"Pirandello sab¨ªa que vivimos en una sociedad morbosa"
"Una par¨¢bola sobre la verdad en equilibrio entre la comedia de la curiosidad y el drama de lo desconocido", as¨ª defin¨ªa Luigi Pirandello (1867-1936) As¨ª es (si as¨ª os parece), una de sus grandes obras, estrenada en 1917 y en la que confluyen drama, teatro de tesis, farsa, melodrama, teatro cl¨¢sico...
Si alg¨²n director esc¨¦nico conoce en profundidad al autor italiano es Miguel Narros, quien a sus 73 a?os se embarca en su cuarto Pirandello y con ello vuelve a corroborar que es uno de los directores de escena m¨¢s activos del teatro espa?ol contempor¨¢neo, al que ha proporcionado algunos de sus momentos m¨¢s gloriosos y recordados. Con el objetivo de incidir en lo mismo ensaya estos d¨ªas As¨ª es (si as¨ª os parece) para estrenarlo como producci¨®n invitada del Centro Dram¨¢tico Nacional en el Teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid, donde permanecer¨¢ del 22 de noviembre al 23 de diciembre. Una vez m¨¢s, Narros forma equipo con el escen¨®grafo y vestuarista Andrea D'Odorico (tambi¨¦n productor del montaje).
"Pirandello habla de las personas que no quieren saber la verdad, sino construir su farsa"
"Interesa saber cosas de cama, de traiciones, pero sin intentar comprender los motivos"
Como ya es costumbre en el director, su trabajo con los actores es minucioso, de orfebrer¨ªa. Algunos ya han trabajado con ¨¦l como Julieta Serrano, Chema Le¨®n, M¨¦lida Molina, Rosa Vivas, Arantxa Aranguren y Fidel Almansa; con otros, como Rub¨¦n Ochandiano y Maru Valdivielso, se estrena.
"La obra se escribi¨® en la ¨¦poca en la que viv¨ªan Jung, Freud y todos los que revolucionan el mundo de la psique y ello est¨¢ muy presente en esta obra de Pirandello", dice Narros de este texto basado en el relato La se?ora Frola y su yerno el Se?or Ponza (1915). "Ello le permiti¨® la transposici¨®n de temas de la narrativa al teatro y jugar con la mezcla de g¨¦neros y con el enfrentamiento de personajes nacidos de estilos diferentes", puntualiza Juan Carlos Plaza Asperilla, traductor de la obra.
La conversi¨®n del relato en comedia produjo un salto cualitativo de tal envergadura, que se ha afirmado que la revoluci¨®n teatral de Pirandello se inicia con esta obra a la que llamaba "farsa filos¨®fica" y "gran diablura".
Si bien en Seis personajes en busca de autor (escrita en 1921 y con la que se hizo mundialmente famoso) encontramos un curioso antecedente de lo que luego han sido los reality show, en As¨ª es... tropezamos con una bella, l¨²cida y despiadada met¨¢fora de lo que hoy son los programas televisivos de la prensa rosa. "De lo que habla Pirandello es de la curiosidad y el morbo de la gente, de las personas que no quieren saber la verdad en s¨ª, sino construir su propia farsa y su interpretaci¨®n de los hechos", se?ala Narros quien recuerda una frase de Unamuno: "La verdad asusta porque la verdad es desnuda".
Narros sostiene que lo que cuenta hoy Pirandello al espectador es algo que todos sabemos: "Que vivimos en una sociedad enferma y morbosa en la que interesa saber cosas de cama, de traiciones, pero sin llegar a intentar comprender los motivos..., lo que se pone de relieve es el morbo del ser humano por no querer conocer al hombre, pero s¨ª hacer conjeturas sobre ¨¦l; Pirandello muestra la punta del iceberg de una sociedad neur¨®tica y adem¨¢s no da lugar a la esperanza, condena a esta sociedad, algo que ha hecho en casi todas sus obras". La obra "nos saca a todos los colores", a?ade sobre los posibles efectos de As¨ª es..., donde los protagonistas son v¨ªctimas y sospechosos, perseguidores y detectives, caricaturas de mujeres cotillas sedientas de enredos y noticias y hombres dispuestos a encontrar soluciones a situaciones incomprensibles.
"El teatro es un espejo y Pirandello dijo 'si se pusiera al ser humano ante un espejo y observara c¨®mo vive se suicidar¨ªa o se morir¨ªa de risa'; quiz¨¢ yo no me miro porque mi vida me podr¨ªa horrorizar; vivir es la cosa m¨¢s absurda del mundo, al menos tal y como lo hacemos, marcados por represiones y tab¨²es", sostiene el director quien ejemplifica con la figura del homosexual: "Durante largo tiempo era algo prohibido y penado con c¨¢rcel, al menos en algo hemos mejorado y ahora soy un respetable marido de un se?or", dice Narros quien no hace mucho contrajo matrimonio.
Su As¨ª es... recoge la simbolog¨ªa que Bu?uel volc¨® sobre El ¨¢ngel exterminador. "En ambas obras nos encontramos con personas que buscan, pero no saben qu¨¦ quieren", dice Narros de su montaje, planteado con un espacio esc¨¦nico de D'Odorico casi desnudo.
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