Maquetas para estudiar la arquitectura de De la Sota
Un conjunto de maquetas de edificios y proyectos del arquitecto Alejandro de la Sota (Pontevedra, 1913-Madrid, 1996), paneles con las caracter¨ªsticas de sus obras en planos, dibujos y fotograf¨ªas y la presentaci¨®n de su archivo digital forman la exposici¨®n conmemorativa del 10? aniversario de su muerte, inaugurada ayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcal¨¢, 42; www.circulobellasartes.com; sala Juana Mord¨®; hasta el 14 de junio), con la colaboraci¨®n de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura.
Las interpretaciones tridimensionales de las obras de De la Sota han sido realizadas en la Escuela de Arquitectura de M¨²nich por los estudiantes de la c¨¢tedra de Proyectos de V¨ªctor L¨®pez Costelo, que trabaj¨® en el estudio del arquitecto en Madrid entre 1972 y 1979 y que ahora interviene como comisario de esta exposici¨®n itinerante.
Las maquetas recogen los temas conceptuales b¨¢sicos y las caracter¨ªsticas estructurales de edificios que se quedaron en proyectos, otros realizados y alguno ya desaparecido. En el montaje aparecen el Colegio Maravillas y su gimnasio (Madrid, 1961), su proyecto m¨¢s conocido; las viviendas unifamiliares Arves¨², de 1955 (en la calle del Doctor Arce, de Madrid, demolida para construir pisos); Casa Dom¨ªnguez (La Caeyra, Pontevedra, 1976); Casa Varela (Madrid, 1964), en la que utiliza vigas de hormig¨®n pretensado; Casa Guzm¨¢n (Madrid, 1972); urbanizaciones no realizadas como la de Alc¨²dia (1984), Mar Menor (1965), y un complejo residencial en la calle de Vel¨¢zquez, de Madrid (1977).
Proceso de creaci¨®n
Los estudiantes de M¨²nich preparan nuevas maquetas sobre el Gobierno Civil de Tarragona (1957, restaurado en 1987) y de la Central Lechera Clesa, de 1961, en Madrid, amenazada de derribo si no forma parte de los edificios industriales protegidos. Cada proyecto sirve para analizar aspectos de la arquitectura de De la Sota y el proceso de creaci¨®n, como la forma, el espacio, el entorno, la luz, los materiales, t¨¦cnicas constructivas y las relaciones entre el interior y el exterior, seg¨²n V¨ªctor L¨®pez Cotelo. El comisario se refiere al eclecticismo de la obra de De la Sota, que el arquitecto identificaba con una interpretaci¨®n personal de las ideas del movimiento moderno.
Los materiales profesionales de Alejandro de la Sota se conservan en la fundaci¨®n que lleva su nombre en el estudio madrile?o, dirigida por Teresa Couceiro. En la p¨¢gina www.alejandrodelasota.com hay una muestra virtual de unos 30 documentos y se espera llegar a los 6.000 para su visita de escuelas y colegios de arquitectos.
Junto con la exposici¨®n, el C¨ªrculo de Bellas Artes ha programado un ciclo de conferencias sobre De la Sota, del 12 al 14 de junio, a cargo del cr¨ªtico e historiador William Jr. Curtis, del arquitecto y disc¨ªpulo Juan Navarro Baldeweg y una mesa redonda de ambos con Ram¨®n Vilalta y Enrique Sobejano.
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