Willy Ronis retrata el Par¨ªs m¨¢s humano
Primera retrospectiva del fot¨®grafo en Espa?a
"La fotograf¨ªa es la mirada. O se tiene, o no se tiene". La frase de Willy Ronis figura en la sala de exposiciones de la Fundaci¨®n La Caixa, de Madrid (Serrano, 60, www.lacaixa.es, hasta el 23 de julio), donde se han reunido 130 im¨¢genes, en la primera retrospectiva en Espa?a del fot¨®grafo franc¨¦s. A los 95 a?os, en su casa de Par¨ªs, ha controlado la selecci¨®n de su obra y su presentaci¨®n, incluido el tipo de marco.
Uno de los nombres de la fotograf¨ªa humanista, junto con Henri Cartier-Bresson y Robert Doisneau, con la muestra, que despu¨¦s viajar¨¢ a Lleida, Murcia y Tenerife, recorre temas del mundo laboral, el hombre y la m¨¢quina, la ciudad popular, la intimidad, viajes y desnudos.
Marta Gili, responsable de fotograf¨ªa y artes visuales de la Fundaci¨®n La Caixa y comisaria de la muestra, ha revisado en el estudio de Willy Ronis un millar de negativos para sacar copias modernas y presentar a una de las figuras de la fotograf¨ªa del siglo XX. Ronis ha dejado de ser un desconocido tras la reciente exposici¨®n en el Ayuntamiento de Par¨ªs, que inclu¨ªa un v¨ªdeo de Virginie Chardin y Vlad¨ªmir Vasak, que ahora se pasa en Madrid, donde Ronis cuenta su biograf¨ªa a trav¨¦s de sus fotos.
El fot¨®grafo m¨¢s humanista, en una corriente que surge despu¨¦s de la Segunda Guerra Mundial y llega hasta los sesenta, aparece en el comienzo del montaje, con las fotos de Par¨ªs y sus gentes de los barrios populares. Ronis comenta en el documental que le interesaba "la realidad de los parisinos, ser testigo de la alegr¨ªa de su libertad", y prefiere retratar a "gente normal y corriente". No explica si estas intenciones significaban la "fotograf¨ªa humanista" que identificaba a los colaboradores de la revista Regards, vinculada al Partido Comunista Franc¨¦s.
La comisaria se?ala en estas fotos de los a?os cuarenta y cincuenta "el ¨¢nimo a favor de la esperanza en el ser humano, los gestos de la vida cotidiana", que en Ronis es m¨¢s militante frente a otros colegas con "una idea id¨ªlica de lo social", como se refleja tambi¨¦n en los textos que acompa?an sus im¨¢genes, ya que cree que "las fotos sin palabras pueden ser manipuladas". "En estas obras de gente en la calle, ni?os jugando o bares, juega con la luz y ve la realidad a trav¨¦s de varios velos o capas, una realidad fragmentada m¨¢s intuida", dice Marta Gili.
Willy Ronis cuenta en el v¨ªdeo que la gente le inspira simpat¨ªa y con las personas construye sus propias historias. Aunque confiesa que es sensible a los dramas de la vida, tiende a "olvidar los aspectos negativos". En otro espacio de la sala se han reunido sus primeros reportajes sociales de los a?os treinta, de huelgas en f¨¢bricas y reivindicaciones laborales, con algunas piezas explicadas por el autor, como la arenga de una sindicalista en la huelga de Citro?n en 1938, que no pudo entregar en el reportaje para Regards y la positiv¨® en 1980 en un repaso de sus negativos.
El montaje incluye sus fotos m¨¢s ¨ªntimas y familiares, la vida cotidiana con su mujer y su hijo, y las realizadas durante los viajes por Holanda, Londres, Venecia, Praga o Leningrado, que incluye tres vistas de barrios de Barcelona, realizadas en 1993, y una vista de la playa de Gand¨ªa dos a?os antes, que se presenta en copia original de su archivo. Otro espacio recoge sus desnudos femeninos de distintas ¨¦pocas, hasta sus ¨²ltimos trabajos, que incluye el Desnudo provenzal, de 1949, de la esposa del fot¨®grafo tras levantarse de la siesta, seg¨²n le cont¨® a Marta Gili. Otra imagen conocida es "el beso" de "los enamorados de la Bastilla", en un invierno de 1957, una pareja que fue identifica en 1988.
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