"En Espa?a se ve el teatro como monumento antes que como proceso"
Declan Donnellan, uno de los grandes directores del teatro europeo, vuelve a nuestro pa¨ªs para presentar The Changeling, la tragedia de Middleton y Rowley, una de las cumbres del teatro jacobino, que Donnellan y su compa?¨ªa, Cheek By Jowl, no frecuentaban desde su triunfal Duquesa de Malfi en 1995. Desde 1985, cuando Cheek By Jowl visit¨® Barcelona por primera vez con Midsummer Night's Dream, casi una docena de producciones con su firma (y la de Nick Ormerod, escen¨®grafo y codirector del grupo) se han paseado por nuestro pa¨ªs. The Changeling, protagonizada por Olivia (El sexto sentido) Williams en el rol de Beatrice Joanna y Will Keen como De Flores, comenz¨® el pasado marzo su gira francesa para recalar en el Barbican londinense de mayo a junio.
El Festival de Almagro, que el a?o pasado aplaudi¨® su Otelo, acoger¨¢ la producci¨®n del 28 de junio al 1 de julio, y se ver¨¢ luego en el Grec, del 12 al 15, en el Mercat de les Flors. The Changeling, que transcurre en Alicante, es para Donnellan una obra muy cercana al teatro de nuestro Siglo de Oro, no en vano sus autores ve¨ªan Espa?a, dice, como "un caldero bullente de lujuria, celos, violencia y honras ensangrentadas".
PREGUNTA. ?Cu¨¢ndo nace su pasi¨®n por los cl¨¢sicos espa?oles?
RESPUESTA. Calder¨®n fue mi puerta de entrada. Comenc¨¦ a leer y leer y fue como entrar en un nuevo mundo. Piezas fant¨¢sticas, llenas de energ¨ªa, de riesgo, siempre con personajes extremos, sumergidos en grandes conflictos, bigger than life. Un mundo de una alt¨ªsima temperatura emocional. En 1989 mont¨¦ mi primer Calder¨®n, The Doctor of Honour (El m¨¦dico de su honra). Luego descubr¨ª a Tirso, y a Lope, y Fuenteovejuna se convirti¨® en una especie de obsesi¨®n para m¨ª. La estrenamos en el Cottesloe, la sala peque?a del National, y poder llevarla a la Expo de Sevilla fue como un sue?o realizado. El sue?o por cumplir es la posibilidad de trabajar aqu¨ª con j¨®venes actores espa?oles y girar por todo el pa¨ªs. Con El perro del hortelano, por ejemplo, una de las obras de Lope que prefiero. Ser¨ªa un trabajo de formaci¨®n y de b¨²squeda, con tiempo por delante. No tiene sentido para m¨ª llegar a un pa¨ªs nuevo y montar un cl¨¢sico en ocho semanas. Habr¨ªa que comenzar con un taller para seleccionar a los actores que quisieran embarcarse en esa aventura. No puedes elegir actores por separado: todos mis proyectos son de grupo, de equipo. As¨ª naci¨® Cheek By Jowl, ¨¦se era y es su esp¨ªritu...
P. Tengo entendido que en 1999, Andr¨¦s Amor¨®s, entonces director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, le propuso dirigir un Tenorio
y montar un taller/escuela con actores espa?oles. ?Que sucedi¨® con aquel proyecto?
R. Estaba y sigo estando muy interesado. Amor¨®s y Eduardo Gal¨¢n, entonces subdirector del INAEM, vinieron a Londres para propon¨¦rmelo, pero, seg¨²n supe luego, cambi¨® la direcci¨®n del Cl¨¢sico y el proyecto se desvaneci¨®. Nunca he entendido mucho la pol¨ªtica del teatro espa?ol: los cargos se suceden con enorme rapidez. Tuve la sensaci¨®n de que no hab¨ªa estrategias a largo plazo. En Espa?a siempre me han tratado, institucionalmente hablando, con una enorme amabilidad, pero dir¨ªa que hay una cierta tendencia a ver el teatro como monumento antes que como proceso.
P. Usted ha montado a Corneille (Le Cid)
en Francia, a Pushkin
(Bor¨ªs Godunov)
y Ch¨¦jov
(Las tres hermanas)
en Rusia...
R. Quiero montar los cl¨¢sicos de cada pa¨ªs, pero siempre me piden Shakespeare. Desde el a?o 2000, la mitad de mi trabajo la he desarrollado con mi compa?¨ªa rusa. He trabajado cinco a?os all¨ª, y s¨®lo despu¨¦s de ese tiempo pude atreverme con Ch¨¦jov, porque necesitaba el grupo, el equipo. As¨ª hemos podido hacer Las tres hermanas, que, por cierto, estrenamos el pasado verano en el teatro Pushkin de Mosc¨².
