El peque?o gran mercado espa?ol
Las obras de artistas nacionales tambi¨¦n alcanzan precios millonarios en las subastas de Christie's y Sotheby's
El artista m¨¢s cotizado del mundo en subastas es un espa?ol, Pablo Picasso, gracias a la obra Muchacho con pipa (85,6 millones de euros). Ha sido destronado por la espalda con las recientes transacciones privadas de obras de Pollock, De Kooning y Klimt, pero sigue siendo el m¨¢s rentable del mercado de subastas. Dicho esto, y teniendo en cuenta que ni el artista malague?o ni tampoco Mir¨® o Dal¨ª juegan en la Liga espa?ola, vale la pena preguntarse si este nuevo auge est¨¢ afectando tambi¨¦n al mercado del arte en Espa?a, un pa¨ªs cuyo papel en el conjunto en cuanto a transacciones econ¨®micas no alcanza ni siquiera el uno por ciento del total. Y s¨ª, le est¨¢ afectando.
Dos pruebas. Christie's recaud¨® 15 millones de euros en la subasta de arte espa?ol celebrada el pasado 4 de octubre en Madrid, casi el doble de lo recaudado en la del pasado a?o. R¨¦cord de subasta y, tambi¨¦n, r¨¦cord de una obra subastada en Espa?a al alcanzar el cuadro Casino de Par¨ªs (1900), de Hermenegildo Anglada Camarasa, los 2,9 millones de euros. Super¨® tambi¨¦n el mill¨®n de euros una obra de Miquel Barcel¨®, Biblioteque avec Poe (1983), que se vendi¨® por 1,2 millones de euros, casi rozando su r¨¦cord de 1,3 millones que consigui¨® en 2002 con Autour du Lac Noir (1989-1990).
Por su parte, Sotheby's ha celebrado recientemente en Londres dos subastas con sendas secciones fuertes dedicadas al arte espa?ol en la que, sin alcanzar estas cifras, las ventas han sido tambi¨¦n espectaculares. En la celebrada el pasado mi¨¦rcoles de pintura moderna, el arte espa?ol recaud¨® 5,1 millones de euros y se cantaron varias pujas hist¨®ricas, siendo la m¨¢s espectacular el r¨¦cord de Santiago Rusi?ol (Jard¨ª de muntanya se vendi¨® por 840.000 euros). Otros r¨¦cords en la cotizaci¨®n en subasta de artistas fueron para Guti¨¦rrez Solana (La cupletista alcanz¨® los 591.000 euros), V¨¢zquez D¨ªaz (Romer¨ªa del Cristo de la Vega obtuvo 142.000 euros) y Ricardo Canals (Corrida de toros logr¨® 124.000 euros). En la subasta de arte contempor¨¢neo del 16 de octubre, un cuadro de T¨¤pies de 1968 (Ocre y collage en dos partes) consigui¨® 374.817 euros, casi la mitad del r¨¦cord del artista.
Son cifras importantes para lo que es el arte espa?ol, pero tampoco es para echar las campanas al vuelo. Los 145 lotes vendidos por Christie's en Madrid no valen juntos lo que una pintura del artista austriaco Egon Schiele subastada por la misma casa el pasado 8 de noviembre en Nueva York (Einzelne H?user, de 1915, se vendi¨® por 17,5 millones de euros). Y, por descontado, est¨¢n a a?os luz de los grandes r¨¦cords en venta privada que se est¨¢n publicitando estos d¨ªas y que superan los 100 millones de euros.
Pero desde las casas de subastas las valoraciones no pueden ser m¨¢s positivas. "El mercado del arte espa?ol est¨¢ en auge", indica Aurora Zubillaga, directora de pintura del siglo XIX y XX en Sotheby's. "Viene creciendo desde los ¨²ltimos siete a?os y las perspectivas de futuro son excelentes", a?ade. Sotheby's ha apostado por realizar las subastas en Londres porque considera que el mercado espa?ol era muy local y "las obras necesitaban salir al extranjero para acceder a una audiencia global", algo que Zubillaga considera que se est¨¢ consiguiendo cuando el 40% de los compradores son internacionales. "Aunque, respecto al valor de las piezas, la proporci¨®n es a la inversa", a?ade. "Los extranjeros, particularmente los estadounidenses, adquieren las obras de m¨¢s valor".
Precisamente aprovechando que el 60% del coleccionismo, es decir, la mayor¨ªa, es nacional, la opci¨®n de Christie's ha sido diferente. Desde hace tres a?os organiza su subasta en Madrid y as¨ª evita a vendedores y compradores (ambos mayoritariamente nacionales) los gastos y problemas del traslado. "Es un buen momento tanto para vender como para comprar arte espa?ol", indica Dalia Padilla, coordinadora de la subasta de arte espa?ol, para quien comienza a notarse un cierto inter¨¦s del coleccionista internacional por pujar en estas subastas "regionales", aunque las grandes piezas siguen vendi¨¦ndose en Londres o Nueva York.
