"El volc¨¢n es el origen"
Vicente Rojo expone la geometr¨ªa de su obra en el Instituto Cervantes de Alcal¨¢
Los volcanes del artista Vicente Rojo son la b¨²squeda del origen, del comienzo de la vida y del arte. Sus volcanes no son representaciones, son, seg¨²n el propio autor, creaciones esmeradas en aparentar su condici¨®n de artefacto. De figuras construidas. De ah¨ª el t¨ªtulo de la exposici¨®n.
La sede central del Instituto Cervantes (Alcal¨¢ de Henares) acoge hasta el pr¨®ximo mes de febrero la muestra Volcanes construidos, del artista mexicano e hijo del exilio espa?ol Vicente Rojo. Un referente en las artes pl¨¢sticas y el dise?o gr¨¢fico editorial. Indispensable y, a menudo, demasiado poco celebrado en el pa¨ªs que le vio nacer.
La exposici¨®n comprende un conjunto de obras realizadas entre 2000 y 2005 en los campos de la pintura, la escultura y el grabado. Todas ellas con algo tan mexicano como el volc¨¢n como escenario y protagonista. "El volc¨¢n es la contradicci¨®n entre la belleza y el dolor. Es el origen".
En las obras de Rojo se percibe esa tensi¨®n, a medio camino entre el v¨¦rtigo y la fascinaci¨®n por lo latente. Un trazo que dibuja una inquietante geometr¨ªa de la erupci¨®n. "Es una mezcla entre la atracci¨®n y la repulsa".
"Mi inter¨¦s por esa figura viene de lejos. Me gusta trabajar con formas geom¨¦tricas b¨¢sicas que para m¨ª son riqu¨ªsimas. Primero me interes¨¦ por la pir¨¢mide, que creo que procede del volc¨¢n. Y el volc¨¢n es el tri¨¢ngulo".
La geometr¨ªa es imprescindible en la obra de Rojo. Tanto en la forma final como en el trazo, a menudo, basada en el punto y la l¨ªnea. "En algunas obras hay un peque?o gui?o a Mir¨®", explica el comisario de la exposici¨®n, Jos¨¦ Miguel Ull¨¢n. En Volcanes construidos, el c¨ªrculo est¨¢ tambi¨¦n presente all¨¢ donde est¨¢n los cr¨¢teres. "Al principio, enamorado de las texturas, parec¨ªa demorarse en la riqueza de las pastas, las materias y los colores; despu¨¦s, la materia se hizo l¨ªnea y las l¨ªneas construyeron objetos", escribe Octavio Paz en el cat¨¢logo de la muestra.
En el apartado escult¨®rico, Rojo utiliza materiales b¨¢sicos como cuerdas, corcho, cart¨®n o madera. Materiales a veces inestables, como la ontolog¨ªa misma del volc¨¢n. "Es el material que usan los ni?os en el colegio", dice para reforzar la intenci¨®n de artesanalidad de su obra.
Sobrino del general del Ej¨¦rcito republicano Vicente Rojo, el artista naci¨® en Barcelona en 1932, pero se traslad¨® a M¨¦xico a los 17 a?os, donde su padre resid¨ªa en condici¨®n de exiliado pol¨ªtico. Ah¨ª compagin¨® su vocaci¨®n art¨ªstica con el trabajo editorial. A lo largo de su vida fund¨® y dirigi¨® varias revistas: Artes, M¨¦xico en la Cultura, La Cultura en M¨¦xico.
En el campo del dise?o gr¨¢fico su trabajo destac¨® en revistas como Plural, Artes Visuales y Discos Visuales. Pasa temporadas en su Barcelona natal, pero sigue considerando el pa¨ªs azteca como su lugar de residencia.
En septiembre present¨® el cartel de las fiestas de la Merc¨¦ de Barcelona, y desde entonces no ha vuelto a M¨¦xico. "Hace tres meses que sal¨ª y he seguido la situaci¨®n que se est¨¢ viviendo a trav¨¦s de la prensa", explica. "Es compleja, rica y preocupante. En M¨¦xico hay ahora mismo muchas divisiones. Pero la principal sigue siendo entre los acomodados y los 40 millones de pobres. L¨®pez Obrador quer¨ªa corregir esta situaci¨®n, pero quiz¨¢ los m¨¦todos que est¨¢ utilizando ahora no sean los correctos".
De martes a domingo de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Volcanes construidos puede verse hasta el 18 de febrero en el Instituto Cervantes de Alcal¨¢ de Henares (Calle de los Libreros, 23).
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