P. Yo creo que su trabajo tiene mucho que ver con el de Peter Brook, por ese sentido de grupo, de familia de actores, y por su concepci¨®n del espacio, su claridad expositiva, su concepto del espect¨¢culo como un fluir continuo...
R. Es curiosa esa vinculaci¨®n, porque Peter es medio ruso...
Peter me ha ense?ado muchas cosas del teatro y de la vida, desde atarme los cordones de los zapatos hasta plantearme la utilizaci¨®n del espacio. Si el espacio es propicio, si est¨¢ bien definido, he de establecer muy pocas pautas como director. Pero lo m¨¢s importante fue la noci¨®n del teatro como un viaje, una b¨²squeda espiritual. Estamos aqu¨ª para contar historias y, a trav¨¦s de ellas, conocernos, descubrirnos. Peter nunca es rebuscado ni pomposo. Me ense?¨® a huir de lo superficial, a buscar siempre hacia lo hondo pero sin perder la levedad. Es un alquimista, que combina admirablemente lo sacro y lo profano. Graduar ambas cosas es algo esencial a la hora de plantearse un espect¨¢culo. Y entender que el teatro es un arte permanentemente inacabado.
P. Usted, como ¨¦l, es de los pocos directores que sigue trabajando en un espect¨¢culo despu¨¦s de su estreno...
R. ?Tambi¨¦n eso es una tradici¨®n rusa! Absolutamente opuesta, por cierto, a la escuela alemana, donde el director estrena y jam¨¢s vuelve por el teatro. Mi trabajo como director consiste en mantener el juego conjunto de los actores. Es un equilibrio complicado, siempre fr¨¢gil, siempre cambiante. Procuro "seguir" la obra cada una o dos semanas, y no es f¨¢cil, porque por lo general ya est¨¢s en otro proyecto. No se trata del miedo a que olviden tus indicaciones sino de mantener la vitalidad del montaje. La interpretaci¨®n es, esencialmente, un intercambio de reacciones. Y sucede que en una gira los actores se cansan y buscan una especie de energ¨ªa generalizada. A veces parece que est¨¦n gritando el texto y no se dan cuenta. Yo invent¨¦ una palabra en ingl¨¦s, emote, que no es sobreactuar pero se le parece: lanzar falsas emociones. Cuando eso sucede, los actores intuyen que algo malo est¨¢ pasando, y empujan todav¨ªa m¨¢s la energ¨ªa en la direcci¨®n equivocada.
P. En su libro El actor y la diana
(Fundamentos), un soberbio manual para actores, dice: "Una pel¨ªcula mala nunca resulta tan larga y tan insoportable como un mal espect¨¢culo".
R. Todos hemos sufrido eso, ?no? El tiempo se convierte en un pantano si la emoci¨®n es falsa. No hay t¨¦rminos medios en el teatro. En el mundo actual, donde hay tal sobredosis de im¨¢genes, es una obligaci¨®n para todo creador separar lo aut¨¦ntico de lo impostado. Para eso hay que mirar de nuevo como un ni?o, en el sentido de que s¨®lo un ni?o puede decirte sin pudor "no te creo". Cuando vamos al teatro queremos ver grandes personajes y grandes emociones, pero mueren en el mismo instante en que el actor intenta "hacerlo ver". Muchos actores entran en p¨¢nico porque tratan de "mostrar" una emoci¨®n. Es terrible, porque tienes la sensaci¨®n de que te quieren persuadir de algo que, en realidad, no est¨¢ pasando.
P. Una ¨²ltima pregunta: ?por qu¨¦ grandes directores brit¨¢nicos como usted, o Simon McBurney, o Deborah Warner, se ven obligados a buscar coproducciones en el extranjero para poder llevar adelante sus proyectos?
R. Peter Brook fue el primero en instalarse en Francia, porque no pod¨ªa crecer en ese sistema, que, por otro lado, es uno de los mejores del mundo. Mis compa?eros de generaci¨®n -Michael Boyd en la RSC, Nick Hytner en el NT- est¨¢n haciendo un espl¨¦ndido trabajo, pero corren el riesgo de convertirse en peque?os ministros de cultura. Son opciones personales. A m¨ª lo que me interesa es trabajar con actores, no dirigir un teatro. Yo necesito un largo periodo de ensayos, y en Inglaterra ese tiempo es muy breve, por no hablar del n¨²mero de representaciones. Tenemos apoyos muy considerables del Arts Council y de diversos patrocinadores, pero el tiempo en teatro es lo m¨¢s caro del mundo. Yo me he impuesto la disciplina de reducir producciones: s¨®lo quiero hacer dos al a?o. Como Cheek By Jowl, vamos a tener una residencia en el Barbican por tres temporadas. El pasado enero montamos una adaptaci¨®n de Great Expectations de Dickens para la RSC, en Stratford. Sigui¨®, por esas mismas fechas, Bor¨ªs Godunov en el Th¨¦?tre National de Bruselas. En cuanto a la programaci¨®n del Barbican, junto a The Changeling acabamos de presentar Twelfht Night. Con vistas a 2007, montaremos all¨ª Cymbeline, un shakespeare que suele hacerse raramente, y giraremos por Europa la versi¨®n inglesa de Las tres hermanas. ?M¨¢s proyectos? Un espect¨¢culo sobre Gilgamesh, que me gustar¨ªa llevar a Almagro y luego al Grec de Barcelona, que son, hoy por hoy, nuestras "residencias" espa?olas.
