P¨¦rez Villalta viaja con Gulliver
El artista andaluz busca nuevas rutas para recrear la obra de Swift
Las aventuras, el humor y la s¨¢tira con los que miles de lectores han disfrutado Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift (1667-1745), han sido ilustrados por Guillermo P¨¦rez Villalta (Tarifa, 1948) a trav¨¦s de 88 acuarelas que recrean un cl¨¢sico que el artista ha reconstruido como una obra total inspirada en motivos renacentistas. Esta reedici¨®n de Los viajes de Gulliver (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores) est¨¢ acompa?ada de una exposici¨®n de los originales del artista en el Centro Cultural de C¨ªrculo de Lectores en Madrid..
P¨¦rez Villalta es uno de los creadores contempor¨¢neos m¨¢s originales y reconocidos dentro del panorama art¨ªstico espa?ol. Pintor, dibujante, dise?ador e ilustrador, tiene el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas y la Medalla de Oro del Bellas Artes. Los viajes de Gulliver es el cuarto libro que se encarga de ilustrar. A este trabajo ha dedicado seis meses, durante los que ha disfrutado como cuando se enfrenta a una pintura cuyo tema desconoce. "Es un libro sat¨ªrico, infantil y pol¨ªtico que siempre me hab¨ªa fascinado", explic¨® ayer el artista. "Utilic¨¦ un m¨¦todo que me sirve para todo lo que hago. Primero, releo detenidamente el libro. En este caso, me identifico con Gulliver y con la llegada de la Ilustraci¨®n, cuando la raz¨®n ve lo absurdo del mundo". Y a?ade que sus ilustraciones est¨¢n cargadas de iron¨ªa. "Todo tiene un doble significado. Utilizo las formas de expresi¨®n del arte contempor¨¢neo como si estuviera en el pasado. Todos sabemos que el arte producido por el ordenador puede conseguir un ambiente del siglo XVIII. Tengo piezas inspiradas en libros de bot¨¢nica, en mapas antiguos. He reconstruido los reinos visitados por Gulliver con toda minuciosidad: El Escorial, Venecia o Estambul, y paisajes que podr¨ªan haber sido dise?ados por Calatrava o Gehry".
Artista conocido por su gusto por el detalle, aprovecha las capitulares para desarrollar sus microcosmos mostr¨¢ndonos criaturas sorprendentes. "La primera letra orienta sobre el cap¨ªtulo y comienza una nueva aventura. En las capitulares hay todo un mundo de peque?os animales y s¨ªmbolos porque mi gran pasi¨®n ha sido inventar alfabetos con motivos g¨®ticos".
P¨¦rez Villalta dice que no encuentra diferencias entre trabajar con un encargo como ilustrador o cuando se enfrenta a una pintura. "Con el encargo, el tema est¨¢ hecho. Con la pintura me lo invento. El proceso siguiente es igual. El encargo me puede producir una excitaci¨®n intelectual mayor que cuando arranco de cero. Cuando ilustro me adapto al texto y m¨¢s en un libro como ¨¦ste en el que he podido abrir mis mundos favoritos".
El morbo y el erotismo han sido una importante fuente de inspiraci¨®n. "Es un libro de humor negro brutal", explica. "Remediar el hambre en Irlanda creando ni?os para com¨¦rselos es muy fuerte. O la historia de las camareras, que juegan con ni?os mont¨¢ndolos en sus pezones, tampoco est¨¢ mal. Todo ello me ha dado la oportunidad de jugar con fantas¨ªas que me han permitido revivir por mi cuenta una ¨¦poca neog¨®tica".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.