D¨ªas contados para el celuloide
La revoluci¨®n digital acecha a la gran pantalla - De la mano del resucitado 'Superman' y de 'Poseid¨®n' la apuesta por el formato digital ha vuelto a cobrar fuerza
Olviden la vieja idea de las bobinas de pel¨ªcula y de los fotogramas iluminados por luz blanca. Lumi¨¦re empieza a estar d¨¦mod¨¦. Una nueva generaci¨®n de proyectores digitales que reciben las pel¨ªculas a trav¨¦s de un sat¨¦lite, de Internet o de un disco duro acecha al reino del celuloide. Sin prisa pero sin pausa, las nuevas tecnolog¨ªas no s¨®lo seducen a directores, sino que empiezan a ganar adeptos entre los grandes estudios hollywoodienses. Sus tres lanzamientos de la temporada Superman, Poseid¨®n y Miami Vice son digitales, a pesar de que la gran mayor¨ªa de los cines a¨²n no disponga de tecnolog¨ªa suficiente como para poder prescindir de las copias en celuloide. As¨ª, el superh¨¦roe resucitado, el rey de los mares y los agentes de la brigada antivicio han tenido que reencarnarse en pel¨ªcula tradicional para poder ser distribuidos y proyectados en la mayor¨ªa de las pantallas.
La proyecci¨®n digital supondr¨¢ un ahorro para productores y distribuidores
Espa?a contar¨¢ a finales de 2008 con 400 cines con pantallas digitales
"El digital es un caj¨®n de sastre. Los formatos de v¨ªdeo, de digital y de anal¨®gico conviven en la captura de im¨¢genes, en la posproducci¨®n y en la exhibici¨®n", explica el director de Kodak Espa?a, Hugo Ramos. "La gran mayor¨ªa de los directores capturan en pel¨ªcula porque el digital est¨¢ lejos de obtener la misma calidad", dice. ?scar P¨¦rez, de la agencia de alquiler de equipos cinematogr¨¢ficos ETC, afirma que al celuloide "a¨²n le quedan de 10 a 15 a?os". El material digital que tiene disponible (7 c¨¢maras frente a 20 tradicionales) cuesta algo m¨¢s caro a los directores: "Aunque los avances no van a la velocidad que tem¨ªamos, est¨¢ claro que hay que amortizar los equipos m¨¢s r¨¢pido".
El material bruto rodado en pel¨ªcula se digitaliza para la posproducci¨®n y finalmente se pasa de nuevo a pel¨ªcula para su distribuci¨®n comercial en salas. Un proceso que podr¨ªa abaratarse si se da el paso definitivo al mundo digital. "La calidad de exhibici¨®n es mejor en digital", reconoce Ramos. Quiz¨¢ a ello se deba que Kodak no tenga todav¨ªa ninguna c¨¢mara digital en el mercado y s¨ª dos proyectores que emplean esta tecnolog¨ªa.
"El paso a la proyecci¨®n digital supondr¨¢ un ahorro tremendo para productores y distribuidores. No habr¨¢ que hacer las copias en pel¨ªcula ni transportar los rollos", asegura Ricardo Gil, director de marketing de Cinesa en Barcelona. Pioneros en la introducci¨®n de Cinerama a mediados de los cincuenta y de la f¨®rmula de los multicines en los setenta, este grupo -actualmente asociado con Terra Films- fue uno de los primeros en instalar hace seis a?os un proyector digital en una de sus salas. "Esta idea me la presentaron en 1994 en Las Vegas y pens¨¦ que el cambio ser¨ªa m¨¢s r¨¢pido, pero hay muchos intereses econ¨®micos y esto no va a ser coser y cantar", dice Gil. Y en cuanto a la batalla entre digital y anal¨®gico ¨¦l parece tenerlo claro: "En cuanto a calidad, como el blanco y negro no hay nada, pero se evoluciona y esto es una industria. No se puede estar en el mercado y no adaptarte a las nuevas tecnolog¨ªas".
