"El g¨¦nero sigue a la sombra del 'glamour' del cine de ficci¨®n"
El auge del documental es una cantinela que los creadores del g¨¦nero llevan oyendo desde hace casi una d¨¦cada, pero la realidad, m¨¢s all¨¢ de los festivales en los que se les sigue y rinde pleites¨ªa, habla de los problemas financieros a los que contin¨²an enfrent¨¢ndose unos directores que batallan por cada proyecto como jabatos.
"Lo cierto es que el g¨¦nero sigue a la sombra del glamour del cine de ficci¨®n y padece los mismos problemas de anta?o. Con esta realidad en la mente de todos es un poco cansino o¨ªr hablar del auge del documental, la verdad", comenta Mois¨¦s Salama, que pese a dejar entrever un cierto escepticismo, coordina la secci¨®n que ha cobrado m¨¢s br¨ªo en un festival que apost¨® por el documental desde su primera edici¨®n, all¨¢ por 1998.
El festival le ha propinado un peque?o empuj¨®n al g¨¦nero este a?o, al incluir Estrellas de la L¨ªnea y La gran final, dos largometrajes de corte documental, en la secci¨®n oficial a competici¨®n, junto a nombres conocidos para el gran p¨²blico como David Trueba y Gerardo Herrero.
En la secci¨®n oficial a concurso de documentales, esta edici¨®n destacan El cerco, dirigido por Nacho Mart¨ªn, sobre el ritual "de muerte y sangre" en la pesca de los atunes y que fue premiado en la pasada edici¨®n del festival de Berl¨ªn; El Barrilete, dirigido por Alessandro Angelini que cuenta la historia de un chico que intenta escapar junto a un amigo de una vida sin perspectivas en Managua; y Sue?o a Pi?¨®n fijo, una historia dirigida por Rafael Benito sobre un bici-mensajero en Londres que organiza carreras de los mensajeros "m¨¢s locos e innovadores".
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