Quien tiene un amigo...
En la pel¨ªcula que cierra su filmograf¨ªa, Aqu¨ª, un amigo, Billy Wilder puso en im¨¢genes la m¨¢s bien pat¨¦tica historia de un flem¨¢tico asesino a sueldo (Walter Matthau), en cuyo camino se cruza un m¨¢s bien patoso hombrecillo com¨²n (Jack Lemmon), s¨®lo para arruinarle la vida. Se dir¨ªa que Richard Shepard, el director y tambi¨¦n guionista de esta pel¨ªcula, se ha visto muchas veces el filme de Wilder, tanto como para construir una historia que va justamente de lo contrario: con un arranque parecido (el asesino es Brosnan, el cenizo es el eficaz Kinnear), aqu¨ª se trata de hablar, en tono harto jocoso, de la soledad del killer, que entre copa y copa, polvo y polvo con jovencitas y muerto y muerto se aburre sobremanera. ?Por qu¨¦ no trabar amistad, en el lejano M¨¦xico DF, con un americano de Denver, cualquier cosa menos excitante?
MATADOR
Direcci¨®n: Richard Shepard. Int¨¦rpretes: Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Hope Davis, Philip Baker Hall. G¨¦nero: comedia de cr¨ªmenes. EE UU-Alemania-Irlanda, 2005. Duraci¨®n: 97 minutos.
Convertido desde hace a?os m¨¢s que en actor, en un eficaz hombre de negocios, Pierce Brosnan ha construido como productor una pel¨ªcula a la medida de su imagen en la pantalla. Es imposible no pensar en que, en Matador, estamos tambi¨¦n ante una broma que tiene como objeto al personaje que dio fama mundial al actor, James Bond, eso s¨ª, con un tipo con licencia para matar no a sueldo de un Gobierno, sino de oscuros, enigm¨¢ticos poderes econ¨®micos. Y una parodia que hace del personaje omnipotente del agente su pat¨¦tico rev¨¦s.
Desparpajo
No le falta gracia al arranque y a buena parte del metraje de esta comedia negra. Durante m¨¢s de la mitad, sobre todo en el primer encuentro entre ambos hombres, el filme se desarrolla con soltura, no poco desparpajo y un vitri¨®lico sentido del humor. No es ajeno a ello el buen juego que establecen entre s¨ª Brosnan y Kinnear: opuestos en todo en la vida, al anodino hombre de negocios le termina fascinando el misterioso asesino; y a ¨¦ste, otro tanto: no tiene casa, no tiene esposa, tiene una vida demasiado peligrosa, con lo cual Danny / Kinnear es no s¨®lo su opuesto, es tambi¨¦n la representaci¨®n de la vida que nunca podr¨¢ tener.
Todo el edificio de la pel¨ªcula, no obstante, hace agua hacia el final. Primero, porque en una pirueta de gui¨®n indecente, Shepard nos presenta la cara m¨¢s impresentable de sus personajes; luego, porque el deslizamiento de la peripecia hacia la parodia convierte en piezas de humor grueso sus ¨²ltimos momentos. Y luego, en fin, porque la inverosimilitud se apodera de la funci¨®n, s¨®lo porque al conjunto le falta la suficiente dosis de mala uva como para hacerla coherente con su planteamiento de partida.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.