El Turner saluda el regreso de la pintura
La alemana Tomma Abts logra el premio por sus lienzos "¨ªntimos y persuasivos"
Tomma Abts (Kiel, Alemania, 1967) se adjudic¨® ayer el Premio Turner con una serie de cuadros abstractos que reafirman el regreso de la pintura al centro de la movida art¨ªstica contempor¨¢nea. El jurado apost¨® por la trayectoria de Abts frente a los trabajos de tres brit¨¢nicos -Phil Collins, Mark Titchner y Rebecca Warren- al t¨¦rmino de una recepci¨®n celebrada anoche en la galer¨ªa Tate Britain, en Londres.
La velada cont¨® con la presencia estelar de Yoko Ono, quien rest¨® importancia al aspecto comercial del arte y resalt¨®, en cambio, su poder para modificar conductas y opiniones. "Los precios pueden cambiar con el viento; el esp¨ªritu del arte siempre estar¨¢ presente", dijo la viuda de John Lennon, tras declarar Londres como "centro" de la vanguardia contempor¨¢nea. El Turner est¨¢ abierto a todos los artistas menores de 50 a?os que operan en el Reino Unido. No premia una obra en concreto, sino la trayectoria en los ¨²ltimos 12 meses a partir del mes de mayo.
La artista se mueve a a?os luz de sus cuatro competidores al Turner 2006
En la edici¨®n 2006, la balanza se inclin¨® por la ¨²nica pintora entre los cuatro seleccionados. Tomma Abts era la favorita de muchos cr¨ªticos brit¨¢nicos, que han llegado a identificar su obra como "cuadros del futuro". La abstracci¨®n es su medio preferido, con una aproximaci¨®n en la que domina el orden y las combinaciones geom¨¦tricas. Pinta siempre en telas del mismo tama?o, en dimensiones de 48 - 38 cent¨ªmetros.
Esta artista alemana que ha fijado su residencia en Londres debe su candidatura a unos formatos "¨ªntimos y persuasivos", en los que "construye y enriquece el lenguaje de la pintura abstracta", de acuerdo con la valoraci¨®n de los miembros del jurado. Se adjudica 36.250 euros.
En la muestra de los candidatos al Turner, todav¨ªa abierta al publico en la Tate Britain, Abts ha acercado 11 pinturas de sus ¨²ltimos cinco a?os de trayectoria. Su m¨¦todo de trabajo es constante. Se aproxima a un nuevo trabajo sin una idea concreta, dejando que las l¨ªneas avancen tomando formas y, en ocasiones, deconstruyen lo avanzado para volver al punto de partida. La pintura apenas tiene masa y los colores parecen sombr¨ªos, pero dan un efecto en su conjunto totalmente hipnotizante.
Abts se mueve a a?os luz de sus competidores al Turner 2006. Phil Collins, quien expuso este verano en la sala Rekalde de Bilbao, mont¨® una oficina en su espacio de la Tate Britain. Una instalaci¨®n "viva" de su propia productora, Shady Lane, con personal trabajando en ordenadores o atendiendo conferencias de prensa. Collins est¨¢ obsesionado con los reality shows, m¨¢s bien, con los efectos en los concursantes como sugiere un cartel colgado en su oficina con la leyenda, escrita en castellano, "Los realities arruinaron mi vida". Entre el mobiliario de la oficina, un monitor proyecta entrevistas con afectados de dichos programas.
Nacida en Londres en 1965, Rebecca Warren crea burdas esculturas en arcilla, masilla y bronce que toman formas inspiradas en la figura humana. Combina lo cl¨¢sico con lo moderno, colocando sus piezas sobre pedestales a la vez que sugiere los trabajos caricaturescos de Robert Crump. Mark Titchner construye cajas de luz, esculturas, carteles y piezas de animaci¨®n con enigm¨¢ticos mensajes filos¨®ficos. Un gran letrero con el eslogan "C¨®mo modificar el comportamiento (Los diminutos maestros del mundo dan la bienvenida salir fuera)", recibe al espectador a su exposici¨®n en la Tate, que incluye un entramado de "sistemas de fe". Los cuatro seleccionados se adjudicaron cada uno 7.250 euros.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.