La publicaci¨®n de dos novelas in¨¦ditas recupera la pasi¨®n creativa de Fernando Qui?ones
Alianza Editorial saca a la luz en un volumen las dos obras del escritor gaditano
En un folio mecanografiado, en el centro del papel, un trazo de rotulador rojo rodea una palabra y una flecha conduce hasta una anotaci¨®n escrita a mano en el margen en una letra menuda, casi ilegible. La l¨ªnea roja se cruza con otra azul y varias del mismo color. Todo el folio est¨¢ repleto de notas y l¨ªneas bicolores. La escritora y profesora Nieves V¨¢zquez entr¨® en este laberinto legado por Fernando Qui?ones (Chiclana, 1930-1998). Son los borradores de dos novelas cortas, que hab¨ªan permanecido in¨¦ditas, y que acaba de publicar en un mismo volumen Alianza Editorial.
Relata la hija de Fernando, Mariela Qui?ones, que la publicaci¨®n de estas dos obras, Los ojos del tiempo y Culpable o el ala de la sombra, parti¨® de un momento casi m¨¢gico. Tras un acto cultural, paseaba junto a Nieves V¨¢zquez por la alameda gaditana. Le cont¨® que ten¨ªa una carpeta de cart¨®n con un antiguo proyecto que su padre dej¨® pr¨¢cticamente listo. "Un terrible puzzle mecanografiado a medias, plagado de anotaciones y tachones, una patata caliente que no pod¨ªa dejar en manos de cualquiera". Entonces, cuando alcanzaron a ubicarse justo bajo uno de los grandes ficus de la alameda, Mariela propuso a Nieves el encargo. "No s¨¦ si fue un acto de libertad o si intervino alguien m¨¢s", reconoce ahora.
A partir de ese momento, V¨¢zquez asumi¨® una ardua labor. Estudiar, interpretar y repasar con fidelidad los documentos dejados por Qui?ones. Los ojos del tiempo se conservaba en un solo borrador de 74 p¨¢ginas, de las cuales 53 estaban mecanografiadas y el resto manuscritas. Pero, incluso, las escritas a m¨¢quina estaban llenas de puntualizaciones y correcciones a mano. A pesar de ello, la escritora mantiene que la novela, a la espera de alguna revisi¨®n, estaba acabada.
Final de una vida
En el caso de Culpable o el ala de la sombra, lo que se conservaba eran 45 p¨¢ginas mecanografiadas con muchos m¨¢s a?adidos a mano, en diversas tintas y con una "escritura endiablada". Ambas obras, seg¨²n la editora, parecen compartir espacio vital, entre 1992 y 1994, aunque varios datos apuntan a que Qui?ones trabaj¨® en ellas hasta el final de su vida.
Los ojos del tiempo devuelve al autor a su escenario preferido en C¨¢diz, la playa de la Caleta, donde un pescador, Nono, le cuenta a su interlocutor, un escritor con grabadora dispuesto a resumir historias humanas en novelas, lo que m¨¢s le gusta recordar: "la cosa suya, lo antiguo". Una t¨¦cnica, la del di¨¢logo grabado, que Qui?ones ya hab¨ªa usado en Las mil noches de Hortensia Romero. "El tema fundamental es el tiempo. Y hay elementos borgianos porque en ese Nono est¨¢n todos los hombres pret¨¦ritos", explica Nieves V¨¢zquez. "Es un homenaje a C¨¢diz y a su esencia romana y fenicia".
Culpable o el ala de la sombra introduce al lector en una trama de novela psicol¨®gica y polic¨ªaca. Dami¨¢n, un alto cargo ministerial de la UCD, ha sido llevado a una comisar¨ªa donde tiene que enfrentarse a un crimen. "Qui?ones logra que la telara?a del misterio no se rompa. Es una visi¨®n kafkiana de la realidad. Habla de la soledad, la incomprensi¨®n, la culpa representada en una voz en primera persona a la que el lector no sabe si creer". Aunque toda la novela transcurra en un tramo temporal corto y en un mismo escenario cerrado, los recuerdos y reflexiones del protagonista convierten la novela "casi en un libro de viajes".
Nieves V¨¢zquez asegura que la edici¨®n ha seguido "escrupulosamente" los borradores de ambas novelas. "Lo dif¨ªcil ha sido recorrer el laberinto pero yo me he limitado a seguir el hilo del ovillo que ya estaba echado. He sido una Tesea".
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