Correspondencias culturales
Durante la ¨²ltima semana, el grupo La Fol¨ªa ha desarrollado en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid un curioso ciclo de tres conciertos de m¨²sica barroca buscando relaciones de ¨¦sta con la pintura, la literatura y la ciencia de la ¨¦poca. As¨ª el primer d¨ªa se dedic¨® a la m¨²sica instrumental en tiempos de Vel¨¢zquez, el segundo explor¨® los puntos de uni¨®n entre m¨²sica y literatura a trav¨¦s de la m¨²sica descriptiva y pastoril de imitaci¨®n de la naturaleza y el tercero las concomitancias entre m¨²sica y progreso cient¨ªfico con el sugestivo t¨ªtulo Los viajes de Gulliver y otras visiones extremas de Barroco. Cada uno de los programas est¨¢ editado en su correspondiente disco compacto y est¨¢ documentado te¨®ricamente con singular acierto. La convocatoria atrajo a un p¨²blico mayoritariamente juvenil.
M¨²sica y progreso cient¨ªfico
Ciclo de M¨²sica barroca. Obras de William Williams, Marin Marais, Henry Purcell, Johann Sebastian Bach, Georg Philipp Telemann y Johann Kuhnau. Grupo La Fol¨ªa. Director: Pedro Bonet. C¨ªrculo de Bellas Artes, Sala de Columnas, Madrid.
Pedro Bonet, director del grupo, no prescinde de cierto tono did¨¢ctico en los planteamientos. Ci?i¨¦ndonos al ¨²ltimo concierto de la serie, el de las correspondencias con el progreso cient¨ªfico, las repercusiones en m¨²sica del descubrimiento del telescopio o del microscopio, pongamos por caso, se ven reflejadas en los aspectos m¨¢s variados. Es curiosa la m¨²sica de Mar¨ªn Marais para la experiencia de una operaci¨®n de litotom¨ªa -extracci¨®n de una piedra vesicular-, y m¨¢s a¨²n la de la Suite burlesca, de Telemann, como particular aplicaci¨®n musical de Los viajes de Gulliver (1727), de Jonathan Swift, con sus flautas de tama?o min¨²sculo para las escenas de los liliputienses y las de tama?o grande para las de los gigantes. Y no es menos sugerente el reflejo de las tendencias mecanicistas en la sonata de imitaci¨®n al canto de los p¨¢jaros de Williams.
Con todo ello, y las explicaciones de apoyo, el concierto result¨® sumamente entretenido. La interpretaci¨®n -flautas de pico, violas de gamba, clave- estuvo en concordancia con las intenciones. Y el p¨²blico lo agradeci¨®.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.