"Quiero tocar la realidad; ¨¦se es mi valor"
El bailar¨ªn, core¨®grafo, director esc¨¦nico, dise?ador de escenograf¨ªa y vestuario, artista visual y maestro japon¨¦s trae al Teatro Alb¨¦niz de Madrid desde hoy y hasta el pr¨®ximo d¨ªa 5, una de sus ¨²ltimas obras fuertemente conceptuales: Scream and whisper (Grito y susurro). Severo, exacto en sus planteamientos de una enorme riqueza visual que parte de la s¨ªntesis y la fusi¨®n entre Oriente y Occidente Teshigawara, desde que ganara en 1986 un premio en Francia ha tenido un reconocimiento universal a su talento.
Saburo es menudo y sin edad; tiene esa morfolog¨ªa craneal oblonga y rapada de todos los grandes de la danza japonesa desde Kazuo Oono a Ushio Amagatsu. Se expresa con cierta lentitud y su trabajo hoy divulgado y con obras de encargo hasta en la ?pera de Par¨ªs ahonda en la idea del caos y su quim¨¦rica ordenaci¨®n desde la perspectiva del arte.
"Pienso mucho en cu¨¢l es la esencia del movimiento, como una escultura y sus ritmos"
"Si tengo que describirme, soy profundamente japon¨¦s"
Pregunta. Su est¨¦tica es un resumen sincr¨¦tico de Oriente y Occidente, de influencias mutuas.
Respuesta. En cierto sentido s¨ª. Tengo muchas influencias externas de todo tipo: razas, culturas, familia, entorno. Yo pienso y a continuaci¨®n act¨²o, que es en fin lo que hacemos en la vida cotidiana, pero como artista, estoy influido en concreto por la cultura japonesa. Yo soy japon¨¦s, vengo de esa tradici¨®n pero no s¨®lo me atengo a ella y desarrollo una flexibilidad al respecto.
P. Dir¨ªase un japon¨¦s universal...
R. Si tengo que describirme, soy profundamente japon¨¦s, pues dentro de m¨ª se mueve esa tradici¨®n con un enfoque corporal particular. Y cuando pienso en ello, no puedo vivir en el pasado, debo ce?irme al presente en la perspectiva de la vida de hoy, y debo afrontar la realidad del mundo actual.
P. Un mundo de mezclas y cruzamientos.
R. Hablando de mezclas en danzas, hay un componente f¨ªsico y otro mental o psicol¨®gico muy fuerte, dir¨ªa que decisivo, pues yo lo que quiero es tocar la realidad y ¨¦se puede ser mi valor.
P. ?La realidad del movimiento esc¨¦nico?
R. Pienso mucho en cu¨¢l es la esencia del movimiento, como los de una escultura y sus ritmos; c¨®mo surge, c¨®mo captarlo y c¨®mo fijarlo.
P. ?Tiene preferencia por los bailarines de formaci¨®n acad¨¦mica?
R. Yo me entren¨¦ en origen en el ballet cl¨¢sico y en mi compa?¨ªa se hace la clase de ballet; mis bailarines tienen esa t¨¦cnica y otros, por el contrario, tienen otras formaciones actorales y hay de muchos sitios: europeos, africanos, asi¨¢ticos. Esta mezcla ayuda a encontrar nuestro propio lenguaje.
P. Repite la palabra calidad como una esencia de la danza.
R. S¨ª, y yo lo que necesito es producir algo espont¨¢neo en el aqu¨ª y el ahora, y para conseguir eso debo tener detr¨¢s una f¨¦rrea disciplina para que surja el interior del bailar¨ªn, la fuerza del movimiento. Mis bailarines no son personas que s¨®lo bailan funcionalmente, sino que necesito un contacto m¨¢s amplio que comprenda el interior y el entorno.
P. En escena usted coloca pocos elementos, nada de escenograf¨ªa, trajes muy simples. ?La danza hacia la desnudez?
R. Esta obra es un buen ejemplo y resumen de ello, sobre todo en la segunda parte que es un d¨²o donde no hay nada preestablecido, hay susurros. Ellos susurran y busco movimientos y calidad a trav¨¦s de la espontaneidad que acompa?a como sonido. El susurro es invisible pero tiene una gran fuerza, crea un espacio paralelo junto a la respiraci¨®n y para desarrollar eso necesitaba un espacio vac¨ªo.
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