Una narraci¨®n novelada de tres a?os de horror, angustia y muerte
En la noche del mi¨¦rcoles, tras la proyecci¨®n de Noticias de una guerra en el Kursaal 2, un se?or se acerc¨® a El¨ªas Querejeta y le dijo: "S¨®lo quiero que sepa que cuando mi hijo cumpla 10 a?os le llevar¨¦ a ver esta pel¨ªcula". Querejeta se emocion¨®. Todav¨ªa lo recordaba ayer, asegurando que es lo mejor que pod¨ªa haber o¨ªdo sobre su ¨²ltima producci¨®n que ha presentado en la secci¨®n Zabaltegi y que ha dirigido Eterio Ortega (Burgos, 1962).
Sin voz en off, como si de una verdadera narraci¨®n novelada se tratara, Noticias de una guerra se adentra cronol¨®gicamente, a trav¨¦s de im¨¢genes de archivo, en los tres a?os que transcurren desde la convocatoria de las elecciones generales en enero de 1936 hasta la ca¨ªda de Madrid en 1939, tras una cruenta y dolorosa Guerra Civil. "Nuestra pretensi¨®n fue alejarnos del reportaje y centrarnos en una narraci¨®n cercana al lenguaje cinematogr¨¢fico, como si de una novela se tratara, con planteamiento, nudo y desenlace, utilizando im¨¢genes reales y construyendo el sonido en base a esas im¨¢genes", explic¨® el productor, que ten¨ªa muy claro la intenci¨®n de no hacer un filme desde la ideolog¨ªa, sino "colocar la mirada y la c¨¢mara sobre unos hechos y unos protagonistas tanto de los llamados nacionales como de los republicanos".
"La idea era romper la distancia del tiempo y colocar al espectador en aquella ¨¦poca, por ello construimos el sonido a partir de las im¨¢genes encontradas", explica Eterio Ortega. El resultado es una narraci¨®n cronol¨®gica del material que sumerge al espectador en la ¨¦poca, alejado del fin propagand¨ªstico que ten¨ªan muchas de aquellas im¨¢genes, que cuenta la historia con un lenguaje cinematogr¨¢fico, alejado del cl¨¢sico documental.
Para ello Ortega se encerr¨® durante cinco meses en la Filmoteca de Madrid, en busca de esas im¨¢genes, muchas de ellas in¨¦ditas, que dieran la voz al pueblo que sufri¨® tanto aquellos a?os "Lo que m¨¢s me ha sorprendido ha sido encontrar im¨¢genes de la vida cotidiana en una ciudad asediada como Madrid, donde la gente de la calle segu¨ªa viviendo y riendo con el frente de guerra a pocos kil¨®metros". Muchas de estas im¨¢genes fueron realizadas por camar¨®grafos rusos que estuvieron trabajando en Madrid. "Y lo que nos era lejano, lo vemos ahora pr¨®ximo corriendo en la Gran V¨ªa para protegerse de los bombardeos o mirando desde las verjas del Banco de Espa?a el avance de las tropas", reflexiona el realizador sobre el filme.
Noticias de una guerra es el tercer trabajo que firma Eterio Ortega junto a Querejeta, tras Asesinato en febrero y Perseguidos. "Su forma de trabajo no la he conseguido con ning¨²n otro productor. El¨ªas es lento, requiere de mucho tiempo, tiempo para cuajar y que las cosas maduren y descansen. Es tambi¨¦n un ojo cr¨ªtico de las cosas que haces, siempre aporta algo nuevo, algo chiporreante, una mirada fresca", dice Ortega sobre Querejeta.
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