El cuadro de 'La Pepa' toma vida
La Diputaci¨®n de C¨¢diz recrea para una serie documental la ¨²nica pintura sobre la Constituci¨®n de 1812
En la lluviosa tarde del 19 de marzo de 1812, el pueblo de C¨¢diz se ech¨® a la calle a celebrar la primera Constituci¨®n liberal espa?ola, conocida popularmente como La Pepa. La ¨²nica imagen que recuerda aquel episodio hist¨®rico la plasm¨® cien a?os m¨¢s tarde el pintor Salvador Viniegra en un cuadro que titul¨® La Promulgaci¨®n de la Constituci¨®n de 1812.
Esta pintura, expuesta en el Museo de C¨¢diz, tom¨® el pasado viernes vida gracias al servicio de v¨ªdeo de la Diputaci¨®n gaditana, que recre¨® en 80 segundos el preciso instante en el que el lector de las Cortes proclamaba solemnemente, a viva voz, aquella Carta Magna ante el pueblo soberano.
En la nave industrial de la capital gaditana donde se rod¨® la escena se respiraba historia. No asediaba el ej¨¦rcito napole¨®nico como entonces, pero los diputados docea?istas; mandos y soldados del ej¨¦rcito regular espa?ol; guacamayos y lechuguinos (dos batallones de voluntarios gaditanos); frailes; piconeras; goyescas y ni?os gritaron con entusiasmo y orgullo: "Viva Espa?a (...) Viva La Pepa". Sobre un escenario may¨²sculo confeccionado para la ocasi¨®n, unos cien actores ocupaban el mismo lugar y luc¨ªan la misma vestimenta, postura y gesto que refleja el cuadro de Viniegra en la plaza del Oratorio de San Felipe Neri.
Un amplio equipo de profesionales y un mes de trabajo a destajo han permitido lograr un mimetismo asombroso con la imagen que perdura en el imaginario colectivo cada vez que se piensa en La Pepa. El minuto y 20 segundos que dura la escena ser¨¢n el fondo de cr¨¦ditos de la serie documental 1810-1812. El Mar de la libertad, producida por la Diputaci¨®n de C¨¢diz para conmemorar el bicentenario de las Cortes en 2012.
Para esta serie de 26 cap¨ªtulos (de los que ya est¨¢n concluidos los 13 primeros), el equipo que dirige el periodista Fernando Santiago, presidente de la Federaci¨®n Andaluza de Asociaci¨®n de la Prensa, ha recorrido en los ¨²ltimos cuatro a?os m¨¢s de veinte pa¨ªses de los cinco continentes en busca de las corrientes que han consagrado las ansias de libertad en la historia de la humanidad. "Si la serie versa de la libertad, hay un s¨ªmbolo por encima de los dem¨¢s que representa el ¨¦xtasis de la libertad que encarna el cuadro de Viniegra, que hemos debido reproducir exactamente", explica Santiago.
"Lo m¨¢s complicado ha sido la premura de tiempo con que hemos contado, apenas 30 d¨ªas para crear un escenario id¨¦ntico al cuadro", a?ade Antonio Quintana, uno de responsables de RAS, empresa de artesanos gaditanos que ha construido los decorados.
La sensaci¨®n de complicaci¨®n may¨²scula es compartida por Javier Ben¨ªtez, director del grupo de actores Animarte: "Hemos llegado a so?ar con el cuadro, pero al final tenemos la sensaci¨®n de que se ha logrado en un tiempo record. No era f¨¢cil poner de acuerdo a m¨¢s de un centenar de actores y figurantes, a los que ha habido que seleccionar por su parecido f¨ªsico con los personajes de la ¨¦poca".
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