El zen y el arte de construir
Toyo Ito, autor de las torres de la ampliaci¨®n de la Fira en L'Hospitalet, explica su visi¨®n de la arquitectura
Comparte con Gaud¨ª la atracci¨®n por el mundo org¨¢nico, predica el retorno a la naturaleza y es una de las estrellas m¨¢s brillantes del firmamento de la arquitectura contempor¨¢nea. Toyo Ito (Se¨²l, 1941), que se encontraba en Barcelona para colocar la primera piedra de las dos torres de la ampliaci¨®n de la Fira en L'Hospitalet, inaugur¨® con la conferencia Changing geometries, changing architectures las IX Jornadas de Arquitectura organizadas por la Escuela T¨¦cnica Superior de Arquitectura La Salle. En una sala enorme, llena hasta la bandera, el arquitecto ilustr¨® sus proyectos preferidos, desplegando su visi¨®n personal de lo que significa construir edificios en el siglo XXI.
"La divisi¨®n entre interior y exterior que exist¨ªa en la arquitectura del siglo XX va desapareciendo. Hay que difuminar los l¨ªmites, los edificios deben entrar en el entorno y ¨¦ste penetrar en los edificios", declar¨® Ito. A continuaci¨®n proyect¨® id¨ªlicas im¨¢genes de un jard¨ªn de cerezos en flor y explic¨®, con la ayuda de delicadas estampas antiguas, una at¨¢vica y a¨²n vigente tradici¨®n japonesa. "Los cerezos florecen de repente y se marchitan enseguida, as¨ª que la gente para disfrutarlos va a pasar el d¨ªa bajo sus ramas. Llegan, buscan el punto adecuado y lo delimitan con cortinas y esterillas, en un ritual que resume los gestos primordiales de la arquitectura: buscar un lugar y crear un espacio".
La buc¨®lica met¨¢fora le sirvi¨® para introducir los conceptos b¨¢sicos de su arquitectura: la inspiraci¨®n en las formas org¨¢nicas, la relaci¨®n con la naturaleza, la b¨²squeda del movimiento, la poes¨ªa de la transparencia y la ligereza, y la pasi¨®n por lo ef¨ªmero, conceptos que ha plasmado en 25 a?os de trabajos extraordinarios: desde sus primeros proyectos dom¨¦sticos, como la casa White U (1975) y Silver Hut (1984), su propia vivienda, ambas en Tokio, hasta el espectacular bosque de tubos entrelazados de la Mediateca de Sendai, que muchos consideran su obra maestra. "Debemos adaptar la flexibilidad formal de la naturaleza a la arquitectura e inspirarnos en sus din¨¢micas para buscar nuevas soluciones constructivas. No se trata s¨®lo de hacer edificios funcionales y hermosos: el reto es cambiar la vida de sus habitantes".
Se inspiran en las algas marinas los 13 tubos gigantes de la Mediateca de Sendai. "Este edificio ha sido un elemento dinamizador y revitalizador de la vida de Sendai, as¨ª como las dos torres y la nueva plaza de Europa lo ser¨¢n para L'Hospitalet", asegur¨® Ito.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.