Esta filosof¨ªa tambi¨¦n impuls¨® al grupo belga Kinepolis, que cuenta ya con tres salas (Madrid, Valencia y Granada) de estas caracter¨ªsticas en Espa?a, una de las cuales, la sala 25 de Madrid, encabeza la lista de recaudaci¨®n del pa¨ªs. Manu Claessens, su director, se?ala que uno de los obst¨¢culos que han frenado el desarrollo de la proyecci¨®n digital es "?qui¨¦n paga qu¨¦?". Los exhibidores no quieren desembolsar el dinero que les costar¨¢ la instalaci¨®n de tecnolog¨ªa digital. Los que ahorrar¨¢n dinero, al fin y al cabo, ser¨¢n los productores y distribuidores. "El modelo de negocio ha sido un freno para la proyecci¨®n digital. Algunos exhibidores se muestran muy radicales y quieren que las productoras paguen todo", se?ala. "Un proyector tradicional dura al menos 20 a?os y uno digital probablemente no dure m¨¢s de cuatro o cinco", explica Ramos desde Kodak.
Este a?o, Digital Cinema Initiative (DCI), el organismo creado en 2002 por las grandes majors (Warner, Universal, Sony, Paramount, MGM, Fox y Disney), public¨® un primer acuerdo para establecer las nuevas reglas del juego en la proyecci¨®n digital. El modelo de negocio queda fuera, pero se conocen los niveles de calidad exigidos. "Todav¨ªa quedan flecos que limar sobre los est¨¢ndares de la DCI y ya se han hecho p¨²blicas ciertas modificaciones. Tambi¨¦n hay que negociar lo relativo a la garant¨ªa de los equipos que se instalar¨¢n en las salas", dice desde la Federaci¨®n de Cines de Espa?a C¨¦sar Tello, quien asegura que los sistemas de distribuci¨®n no cambiar¨¢n.
Acostumbrado a recorrer semanalmente las distribuidoras a la caza de nuevos rollos de pel¨ªculas que poder exhibir en un cine familiar en Aranjuez, a Jes¨²s Gonz¨¢lez Manzanares no le convenc¨ªa ese sistema. "?Perd¨ªas la ma?ana mendigando una copia!" En marzo de 1997 este extreme?o, presidente de la Asociaci¨®n Cinedigital, patent¨® los cines de proyecci¨®n v¨ªa sat¨¦lite, y seg¨²n asegura ostenta la patente mundial. Mediante sucesivos acuerdos con el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa, est¨¢ llevando a salas de todo el pa¨ªs la nueva tecnolog¨ªa. "T¨¦cnicamente la exhibici¨®n en digital es mejor. Las copias son positivos del negativo original, que se deterioran con el uso. No se acaba con el celuloide porque es un tema econ¨®mico", sostiene. La asociaci¨®n Cinedigital consigui¨® en 2003 el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa para instalar 75 sistemas de proyecci¨®n digital por toda Espa?a. Dicho acuerdo se ha ampliado para instalar m¨¢s tecnolog¨ªa en 150 salas este a?o y en otras 150 en 2007. La Federaci¨®n de Cines de Espa?a dar¨¢ el visto bueno a los equipos para asegurar que cumplen todas las directivas de DFI. Espa?a contar¨¢ a finales de 2008 con 400 cines con pantallas digitales.
F¨²tbol en los cines
?Y si las pel¨ªculas proyectadas en sala ya no existieran f¨ªsicamente como bobinas de celuloide? ?Y si los cines empezaran a programar partidos de f¨²tbol u operaciones de cirug¨ªa en directo? Por extra?o que parezca, esto ha dejado de ser una posibilidad remota. Si hay algo que nadie niega es la diversificaci¨®n de contenidos y las nuevas posibilidades que el mundo digital ofrece a las salas. "?stas son m¨¢quinas m¨¢s vers¨¢tiles y a la hora de programar tienes m¨¢s libertad. Se pueden proyectar partidos de f¨²tbol, series de televisi¨®n de gran calidad o usar las salas para congresos m¨¦dicos", se?ala Manu Claessens, director de Kinepolis en Madrid, que considera un ¨¦xito la proyecci¨®n del pasado mundial en su sala. Seg¨²n su rival de Cinesa, Gil: "Se trata de convertir los cines en plataformas audiovisuales". Y de esto tambi¨¦n pueden sacar provecho los m¨¢s peque?os, asegura Tello desde la Federaci¨®n de Cines de Espa?a: "Las salas peque?as tienen mucho que ganar, porque se podr¨¢ flexibilizar su uso".
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