Gran parte del inter¨¦s se concentra en el arte de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, un periodo muy querido en las conservadoras colecciones espa?olas, tanto las de particulares como Tita Cervera y Emilio Bot¨ªn como las de corporaciones como el BBVA o la Fundaci¨®n Mapfre Vida.
"La pintura espa?ola de cambio de siglo ha tenido un lugar marginal en la historia de la pintura porque no hab¨ªa un mercado fuerte interno", explica Tom¨¢s Llorens, que ha sido uno de los puntales como asesor de la colecci¨®n de Tita Cervera. "Y esta debilidad del coleccionismo ha influido no s¨®lo en la cotizaci¨®n de los artistas en el mercado, sino tambi¨¦n en su valorizaci¨®n historiogr¨¢fica. En Rusia, por ejemplo, en los ¨²ltimos 20 a?os ha habido un fuerte aumento del coleccionismo interno y esto ha hecho subir el peso del arte ruso en el mercado internacional". En su opini¨®n, en estos momentos este coleccionismo ha crecido, sobre todo el de las corporaciones y empresas -"un fen¨®meno bastante peculiar de Espa?a"-, por lo que este mayor inter¨¦s se nota en los precios. "Otro fen¨®meno reciente es el de los fondos de inversi¨®n en arte, que est¨¢n creciendo", a?ade. "He o¨ªdo hablar ya de dos o tres y creo que responde a que hay dinero, el mercado inmobiliario empieza a estar saturado y los inversores buscan colocar las plusval¨ªas de Bolsa en otros sectores".
Adem¨¢s del arte del finales del siglo XIX y principios del XX, esta pujanza de las ventas se nota tambi¨¦n en el arte contempor¨¢neo, que poco a poco est¨¢ entrando en el mercado internacional de la mano de nombres como T¨¤pies, Chillida, Barcel¨®, Juan Mu?oz u Oteiza, que, seg¨²n Sotheby's, debut¨® en subasta internacional el pasado octubre en Londres con la venta de la escultura Caja vac¨ªa (1958), que recaud¨® 132.000 euros, muy por encima de las estimaciones. Un dato este ¨²ltimo que ha sido com¨²n en casi todas las subastas de este a?o, en las que se han doblado o triplicado las estimaciones, llegando en el caso de Anglada a superar 10 veces el precio de salida.
"En Espa?a ahora hay mucho dinero, y cuando el momento econ¨®mico es fuerte eso repercute en las inversiones, que en Espa?a se concentran en Bolsa, inmobiliaria y arte", comenta Lourdes Fern¨¢ndez, directora de Arco. "Ha habido una subida espectacular del mercado en subastas que pienso que se notar¨¢ tambi¨¦n en la venta en galer¨ªas. En la ¨²ltima feria Freize de Londres se vendieron 45 millones de euros en cuatro d¨ªas, y aunque el brit¨¢nico es un mercado much¨ªsimo m¨¢s fuerte que el espa?ol, creo que repercutir¨¢ tambi¨¦n en las ventas de este a?o en Arco y en galer¨ªas". Lo dicho. Hay dineroy gente con ganas o necesidad de gastarlo. Otro tema es si, adem¨¢s, hay, realmente, coleccionismo.
Selecci¨®n de los precios m¨¢s altos de algunos de los principales artistas espa?oles
- Pablo Picasso: Muchacho con pipa (1905). Vendido en Sotheby's de Nueva York en 2004 por 82,2 millones de euros. El segundo puesto del ranking mundial es para Dora Maar con gato (1941), vendido en Sotheby's en 2004 por 75,3 millones de euros.
- Joan Mir¨®. Portrait de Mme.K (1924). Vendido en Christie's de Nueva York en 2001 por 12,8 millones de euros.
- Dal¨ª: Mi esposa desnuda mirando como su propio cuerpo se convierte en pelda?os, tres v¨¦rtebras de una columna, cielo y arquitectura (1945). Vendido en Sotheby's de Londres por 4, 3 millones de euros en 2000.
- Hermenegildo Anglada Camarasa. Casino de Par¨ªs (1900). vendido en Christie's de Madrid por 2.924.000 euros en 2006. - Barcel¨®. Autour du Lac Noir (1989-1990). Vendido en Sotheby's de Londres por 1.209.850 euros en 2002.
- T¨¤pies. Rosa con franja negra (1963). Vendido en Christie's Londres por 552,178 euros en 2005.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.