Cultura quiere poner orden en los museos
Calvo entreg¨® ayer a los consejeros auton¨®micos un documento "de buenas pr¨¢cticas"
Del p¨¢ramo se pas¨® al exceso selv¨¢tico. Si hace 20 a?os pr¨¢cticamente no hab¨ªa museos o centros de arte contempor¨¢neo en Espa?a, en estos momentos se habla de unos 200, entre los que hay diferencias de nivel o ambici¨®n, pero cierta coincidencia en su dependencia excesiva de los pol¨ªticos (municipales, auton¨®micos o estatales). El resultado ha sido el caos. Contra ¨¦l se empezaron a rebelar los profesionales del sector (directores, cr¨ªticos, artistas y galeristas) y a su demanda se ha sumado el Ministerio de Cultura, que ha impulsado un c¨®digo de Buenas pr¨¢cticas en museos y centros de arte. La ministra, Carmen Calvo, present¨® ayer el documento, que no es vinculante, en la Conferencia Sectorial de Cultura, que reuni¨® en Pamplona a los responsables del ¨¢rea de las distintas autonom¨ªas.
El documento tiene como objetivo otorgar mayor autonom¨ªa a los centros y clarificar el papel de sus distintos ¨®rganos de gesti¨®n. Dos puntos son b¨¢sicos en el documento. El primero se refiere al patronato, que tendr¨¢ funciones cient¨ªficas, econ¨®micas y administrativas. Estar¨ªa integrado por representantes de la administraci¨®n titular del equipamiento (20%-33%); representantes de la sociedad civil (20%-33%) y expertos y cient¨ªficos (33%-50%). El ¨¦nfasis, como se ve, se pone en los expertos que, por otra parte, no podr¨ªan ser comisarios en exposiciones en el museo si son cr¨ªticos; exponer de forma individual su trabajo en el mismo si son artistas ni, en el caso de los coleccionistas, vender obras al centro.
El otro punto b¨¢sico ata?e al director, responsable ¨²ltimo de la l¨ªnea art¨ªstica del centro. El documento apuesta porque sea elegido mediante un concurso p¨²blico, cuyo fallo lo decidir¨¢ el patronato con la ayuda de una comisi¨®n asesora. La persona candidata deber¨¢ presentar un proyecto concreto para el periodo para el que se le contrata (que se aconseja sea de cinco a?os para evitar la dependencia a los vaivenes electorales). El director, naturalmente, debe evitar actividades vinculadas al comercio del arte o participar en proyectos ajenos al centro sin comunicarlo al patronato.
Informaci¨®n de F. Samaniego, E. Larrauri, F. Bono, J. L. Est¨¦vez y C. S.
Otras pr¨¢cticas
-El Museo Nacional Reina Sof¨ªa es un organismo aut¨®nomo dependiente del Ministerio de Cultura que se rige por un estatuto actualizado en 1996. La directora actual, Ana Mart¨ªnez de Aguilar, ha solicitado que se convierta en agencia estatal para conseguir mayor autonom¨ªa. Al director lo nombra y destituye el titular de Cultura en Consejo de Ministros. La marcha del museo, desde los objetivos, las colecciones, pr¨¦stamos y adquisiciones, est¨¢ en manos del patronato, con un presidente (actualmente, Juan Manuel Urgoiti) y un vicepresidente elegidos en pleno entre los vocales designados (entre 9 y 11) por Cultura. En el patronato hay vocales natos, con altos cargos de la Administraci¨®n y del museo.
- El Centro Galego de Arte Contempor¨¢nea (CGAC) se financia con aportaciones de la Conseller¨ªa de Cultura de la Xunta. La elecci¨®n del director tambi¨¦n depende de esta instituci¨®n, aunque el patronato del centro -en el que figuran pol¨ªticos, entidades financieras y empresas- puede ser consultado. Desde hace un a?o el director es Manuel Olveira.- El Institut Valenci¨¤ d'Art Modern (IVAM) cuenta con un consejo rector, un ¨®rgano directivo colegiado formado por una mayor¨ªa de miembros nombrados por la Generalitat valenciana y entidades de la Administraci¨®n, y una minor¨ªa de vocales (entre profesionales del arte) de libre designaci¨®n de la direcci¨®n. Lo preside el consejero de Cultura, que propone el nombramiento del director al consejo. ?ste aprueba las actividades, el anteproyecto de presupuesto y, te¨®ricamente, marca las directrices del museo, pero en la pr¨¢ctica es la direcci¨®n, ahora en manos de Consuelo Ciscar, quien concentra este poder.
- Artium, en Vitoria,cuenta con un patronato en el que est¨¢n representados la Diputaci¨®n de ?lava (propietaria del edificio y de la colecci¨®n; el Ayuntamiento de Vitoria (que cedi¨® el solar); el Gobierno Vasco y el Ministerio de Cultura (que colaboraron a la construcci¨®n del museo). Tambi¨¦n participan cuatro empresas (Caja Vital, El Correo, Mondrag¨®n Corporaci¨®n Cooperativa y Gamesa). Su director, Javier Gonz¨¢lez de Durana, fue elegido directamente por la Diputaci¨®n de ?lava.- El Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) es un consorcio integrado a partes iguales por la Generalitat de Catalu?a, el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundaci¨®n Macba, en la que hay coleccionistas y empresas. El Consejo General tiene un brazo ejecutivo, la comisi¨®n delegada, con predominio de pol¨ªticos. El director, actualmente Manuel Borja-Villel, lo elige el consejo.
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