LO MEJOR DE LOS FESTIVALES
FESTIVAL DE C?CERES. Hasta el 1 de julio.
JA?N SUBTERR?NEA. Hasta el 23 de julio. Festival internacional de teatro alternativo. Bandolero y malasangre. Del 6 al 9 de julio.
CL?SICOS EN ALCAL?. Hasta el 2 de julio. Don Duardos. 30 de junio y 1 de julio.
FESTIVAL DE ALMAGRO. Del 23 de junio al 23 de julio.
The Changeling y The Canterbury Tales. Del 28 de junio al 1 de julio. Don Gil de las calzas verdes. Del 29 de junio al 9 de julio.
El pr¨ªncipe tirano. Del 13 al 16 de julio.
El m¨¢gico prodigioso. Del 19 al 22 de julio.
Las mocedades del Cid. Del 20 al 22 de julio.
El mis¨¢ntropo. Del 20 al 23 de julio.
FESTIVAL GREC DE BARCELONA. Del 25 de junio al 5 de agosto.
Cirque Tsigane. Del 26 de junio al 5 de agosto.
La felicitat. Del 26 de junio al 30 de julio.
Hamlet (The Wooster Group). Del 27 de junio al 1 de julio.
Peer Gynt. Del 28 de junio al 1 de julio.
El eco de la sombra. Del 30 de junio al 16 de julio.
Divinas palabras. Del 5 al 9 de julio.
The Changeling. Del 12 al 15 de julio.
Vells temps. Del 6 de julio al 27 de agosto.
Nausica. Del 2 al 5 de agosto.
LA TORNA DEL GREC. Festival Alternativo. Barcelona. Del 22 de junio al 6 de agosto.
LOS VERANOS DE LA VILLA. Madrid. Del 1 de julio al 14 de agosto.
Cuatro corazones con freno y marcha atr¨¢s. Del 5 de julio al 27 de agosto.
The Changeling. Del 19 al 22 de julio.
La revista negra. 25 y 26 de julio. Adi¨®s a la bohemia y Black el payaso. Del 10 de agosto al 3 de septiembre.
DEL ARTE DELLA COMMEDIA. Alcal¨¢ de Henares. Del 2 al 16 de julio. Sig¨¹enza. 21 y 22 de julio.
Ubu roi. 8 de julio.
FERIA DE TEATRO EN EL SUR. Palma del R¨ªo (C¨®rdoba). Del 3 al 7 de julio. Treinta espect¨¢culos en marat¨®n, desde las once de la ma?ana hasta la madrugada.
FESTIVAL DE M?RIDA. Del 6 de julio al 15 de agosto.
Calipso. Del 6 al 11 de julio.
?taca. Del 20 al 23 de julio.
El amor del ruise?or. Del 27 al 30 de julio.
Odiseo y Pen¨¦lope. Del 3 al 6 de agosto.
Viriato rey. Del 10 al 15 de agosto.
FESTIVAL AL CARRER. Viladecans (Barcelona). Del 6 al 9 de julio. Medio centenar de compa?¨ªas act¨²an al aire libre desde el atardecer hasta pasada la medianoche.
FERIA DE TEATRO DE SAN SEBASTI?N. Del 11 al 15 de julio.
El amor del ruise?or. 15 de julio.
SAGUNT A ESCENA. Del 12 de julio al 26 de agosto.
Arlecchino. 15 y 16 de julio.
El amor del ruise?or. 5 y 6 de agosto.
PLE DE RIURE. El Masnou (Barcelona). Del18 al 22 de julio.
15 anys, de T de Teatre. D¨ªa 20 de julio.
FESTIVAL DE OLITE. Navarra. Del 21 de julio al 6 de agosto.
Hotel Venecia. 26 de julio.
FERIA DE CIUDAD RODRIGO. Salamanca. Del 23 al 26 de agosto.
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