negra el director vuelve a trabajar con el equipo de 'D¨ªas de f¨²tbol'
En el nuevo proyecto, Serrano repite con el g¨¦nero de la comedia y con gran parte de los actores de sus anteriores proyectos, como Fernando Tejero, Alberto San Juan, Andr¨¦s Lima, Nathalie Poza o Malena Alterio, entre otros. El t¨ªtulo, D¨ªas de cine, tambi¨¦n suena a continuaci¨®n. "He pensado en hacer una tetralog¨ªa con el mismo grupo de actores. Todas ser¨¢n comedias con secuencias dram¨¢ticas sin previo aviso. Me parece interesante ver c¨®mo evoluciona el trabajo de un mismo equipo", se?ala.
Ni enredos de pareja, ni f¨²tbol de barrio. Esta vez, David Serrano se acerca al mundo cinematogr¨¢fico, con la transici¨®n como fondo. Pel¨ªcula dentro de pel¨ªcula, rodaje dentro de rodaje, D¨ªas de cine cuenta la atribulada historia de un director comprometido que lucha por hacer una pel¨ªcula social en la Espa?a de finales de los setenta. Mientras tanto, el productor, partidario del destape que en esos a?os arrasaba, pretende imponer su criterio. "La transici¨®n es todav¨ªa una ¨¦poca a revisar, no est¨¢ bien superada. Fue un pacto de silencio y un acierto que se consiguiera hacer, pero queda pendiente un reconocimiento p¨²blico en el Parlamento. Esta pel¨ªcula habla de las tendencias de aquella ¨¦poca. Es muy significativo que con la libertad lo que se hizo fuera el destape. Supongo que era m¨¢s f¨¢cil sacar dinero y no hablar de lo que estaba pasando", apunta Alberto San Juan, que interpreta el papel protagonista de director comprometido en la pel¨ªcula.
La idea de hablar de cine -"un cine casi de serie Z"- y de c¨®mo "un director hace una pel¨ªcula mala intentando que sea buena" siempre llam¨® la atenci¨®n de David Serrano y ha inspirado este nuevo trabajo. "No est¨¢ basada en personajes reales, ni es una denuncia, sino m¨¢s bien una caricatura. Nos re¨ªmos de unos personajes; ellos son quienes dan el humor. La historia es contar que si ahora es dif¨ªcil hacer cine, en la transici¨®n era casi imposible sin que fuera er¨®tico. Y ¨¦ste es un buen marco para hablar de la prostituci¨®n del artista", explica Serrano.
Babelia
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