"La primera vez que vi el manuscrito estaba en una caja de zapatos"
Stephen Emmel es profesor de paleograf¨ªa (escritura) c¨®pta en la Universidad de M¨¹nster (Alemania). En 1983 fue el primer acad¨¦mico que pudo ver el Evangelio de Judas en manos de un anticuario egipcio que pretend¨ªa venderlo a un alto precio sin demostrar su veracidad. Ha participado en la restauraci¨®n del manuscrito.
Pregunta. ?C¨®mo y cu¨¢ndo tiene la primera noticia sobre la existencia de este Evangelio?
Respuesta. Supe de la existencia del c¨®digo (que contiene el manuscrito) en la primavera de 1983. Me pidieron que fuera a Ginebra a analizarlo. Entonces no sab¨ªa que era el Evangelio de Judas.
P. ?En qu¨¦ estado se conservaba?
R. Estaba envuelto en papeles de peri¨®dico y metido en una caja de zapatos. Era sumamente fr¨¢gil, tanto que las p¨¢ginas se deshac¨ªan. Por eso no quise ni tocarlo, us¨¦ pinzas y lupas de filat¨¦lico. Yo recomend¨¦ la compra inmediata porque, en esas condiciones, se iba a deshacer en miles de trozos. Por eso muchos fragmentos se han perdido, pero los restauradores han hecho un trabajo excelente.
P. ?Por qu¨¦ no lo compr¨® nadie?
R. Porque era muy caro: el propietario quer¨ªa tres millones de d¨®lares por el c¨®digo y por otras antig¨¹edades.
P. ?Qui¨¦n se lo ense?o?
R. Dos comerciantes, uno egipcio y otro griego. No habl¨¦ con ellos porque ellos s¨®lo eran negociantes.
P. ?Cu¨¢ndo volvi¨® a tener noticias sobre el manuscrito?
R. En 2004, National Geographic me pidi¨® que fuera a ver un manuscrito que quer¨ªan restaurar. Pensaban que era el mismo que yo hab¨ªa visto 21 a?os antes. Fui otra vez a Ginebra. Mi misi¨®n era, en primer lugar, determinar si era el mismo escrito que hab¨ªa estudiado en 1983, y analizar su posible autenticidad en funci¨®n de mis conocimientos en escritura copta. En seguida supe, sin ninguna duda, que era el mismo manuscrito, y que el tipo de libro, de escritura y de lenguaje indicaban que pod¨ªa datarse en torno al siglo IV o quiz¨¢ el III.
P. ?Existe alguna duda sobre el periodo en el que se escribi¨® este Evangelio?
R. Hay que hacer una distinci¨®n entra la era del c¨®digo y la era del texto y los cap¨ªtulos. Pero con las pruebas de carbono 14 no quedan dudas de que se cre¨® en torno al a?o 300. Determinar la era del Evangelio de Judas es m¨¢s complejo, pero, basados en el an¨¢lisis del contenido, pudo ser a mediados del siglo II. Lo que tenemos es una traducci¨®n al copto del texto original en griego, y ese texto no ha sobrevivido. Pero hay varias referencias en textos cristianos de la ¨¦poca.
P. Cuando hablamos de un Evangelio, ?qui¨¦n lo escribi¨® realmente?
R. No sabemos qui¨¦n lo escribi¨®. Nadie sabe qui¨¦n escribi¨® ninguno de los Evangelios. Generalmente circulaban con el nombre de alguno de los ap¨®stoles; sabemos que no los escribieron ellos, pero no sabemos qui¨¦n lo hizo.
P. ?Le queda alguna duda sobre la veracidad del documento? ?Puede ser una falsificaci¨®n?
R. Yo no tengo ninguna duda de que es un manuscrito genuino.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.