"La creatividad reside en el extrarradio"
Bigas Luna retrata la juventud del arrabal en 'Yo soy la Juani', que se estrena hoy en 180 salas
El macho ib¨¦rico est¨¢ de capa ca¨ªda. En la nueva pel¨ªcula de Bigas Luna, la esperada Yo soy la Juani -que se estrena hoy en 180 salas-, ni siquiera le quedan fuerzas para comprar palillos. La hero¨ªna del filme -que si va bien en taquilla tendr¨¢ una segunda parte, Juani Hollywood- sue?a con triunfar en la gran pantalla y escapar as¨ª del triste arrabal en el que malvive atada a la caja de un supermercado. Aunque la suya es la historia de la Cenicienta, no se deja dominar por hermanas ego¨ªstas y otros malvados de cuentos de hadas: pronto descubre que un zapato de tac¨®n tambi¨¦n sirve como arma arrojadiza para espantar moscardones. El cineasta explica que uno de los objetivos de la cinta era lanzar al estrellato a una actriz desconocida. Tras un casting multitudinario, Bigas Luna opt¨® por Ver¨®nica Echegui, que encabeza el reparto junto con Dani Mart¨ªn. El popular vocalista de El Canto del Loco interpreta a Jonah -pron¨²nciese Yona-, el novio de la Juani, un joven d¨ªscolo con demasiada libido para ser fiel. Juntos se mueven en un barrio marginal, a ritmo de slam y hip hop, en el que la cultura underground m¨¢s castiza reina a sus anchas. Para empezar, la Juani quiere rodar con Pedro Almod¨®var...
"Me siento cercano a directores que experimentan, como Mike Figgis, Guillermo del Toro o I?¨¢rritu"
"Los que llaman 'cholas' a chicas como la Juani forman parte de una minor¨ªa que se cree culta"
"La Juani es un nuevo icono ib¨¦rico, el de la mujer que se niega a ser la v¨ªctima del t¨ªpico machito"
Si la pel¨ªcula tiene ¨¦xtio, el cineasta rodar¨¢ una segunda parte con la llegada a Hollywood de su hero¨ªna
Pregunta. Con esos deseos, es dif¨ªcil ver la historia de la Juani sin pensar en Pen¨¦lope Cruz.
Respuesta. Muchas actrices espa?olas, como Sarita Montiel o Carmen Sevilla, han querido hacer carrera en Hollywood. En esa lista tambi¨¦n est¨¢ Pen¨¦lope Cruz. L¨®gicamente, en la Juani hay un poco de todas las actrices con las que he trabajado. Pero el tema central de la pel¨ªcula es el ¨¦xito, junto con un retrato de los j¨®venes que viven en la periferia de las ciudades. Me interesa mucho este grupo social, porque es el futuro de nuestro pa¨ªs. Suben fuertes. El problema es que les han metido en la cabeza la necesidad de triunfar para ser felices, y el ¨¦xito es duro. No todos lo aguantan. La Juani, por ejemplo, se encuentra en el camino con un productor cutre que se la quiere tirar, aunque el tipo acaba roncando antes de empezar.
P. ?Por qu¨¦ este inter¨¦s en la movida perif¨¦rica?
R. Estoy convencido de que la modernidad se da hoy en el extrarradio, en las periferias urbanas. All¨ª viven j¨®venes que no tienen un duro para comprarse una casa, pero s¨ª para un coche. Muchos son artistas del tuning y se dedican a personalizar sus coches con pasi¨®n. Es curioso que con el tiempo los fabricantes hayan empezado a imitar sus invenciones. En el extrarradio se crean las modas musicales, ah¨ª es donde est¨¢ m¨¢s vivo el hip hop, el arte del graffiti, los nuevos lenguajes que se utilizan en los mensajes de los m¨®viles... Incluso lo que se ponen de ropa acaba triunfando. En el centro de las ciudades todo es muy aburrido y estandarizado. La creatividad, insisto, reside en el extrarradio.
P. Algunos tildar¨ªan despectivamente a su hero¨ªna de chola, aunque est¨¦ feo decirlo.
R. Los que llaman cholas a chicas como la Juani forman parte de una minor¨ªa que se cree culta. A los j¨®venes de mi pel¨ªcula les repatea que se ironice sobre su mundo con parodias como la del Neng de Castefa y cosas as¨ª. Yo trato a mis personajes con cari?o. No he querido mofarme de ellos. Como en otras pel¨ªculas m¨ªas, he sublimado a personajes de nuestra vida cotidiana para presentarlos como lo que realmente son: peque?os h¨¦roes de nuestro tiempo.
P. Una carrera de coches con im¨¢genes de videojuego, sue?os visionarios en forma de videoclip, t¨ªtulos de cr¨¦dito graffiteros... ?Habr¨ªa rodado escenas as¨ª si la pel¨ªcula no se dirigiera a los j¨®venes?
R. Posiblemente habr¨ªa hecho lo mismo, pero con otro ritmo. No s¨®lo me dedico al cine, tambi¨¦n me interesa el videoarte y el arte conceptual. Y eso se nota. La pel¨ªcula est¨¢ contada con una estructura narrativa cl¨¢sica, la misma que inventaron los griegos, pero con formas de narraci¨®n propias del siglo XXI. No podemos seguir haciendo cine de la misma manera. Internet y la telefon¨ªa m¨®vil lo han cambiado todo. Ahora puedo montar una secuencia de 50 maneras diferentes en una tarde, antes era imposible. Me siento cercano a otros directores que tambi¨¦n apuestan por experimentar, como Mike Figgis, Guillermo del Toro o I?¨¢rritu.
P. Se ha rodeado de un amplio equipo de treinta?eros y promesas. ?Complejo de Peter Pan?
R. No, no. Conozco a mucha gente joven gracias al taller de cine digital que empec¨¦ a impartir en el a?o 2000. Siempre me he considerado un catalizador de energ¨ªa, una especie de alquimista. En esta ocasi¨®n su fuerza me hac¨ªa mucha falta. Adem¨¢s, los cineastas de mi edad debemos estar atentos a lo que hacen estos j¨®venes porque tienen mucho talento y ganas. Nos van a fulminar.
P. ?Qu¨¦ representa la Juani en su imaginario de s¨ªmbolos pasionales y arrebatados?
R. Es un nuevo icono ib¨¦rico, el de la mujer que se niega a ser la v¨ªctima del t¨ªpico machito. ?sa es mi Juani.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.