La mirada transversal
Los museos entran cada vez m¨¢s en los di¨¢logos y miradas entre artistas antiguos y contempor¨¢neos
Vel¨¢zquez y Goya suben la rampa del Guggenheim de Nueva York, Picasso dialoga en el Prado sobre la tradici¨®n y la modernidad, Bill Viola coloca sus v¨ªdeos con cuadros de la National Gallery, Robert Rauschenberg cuelga sus collages en el Thyssen Bornemisza, Humberto Rivas lleva sus retratos y paisajes al MNAC de Barcelona, el Reina Sof¨ªa convive con Goya y Manet, y Pierre Gonnord coloca sus fotos de rostros en las salas de Murillo y Zurbar¨¢n del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Son di¨¢logos, contextos, miradas, contactos, choques, fusi¨®n, encuentros, desencuentros entre artistas antiguos, cl¨¢sicos y contempor¨¢neos. Es la transversalidad llevada al arte.
La influencia de los grandes maestros del pasado en el arte de vanguardia es la propuesta del ciclo anual de conferencias que organiza la Fundaci¨®n Amigos del Museo del Prado. "Es interesante que museos de todo el mundo sienten ahora que es necesario establecer de alg¨²n modo relaciones con artistas contempor¨¢neos", declara Norman Rosenthal, director de exposiciones de la Royal Academy de Londres y miembro del patronato del Thyssen, que ha intervenido en este ciclo para hablar sobre el Goya contempor¨¢neo. Como ejemplos, se?ala que en la actualidad Anselm Kiefer prepara una antol¨®gica en el Grand Palais y una instalaci¨®n para el Louvre, y otros centros, como la National Gallery y el British Museum, hablan con artistas contempor¨¢neos para posibles intervenciones. "Esto puede ser visto por algunos como una falta de confianza en el arte del pasado, y por ello deben encontrarse cada vez m¨¢s sofisticadas estrategias para conseguir que el arte del pasado sea tambi¨¦n relevante".
Eduardo Arroyo: "Los cuadros llaman a los cuadros y las obras se refieren a otras obras"Norman Rosenthal: "Es imposible mezclar el arte de un modo irracional"
Eduardo Arroyo: "Los cuadros llaman a los cuadros y las obras se refieren a otras obras"Norman Rosenthal: "Es imposible mezclar el arte de un modo irracional"
Rosenthal a?ade que hay artistas del presente que tienen "una profunda y, a veces, compleja relaci¨®n con el arte del pasado", como Picasso con Delacroix y Manet, Francis Bacon con Vel¨¢zquez y los hermanos Jake y Dinos Chapman con Goya. "Dudar¨ªa mucho si es, en realidad, una buena idea mostrar juntas estas obras en muchos casos. Una cosa es poner Tiziano junto a Rubens, pero en el siglo XX no se tiene suficiente distancia. Por mucho que me gusten las traducciones de Pontormo por Bill Viola, no siento que verdaderamente resulten bien, desde un punto de vista est¨¦tico, al lado de los cuadros de Pontormo. La memoria puede estar bien, pero las comparaciones f¨ªsicas f¨¢cilmente resultan banales. Bacon y Vel¨¢zquez son grandes artistas, pero no me interesa ver los cuadros de los Papas en la misma sala. Cada exposici¨®n tiene que ser juzgada en sus propios t¨¦rminos, sin referencias de vagas generalidades".
La Royal Academy tiene una tradici¨®n de exposiciones diferentes en temas y a trav¨¦s de la historia, como las dedicadas a Mantegna y Monet, Venecia en el siglo XVI y el Jap¨®n en el periodo Edo, los aztecas y los turcos y, en la actualidad, Rodin y la escultura chola de India. "Todas ellas son exposiciones separadas, cada una en s¨ª misma. Una exposici¨®n es como un jard¨ªn o un patio ideal, posiblemente uno con otros, pero en definitiva separados. Es imposible mezclar el arte de un modo irracional". En cambio, el centro establece otras miradas con el arte contempor¨¢neo, como en las exposiciones A New Spirit in Painting, Sensation, Apocalipse y USA Today. "Cada manifestaci¨®n, tanto de arte antiguo como moderno, debe ser juzgada por su propio m¨¦rito", asegura Rosenthal.
Los rostros de los mendigos fotografiados por el franc¨¦s Pierre Gonnord se exponen en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, al lado de cuadros de Murillo, Ribera, Zurbar¨¢n, Pacheco y Vald¨¦s Leal, en un encuentro in¨¦dito que arriesga su director, Ignacio Cano. Gonnord fue tambi¨¦n a la feria de Basilea en Miami, de la mano de su galerista, Juana de Aizpuru, quien apoya estas relaciones entre los cuadros y la fotograf¨ªa. "Se demuestra que los personajes son eternos, y que los retratos de Vel¨¢zquez, Ribera, Zurbar¨¢n o El Greco se encuentran hoy tambi¨¦n. Los retratos de Gonnord se pueden encontrar en esos cuadros, y se refuerzan en compa?¨ªa de los cl¨¢sicos".
