Cl¨¢sicos del Siglo de Oro
Tres pesos pesados de la producci¨®n abren el Festival de Almagro: Cheek By Jowl, la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico y la Royal Shakespeare. ?sta estrena un montaje de The Canterbury Tales (Los cuentos de Canterbury), de Geoffrey Chaucer, firmado a tres manos por Gregory Doran, su director asociado, y por los relativamente noveles Rebecca Gatward y Jonathan Munby. "A los directores j¨®venes les es dif¨ªcil dar el paso siguiente en las compa?¨ªas nacionales. Este proyecto les permite hacerlo", dice Doran. ?l y sus dos colaboradores se han repartido el trabajo por secciones: cada uno se encarga de dirigir varios cuentos, sin que los otros metan cuchara. Como son relatos muy diferentes entre s¨ª, Doran ha preferido la pluralidad a la unidad de estilo. "En cuanto a c¨®mo nos hemos repartido los cuentos, sencillamente dej¨¦ que mis dos colaboradores escogieran". Doran opina que The Canterbury Tales fueron escritos para ser dichos en voz alta: por lo tanto tuvieron m¨¢s oyentes que lectores. "Algunos son puro di¨¢logo, lo que me hace pensar que el propio Chaucer fue un peque?o gran actor".
Eduardo Vasco, director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, estrena en Almagro una versi¨®n propia de Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, con Montse D¨ªez en el papel de Do?a Juana, la protagonista. Juana llega a Madrid travestida, para enamorar as¨ª a la novia de su amante: quiere recuperarlo a toda costa. Tan bien est¨¢ en traje masculino, que enamora a dos mujeres m¨¢s. La comedia acaba con ellas y con dos hombres disfrazados de Don Gil: todos intentan hacerse pasar por el supuesto gal¨¢n.
Entre los estrenos de Almagro figuran los de otros dos grandes teatros p¨²blicos. El Centro Andaluz de Teatro produce El pr¨ªncipe tirano, de Juan de la Cueva, precursor sevillano de la comedia nueva. De la Cueva sit¨²a la acci¨®n de su obra en un pa¨ªs remoto, pero cuanto en ella sucede se refiere al reinado de Felipe II: as¨ª sorte¨® la censura. El Th¨¦?tre National de Marseille presenta Las mocedades del Cid, de Guill¨¦n de Castro, con direcci¨®n de Jean-Louis Beno?t. Tambi¨¦n son estreno Las mujeres sabias, de Moli¨¨re, por la compa?¨ªa Fuegos Fatuos; Desde Toledo a Madrid, de Tirso, por Rakat¨¢ Teatro; La gran Cenobia, de Calder¨®n; un Tito Andr¨®nico; Interpretando a Shakespeare, de Denis Rafter, y Fuenteovejuna en el frente. 1936, adaptaci¨®n de Jos¨¦ Antonio Ram¨ªrez de la obra de Lope.
Almagro ha servido como modelo para otros festivales especializados en teatro ¨¢ureo y en obras actuales inspiradas en el Siglo de Oro: el Festival de Teatro Cl¨¢sico de C¨¢ceres, Cl¨¢sicos en Alcal¨¢, el Festival Cl¨¢sico de Olite... Estas ciudades aprovechan la monumentalidad de su casco hist¨®rico para poner a las representaciones al aire libre un tel¨®n de fondo magn¨ªfico. Por su especificidad, destaca el festival Del Arte della Commedia, ¨²nico en Espa?a consagrado a la commedia dell'arte, g¨¦nero que se extendi¨® por toda Europa a partir de 1570. Se celebra en Alcal¨¢ de Henares, ante la fachada de la Universidad cisneriana y en el Museo Casa Natal de Cervantes. Tiene una extensi¨®n en Sig¨¹enza (Guadalajara). Este a?o act¨²an la Compagnie Alain Beltrand, el Teatre Corniani, Ophaboom Theatre, el Teatro Stabile dei Burattini San Carlino y el Teatro del Finikito, compa?¨ªa anfitriona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.