Steve McQueen se integra en la Cartuja
El artista ingl¨¦s integrar¨¢ el pasado de La Cartuja en su obra para la Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo
El artista ingl¨¦s Steve McQueen (Londres, 1969), uno de los nombres m¨¢s internacionales que participar¨¢n en la pr¨®xima Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (Biacs2), comprob¨® ayer c¨®mo la Cartuja de Santa Mar¨ªa de las Cuevas -sede del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo que albergar¨¢ la Biacs2- sintoniza perfectamente con su obra. La bienal se celebrar¨¢ del 26 de octubre al 8 de enero y reunir¨¢ obras de 90 artistas, entre ellos los andaluces Pepe Espaliu, MP & MP Rosado, Miki Leal, Jacobo Castellano y Tete ?lvarez.
"Illuminer es una video-instalaci¨®n en la que tambi¨¦n estar¨¦ yo, como una presencia: un hombre tumbado en una cama. Es muy interesante porque se mezclar¨¢n el presente y el pasado, cuando esos monjes realmente ocupaban sus celdas, y provocar¨¢ una reflexi¨®n en el espectador", explic¨® ayer en Sevilla Steve McQueen, ganador del prestigioso premio Turner en 1999 y cuyos trabajos s¨®lo se hab¨ªan mostrado antes en Espa?a en la Fundaci¨®n T¨¤pies de Barcelona en 2004.
McQueen: "En mi obra se mezclar¨¢n presente y pasado y provocar¨¢ una reflexi¨®n"
Enwezor: "No va a ser una exhibici¨®n para entretener a nadie, no tendr¨¢ juegos"
McQueen, que reside hace una d¨¦cada en Amsterdam "porque necesitaba salir de mi contexto para concentrarme m¨¢s en mi trabajo", es conocido internacionalmente por sus pel¨ªculas y sus v¨ªdeo-instalaciones que, en ocasiones, van unidas a performances. El artista, que particip¨® en la Bienal de Venecia de 2003, presentar¨¢ tambi¨¦n en la bienal la pel¨ªcula Charlotte (2005), en la que aparece un ojo de la actriz Charlotte Rampling. "Quer¨ªa trabajar con ella porque me recuerda al blues. Tiene unos ojos tan tristes que duelen, pero ese dolor me gusta", aclara el artista que trabaja con conceptos en los que siempre est¨¢n presentes pol¨ªtica y poes¨ªa.
El comisario de la Biacs2, el nigeriano Okwui Enwezor, ahonda sobre la importancia del trabajo del artista brit¨¢nico para "ayudar a explicar su tiempo que no tiene nada que ver con la pol¨ªtica, sino con el mundo que nos rodea".
"Quiero que todo el mundo deje colgados en la puerta sus prejuicios cuando entre a la Biacs2, porque soy muy poco tolerante con la intolerancia de la gente que viene a la bienal para defender su idea del arte", apunta Enwezor que ha titulado esta segunda edici¨®n Lo desacogedor. Escenas fantasmas en la sociedad global. "No va a ser una exhibici¨®n para entretener a nadie, no tendr¨¢ juegos, ni obras interactivas, porque estamos viviendo momentos de extrema seriedad", asegura el comisario de la muestra que en esta ocasi¨®n saldr¨¢ del Centro de Arte Contempor¨¢neo para presentarse tambi¨¦n en las Reales Atarazanas y en espacios p¨²blicos y privados de la ciudad.
Entre las propuestas que traspasar¨¢n los muros de las salas est¨¢n la de la alemana Josephine Meckseper, que presentar¨¢ sus obras en escaparates comerciales, o el chino Yan Pei-Ming que colocar¨¢ Banderas de pirata en uno de los puentes de acceso a la Cartuja.
"El arte contempor¨¢neo que en realidad importa es el que puede hacer explotar las ideas mitol¨®gicas que los burgueses tienen del arte. No puedes pasearte por el Prado e ignorar que lo que ves en las pinturas son guerras, pobreza y miseria", concluye tajante Enwezor.
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