'Arena', del bailaor Israel Galv¨¢n, inspira un tratado de un fil¨®sofo franc¨¦s
Didi-Huberman, estudioso del flamenco hace 30 a?os, publica 'Le danseur des solitudes'
Israel Galv¨¢n, sevillano de 33 a?os, ha revolucionado la escena del baile flamenco hasta tal punto que uno de sus trabajos, Arena -que pudo verse el la anterior Bienal de Flamenco- es el centro de Le danseur des solitudes, un tratado que acaba de publicar en Par¨ªs el fil¨®sofo e historiador del Arte George Didi-Huberman. "Ser contempor¨¢neo no significa adoptar cierta est¨¦tica, sino crear un lenguaje que pueda criticar lo que ocurre actualmente", apunta el fil¨®sofo en Sevilla. Tabula rasa, otro montaje de Galv¨¢n, podr¨¢ verse hoy.
"Ser un creador contempor¨¢neo actualmente es algo terrible. No basta con utilizar un lenguaje est¨¦tico acorde con nuestros d¨ªas, como por ejemplo ponerse a bailar flamenco con jeans. Israel Galv¨¢n y Pedro G. Romero son dos creadores contempor¨¢neos porque saben ser cr¨ªticos con la realidad. Ellos han conseguido con su trabajo en equipo dar al baile una dimensi¨®n cr¨ªtica", explica George Didi-Huberman (Saint-Etienne, 1953), autor de una treintena de obras y catedr¨¢tico de Filosof¨ªa e Historia del Arte en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales, de la Universidad de la Soborne (Par¨ªs).
Le danseur des solitudes, que sali¨® en marzo de este a?os publicado por la prestigiosa editorial Les ?ditions de Minuit, es la primera obra en la que el fil¨®sofo trata directamente el tema del flamenco, aunque es conocedor y aficionado desde hace casi tres d¨¦cadas y en todos sus estudios aborda "c¨®mo las formas est¨¦ticas se transmiten inconscientemente".
Didi-Huberman, quien particip¨® en un ciclo de conferencias organizado por el Instituto Franc¨¦s en la pasada edici¨®n de la Bienal, explic¨® entonces "c¨®mo la est¨¦tica del flamenco influy¨® en las vanguardias de principios del siglo XX, especialmente en las obra del surrealista Man Ray". El autor ha querido jugar con el t¨ªtulo de la obra, que a¨²n no se ha traducido al espa?ol, que significa: El bailaor de las soledades o El bailaor por soleares.
La presencia del t¨¢ndem formado por el bailaor y core¨®grafo Israel Galv¨¢n y el artista pl¨¢stico Pedro G. Romero, quien dirige casi todos sus espect¨¢culos, contin¨²a hoy en el Bienal con Tabula rasa, una obra que se estren¨® en febrero de este a?o y que podr¨¢ verse esta noche en el teatro Central de Sevilla. En esta pieza, en el que el artista pretende hacer "borr¨®n y cuenta nueva", Galv¨¢n baila sin m¨²sica durante 40 minutos. En la arriesgada producci¨®n le acompa?an el pianista Diego Amador El Churri y la cantaora In¨¦s Bac¨¢n.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.