La Guinea colonial vuelve a la retina
Un libro recupera las fotograf¨ªas y pel¨ªculas de Manuel Hern¨¢ndez Sanju¨¢n
"?Usted hizo unas pel¨ªculas en Guinea?". As¨ª comenz¨® el encuentro de Pere Ort¨ªn y Vic Pereir¨®, de la productora We Are Here Films, con Manuel Hern¨¢ndez Sanju¨¢n, de 92 a?os, que entre los a?os 1944 y 1946 recorri¨® con su equipo de Hermic Films la Guinea espa?ola por encargo del r¨¦gimen franquista. Durante 10 a?os han estudiado las 31 pel¨ªculas originales y 5.500 fotos, un material hist¨®rico, etnogr¨¢fico y documental in¨¦dito que, junto a la editorial Alta?r (www.altair.es), aparece en el libro Mbini. Cazadores de im¨¢genes en la Guinea colonial, acompa?ado de un DVD con pel¨ªculas y reportajes.
Como las grandes potencias coloniales europeas, Franco y el general D¨ªez de Villegas quisieron conservar en im¨¢genes la actividad colonial en Guinea. Hern¨¢ndez Sanju¨¢n, madrile?o de 1915, fot¨®grafo, reportero y pintor, que despu¨¦s de la Guerra Civil hab¨ªa creado la productora Hermic Films, acept¨® el encargo oficial, pero de producci¨®n privada, de pasar dos a?os en Guinea con el equipo formado por Segismundo P¨¦rez (operador de c¨¢mara), Luis Torreblanca (montador) y Santos N¨²?ez (guionista).
El cine colonial, conservado y estudiado en pa¨ªses como Francia, Italia, Inglaterra y Alemania, sigue sin tener un reconocimiento en Espa?a, con unos materiales, como los de Hern¨¢ndez Sanju¨¢n, considerados los m¨¢s importantes para documentar en im¨¢genes y sonido el universo colonial espa?ol en el ?frica negra.
Mbini designa en lengua fang una ciudad y la parte continental de Guinea Ecuatorial, que durante la colonizaci¨®n espa?ola se llam¨® R¨ªo Muni. Los autores han puesto este nombre al proyecto de rescatar los materiales que Hern¨¢ndez Sanju¨¢n conservaba en una maleta de madera, con negativos, diarios, notas de campo, cartas, tras una revisi¨®n de sus documentales de 10 minutos, depositados en la Filmoteca Espa?ola y digitalizados. El libro publica 200 im¨¢genes de la expedici¨®n sobre los colonos, nativos, misioneros, m¨¦dicos, folclor y retratos, algunas de ellas comentadas por el autor, adem¨¢s de la historia de estos "cazadores de im¨¢genes en el ?frica negra" a trav¨¦s de una larga entrevista con Hern¨¢ndez Sanju¨¢n y un di¨¢logo con el periodista Donato Ndongo, donde se?ala que para los espa?oles los negros guineanos fueron "una herramienta de la naturaleza y unos ni?os grandes".
La edici¨®n se completa con un DVD que incluye tres pel¨ªculas originales, seleccionadas por el autor, entre ellas su favorita, Balele, de gran fuerza visual en las danzas, sobre la que la censura franquista intent¨® quitar a las j¨®venes con pechos "demasiados europeos", y dos documentales de la productora, Le Mal d'Afrique y Cazadores de im¨¢genes, una visi¨®n contempor¨¢nea sobre las sensaciones de la expedici¨®n cinematogr¨¢fica espa?ola al coraz¨®n del ?frica negra colonial.
"Es un trabajo pionero que inventa una mirada sobre ?frica, que tiene valor sobre el pasado y sobre el presente, siempre conflictivo con el tema de Guinea Ecuatorial", declar¨® Pere Ort¨ªn en la presentaci¨®n. "Nunca he cazado animales. Mi c¨¢mara era mi rifle", recuerda que le dijo Hern¨¢ndez Sanju¨¢n en sus largas charlas. Se?ala que el 90% del material es in¨¦dito, ya que s¨®lo se han publicado algunas fotos en revistas y de sus pel¨ªculas se hizo en 1946 una ¨²nica presentaci¨®n oficial en el Palacio de la M¨²sica de la Gran V¨ªa madrile?a.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.