El pintor Eduardo Arroyo est¨¢ de acuerdo con los intercambios de artistas en los museos, como la reciente experiencia de Picasso cerca de las salas de Vel¨¢zquez y Goya del Prado y en las paredes del Reina Sof¨ªa junto a Goya y Manet. "Lo que no soporto es la parafernalia sectaria y excluyente de los museos. Los cuadros llaman a los cuadros y las obras se refieren a otras obras. Hay que ver la g¨¦nesis del cuadro y estudiar las cosas con gran libertad. Es una tendencia que va a ir a m¨¢s".
En opini¨®n del director del Centro de Arte Contempor¨¢neo (CAC) de M¨¢laga, Fernando Franc¨¦s, la relaci¨®n del arte contempor¨¢neo con periodos anteriores en las exposiciones permanentes de los museos espa?oles "se est¨¢ convirtiendo en acciones demasiado fr¨ªvolas". "Aun siendo interesante toda reflexi¨®n sobre influencias, similitudes o incluso confrontaciones, sin duda se echa en falta m¨¢s calidad en los proyectos te¨®ricos. Otro problema es que se rompan los l¨ªmites temporales que hist¨®ricamente han dirigido ciertos museos como el Prado o el Thyssen".
El Thyssen acaba de dedicar la primera exposici¨®n individual a artista vivo, Robert Rauschenberg, al que han dedicado un contexto con la colecci¨®n permanente a partir de la pieza Express, de 1963. Este museo ha iniciado con Avigdor Arikha una nueva serie de exposiciones en las que un artista actual sit¨²a obras suyas junta a otras de la colecci¨®n hist¨®rica.
El conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, distingue en estos di¨¢logos del arte una tendencia intelectual y otra de marketing. "La interpretaci¨®n de los cl¨¢sicos cambia constantemente, y colocarlos junto a artistas contempor¨¢neos, con una nueva mirada, los actualiza, con nuevos puntos de vista, en una tendencia noble". La otra tendencia est¨¢ relacionada con la promoci¨®n, la novedad del arte contempor¨¢neo en museos que no son visitados. "Los museos pierden p¨²blico poco a poco si no se hacen cosas con las colecciones, como la provocaci¨®n de mezclar el arte antiguo y el actual. El resultado puede variar. Hay casos de ¨¦xito, que son inteligentes, y otras exposiciones que no funcionan".
Una serena revisi¨®n del siglo XX
El director del Prado, Miguel Zugaza, diferencia un aspecto de relaci¨®n de la actualidad con el pasado, "un tema tan antiguo como apasionante pero que es un territorio de estricta competencia del artista", y otro asunto que compete m¨¢s a los especialistas, historiadores y a los museos, como es "la interpretaci¨®n del pasado, sea del siglo XIV como del XX". "Hay que imaginarse, antes de que existieran los museos, a Vel¨¢zquez o a Goya colgando sus obras en El Escorial o en el Palacio Real junto a los grandes ejemplos hist¨®ricos de las colecciones reales. Hoy, como entonces los propios artistas, los museos pueden interesarse por esa relaci¨®n e incluso ofrecerle visibilidad".
En cuanto a la interpretaci¨®n del pasado, Zugaza cree que "se impone una serena revisi¨®n del arte del siglo XX en t¨¦rminos hist¨®ricos, no como se ha interpretado hasta ahora, como un fen¨®meno aislado o incluso opuesto al pasado". Pone el ejemplo de la reciente revisi¨®n retrospectiva de Picasso, "que demuestra lo coyuntural de la separaci¨®n entre lo antiguo, moderno y contempor¨¢neo establecida en el siglo XX". "Esta reflexi¨®n o revisi¨®n afecta al museo hist¨®rico y al de arte contempor¨¢neo. Prueba de ello son los intentos de los principales museos hist¨®ricos internacionales por establecer un di¨¢logo con la actualidad, lo mismo que los museos de arte contempor¨¢neo profundizan cada vez m¨¢s en las ra¨ªces hist¨®ricas de la experiencia del arte actual".
Zugaza considera sintom¨¢tico que el Louvre haya decidido nombrar un conservador de arte contempor¨¢neo o que el Metropolitan haya unido el ¨¢mbito de conservaci¨®n del XIX y el XX, antes separados. "Una prueba m¨¢s de que la relaci¨®n entre pasado y presente se trata de un problema relevante hoy es el hecho de que asistimos a la creaci¨®n de nuevas instituciones de arte que desde un principio renuncian a asumir el peso de lo hist¨®rico y apuestan exclusivamente por indagar en el futuro, como es el caso en Espa?a del Musac de Le¨®n, o partir de un pasado inmediato, como es el planteamiento actual de Macba en Barcelona".
Babelia
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