Profesionales de la cultura
Proliferan los cursos de especializaci¨®n en gesti¨®n cultural, una profesi¨®n por reconocer y cada vez m¨¢s especializada
Los alumnos de la tercera promoci¨®n del M¨¢ster en Administraci¨®n de Empresas e Instituciones Culturales del Instituto Universitario de Posgrado (IUP) y del posgrado en Gesti¨®n Cultural de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) acaban de empezar sus clases. Son s¨®lo un ejemplo de la proliferaci¨®n de t¨ªtulos de especializaci¨®n de gestores culturales, una profesi¨®n en auge, pero que carece de reconocimiento oficial. Una encuesta de Santillana Formaci¨®n, filial del Grupo PRISA, editor de EL PA?S, sobre 1.180 candidatos a sus programas espec¨ªficos revela que los futuros gestores son licenciados universitarios, trabajan en el ¨¢mbito de la comunicaci¨®n y la cultura y quieren completar su formaci¨®n.
"Es necesaria la profesionalizaci¨®n", asegura la presidenta de la Asociaci¨®n de Gestores y T¨¦cnicos de Cultura de Madrid
Entre los 'nichos' de empleo de la cultura destacan las fundaciones y las administraciones p¨²blicas
El organizador de un concierto, el gerente de un teatro o sala de exposiciones y el responsable del ¨¢rea de cultura de un ayuntamiento. Todos ellos pueden considerarse gestores culturales, una profesi¨®n que, en sentido amplio, ejercen todos aquellos que hacen de intermediarios entre los artistas y el p¨²blico, en el sector p¨²blico y en el privado, resume Cristina Ram¨ªrez, presidenta de la Asociaci¨®n de Gestores y T¨¦cnicos de Cultura de Madrid (Agetec), que tiene alrededor de un centenar de socios.
La existencia de esta asociaci¨®n y de otras similares en la mayor¨ªa de las comunidades aut¨®nomas no quiere decir que esta profesi¨®n est¨¦ considerada como tal. De hecho, cuesta incluso saber cu¨¢ntos gestores culturales hay en Espa?a. Seg¨²n el Anuario de la Cultura, que edita el Ministerio de Cultura, la industria cultural emplea a casi 500.000 personas (el ¨²ltimo dato es del a?o 2004), aunque es dif¨ªcil saber cu¨¢ntas de ellas est¨¢n en puestos de gesti¨®n.
Lo que est¨¢ claro es que se trata de una profesi¨®n, que, seg¨²n Ram¨ªrez, no ha dejado de crecer desde la llegada de la democracia, hace m¨¢s de 30 a?os, hoy en d¨ªa vive cierto boom. Al menos a juzgar por el aumento de la oferta formativa especializada. Sobre todo de posgrado. Entre los nuevos programas oficiales de este ciclo aprobados el pasado mes de junio, al menos tres instituciones ofrecen m¨¢steres o programas de doctorado en gesti¨®n cultural: la Universidad de Barcelona, la de Valencia y la Polit¨¦cnica de Valencia. A estos t¨ªtulos reconocidos por el Ministerio de Educaci¨®n habr¨ªa que a?adir los t¨ªtulos propios de centros p¨²blicos y privados.
Uno de ellos es el que ofrece el Instituto Universitario de Posgrado (IUP), una entidad de formaci¨®n superior impulsada por las universidades Carlos III de Madrid, Alicante y Aut¨®noma de Barcelona, y Santillana Formaci¨®n desde hace tres a?os. ?ngel Casta?o, responsable de Promoci¨®n de la instituci¨®n, asegura que entre los nichos de empleo para estos profesionales est¨¢ la Administraci¨®n p¨²blica y las fundaciones: "El sue?o de muchos es llegar a gestionar salas polivalentes, como La Casa Encendida en Madrid", un centro cultural de la obra social de Caja Madrid, que alberga exposiciones, talleres, biblioteca...
Los nuevos negocios culturales, incluidos los audiovisuales, est¨¢n cambiando el perfil de los gestores. "Es necesaria una profesionalizaci¨®n", reconoce la presidenta de la asociaci¨®n madrile?a, que es tambi¨¦n coordinadora del ¨¢rea de cultura en el Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), quien subraya que se trata de "una profesi¨®n compleja y que exige formaci¨®n continua".
Para ?ngel Casta?o, "la idea debe ser formar gente que sepa hacer negocio, adem¨¢s de ser entusiastas de la cultura". Y que est¨¦n cada vez m¨¢s especializados.
Una encuesta realizada por el IUP a 1.180 de sus candidatos a alguno de los programas de la entidad especializados en Comunicaci¨®n y Cultura revela el perfil de los gestores culturales del futuro. Son hombres y mujeres con estudios universitarios (64%) y cuya motivaci¨®n es complementar su formaci¨®n (40%) y el desarrollo profesional (25%).
Los autores de la encuesta extraen tres perfiles diferentes. Un primer grupo, formado por los m¨¢s j¨®venes, que no han cumplido los 30 a?os, est¨¢n mejor preparados y dominan alg¨²n idioma extranjero. Los que est¨¢n en la treintena ya est¨¢n trabajando en la industria cultural y suelen ser profesionales cualificados con conocimientos amplios del sector. Por ¨²ltimo, los mayores de 40 a?os suelen acudir a un curso para afianzar su carrera profesional.
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