Traves¨ªa interior
Aunque cont¨¢bamos con una antolog¨ªa de la obra de Ana Mar¨ªa Navales, aparecida hace siete a?os (Mar de fondo, 1998), no es menos cierto que con posterioridad su poes¨ªa ha ido creciendo y reforzando su ya conocida identidad claramente diferenciada respecto a las corrientes y est¨¦ticas colectivas. Desde entonces, tres nuevos poemarios, Escrito en el silencio (1999), Contra las palabras (2000) y Lo que la vida oculta (2004) han mostrado la madurez de una opci¨®n que se ha movido entre lo visionario y la indagaci¨®n metaf¨ªsica, entre la experiencia de lo vivido y memorizado y la reflexi¨®n metapo¨¦tica. En el fondo, su poes¨ªa es la b¨²squeda de un espacio para existir en el que se niegue una realidad cuya vertiente m¨¢s dolorosa no es, con serlo, la injusticia, sino la fragilidad de la vida frente al paso del tiempo, la angustia existencial. As¨ª, la obra de Navales es una depuraci¨®n de la experiencia y de la memoria a la que da un sentido que pretende inefable: ya se refiera a la infancia ("A veces los olores de esa ni?a / que fui, pegada a los libros, / se instalan en los pliegues del sue?o"), ya parta de un paseo por la ciudad en el que la ciudad no existe o s¨®lo como tel¨®n de fondo de la fantas¨ªa, aluda al amor carnal cruzado por la amenaza de la edad y sus servidumbres, a la naturaleza como salvaci¨®n, al mito como refugio o a la soledad.
TRAVES?A EN EL VIENTO (POES?A 1978-2005)
Ana Mar¨ªa Navales
Pr¨®logo de Jes¨²s Ferrer Sol¨¢
Calambur. Madrid, 2006
263 p¨¢ginas. 20 euros
Todos esos factores, tamiza
dos por una mirada sutilmente pesimista ("D¨ªas de oscuridad / y de mentira / en el viento / que azota las alas / de la memoria"), est¨¢n presentes en todos sus libros. Libros que, por otro lado, muestran un mundo unitario y evidencian que la poes¨ªa de Navales ha evolucionado por ahondamiento, evitando la dispersi¨®n. Si sus ocho entregas (desde su primer poemario, de 1978, hasta el m¨¢s reciente, de 2004) pueden ser consideradas, por su estructura, como libros-poema, este volumen muestra, al ofrecernos una visi¨®n de conjunto, tal grado de homogeneidad, de perseverancia en los temas y en las obsesiones que no es dif¨ªcil leerlo como si se tratara de un solo (aunque denso) poemario. En ¨¦l, la voz de Navales evoluciona desde el ¨¦nfasis que concede a la luz o al fuego como met¨¢foras inici¨¢ticas de vida, de amor, de sexo, hacia el suave oscurecimiento derivado del escepticismo que dan la experiencia y la edad. As¨ª, sus poemas m¨¢s recientes ofrecen una muestra de im¨¢genes que evidencian un creciente trasfondo de oscuridad: "alas sombr¨ªas", "p¨¢jaros ciegos", "humo de amargura", "amanecer que no llega".
Traves¨ªa en el viento es, en definitiva, una muestra m¨¢s de que la poes¨ªa de calidad no siempre circula por los senderos m¨¢s conocidos y divulgados.
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