La polic¨ªa financiera investig¨® sobre fondos sospechosos de la mayor mezquita de Espa?a
La fiscal¨ªa archiva el caso sin indagar el origen del dinero, procedente de bancos saud¨ªes
Las finanzas del Centro Cultural Isl¨¢mico de Madrid, donde se levanta la mayor mezquita de Espa?a y una de las principales de Europa, y los pagos que ha hecho esta instituci¨®n a otros centros de oraci¨®n y particulares en distintas comunidades espa?olas, han estado durante m¨¢s de un a?o bajo la lupa judicial. El centro, conocido como la mezquita de la M-30, ha sido objeto de una investigaci¨®n del Banco de Espa?a y de la Audiencia Nacional para determinar si sus fondos se desviaban a instituciones o personas vinculadas con actividades terroristas, seg¨²n ha podido saber EL PA?S.
Seg¨²n el Banco de Espa?a, se desconoce qui¨¦n env¨ªa el dinero y c¨®mo se dispone de ¨¦l
"No podemos levantar el secreto bancario del centro sin m¨¢s pruebas", dice el fiscal
Tras un a?o de diligencias, la Fiscal¨ªa ha archivado el caso, ya que los receptores "carec¨ªan de antecedentes y no eran objeto de investigaci¨®n policial", o en el caso de Hichan Tensamani, ex im¨¢n en Toledo investigado por el 11-M y supuesto beneficiario de estos pagos, estaba incurso en un procedimiento penal por terrorismo, lo que impide actuar al fiscal. En este caso, la informaci¨®n se remiti¨® a los juzgados de la Audiencia Nacional.
Vicente Gonz¨¢lez Mota, el fiscal que ha archivado la causa, se?ala en su escrito estos dos motivos, pero en su explicaci¨®n a la Fiscal¨ªa General del Estado a?ade adem¨¢s que "no se puede ir de fishing expedition" (expedici¨®n de pesca), t¨¦rmino anglosaj¨®n sobre lavado de dinero y blanqueo de capitales que describe aquellas peticiones de investigaci¨®n general en las que no se aportan suficientes indicios de criminalidad. "No podemos hacer una investigaci¨®n sobre las mezquitas de una forma gen¨¦rica y global", se?alan fuentes de la Fiscal¨ªa.
La investigaci¨®n sobre las finanzas del Centro Cultural Isl¨¢mico de Madrid parti¨® en abril de 2005 del Servicio Ejecutivo de Prevenci¨®n de Blanqueo de Capitales (Sepblac), organismo dependiente del Banco de Espa?a, que elabor¨® un informe en el que se?alaba que del examen de sus cuentas corrientes se desprend¨ªa presuntamente "una operativa sospechosa" de financiaci¨®n de actividades terroristas.
Este servicio est¨¢ obligado a comunicar a la Fiscal¨ªa aquellas operaciones que considere que pueden ser objeto de delito. Y los inspectores del servicio estimaron que las finanzas de la mayor mezquita de Espa?a, donde se concentran cada viernes m¨¢s de 6.000 personas, entraban en ese supuesto de opacidad.
El Sepblac argument¨® tres razones para que se iniciara la investigaci¨®n judicial: que se desconoce qui¨¦nes son las personas f¨ªsicas o jur¨ªdicas que desde bancos de Arabia Saud¨ª env¨ªan importantes cantidades de dinero -decenas de miles de euros- a las cuentas corrientes de la mezquita de la M-30, cuyo apoderado era Saleh Ben Mohamed al Sudaini; que se ignora la forma en la que se dispone de esos fondos, en su mayor¨ªa fraccionados y en efectivo; y la presunta vinculaci¨®n con el terrorismo islamista de algunos de los destinatarios.
Sobre estos ¨²ltimos, el Sepblac facilit¨® a la Fiscal¨ªa de la Audiencia Nacional una lista de las salidas identificadas desde las cuentas del centro. Los receptores del dinero entregado por los gestores de la mezquita de la M-30 eran, en su mayor¨ªa, empleados de otros centros isl¨¢micos cuya actividad es legal.
El informe del Sepblac tiene dos anexos, uno con una tabla de movimientos de las cuentas analizadas y las personas vinculadas a las que se remiten los fondos, y otro sobre los receptores identificados. Incluye tambi¨¦n un gr¨¢fico con los nombres de los bancos saud¨ªes que env¨ªan el dinero; la foto de Saleh Ben Mohamed al Sudaini, apoderado de las cuentas y ex director del Centro Cultural Isl¨¢mico, y los receptores del dinero en Espa?a.
En mayo de 2005, el fiscal Jes¨²s Santos abri¨® diligencias informativas de investigaci¨®n, pero ¨¦stas se centraron exclusivamente en los 25 receptores identificados, a los que los gestores de la mezquita de la M-30 pagaron en cheques bancarios, al portador o en efectivo.
Entre los receptores de dinero, seg¨²n la lista aportada por el Sepblac a la Fiscal¨ªa, figuraba el im¨¢n marroqu¨ª Hichan Tensamani, de 36 a?os, detenido por la Guardia Civil en Vitoria el 19 de junio de 2003 y entregado el 12 de marzo de 2004 a Marruecos por su presunta implicaci¨®n con los atentados de Casablanca, un ataque que caus¨® 45 muertos, entre ellos cuatro espa?oles.
El Tribunal de Apelaci¨®n de Rabat absolvi¨® a Tensamani, pero la polic¨ªa espa?ola asegur¨® en diversos informes remitidos al juez Juan del Olmo y a la fiscal Olga S¨¢nchez, instructor y fiscal del 11-M, que este ex im¨¢n de Portillo, un pueblo de Toledo, era "referente ideol¨®gico" del grupo que perpetr¨® la matanza. Tensamani era asiduo a las reuniones previas al atentado, en las que participaron tipos del perfil de Amer el Azizi, muyahidin en Afganist¨¢n, o Said Berraj, ambos huidos, seg¨²n se?alan los informes de la polic¨ªa.
En la causa sobre las finanzas de la mezquita de la M-30, la Unidad Central de Informaci¨®n Exterior (UCIE) de la polic¨ªa inform¨® a la Fiscal¨ªa de que Tensamani estaba siendo investigado en dos procedimientos judiciales en Espa?a, en los juzgados Central 5 y 6, que dirigen Baltasar Garz¨®n y Juan del Olmo, pero destac¨® que no estaba imputado en ninguno de ellos. "No se ha podido establecer su participaci¨®n en el atentado de Casablanca", se?al¨® el informe sobre la causa que sigue Garz¨®n contra supuestos colaboradores en el ataque yihadista que sufri¨® Marruecos en la primavera de 2003; "tampoco ha sido procesado en la causa del 11-M", advirti¨® la polic¨ªa, cuyos informes sobre la presunta relaci¨®n del im¨¢n con la masacre de Atocha no han sido tenidos en cuenta por el juez ni por la fiscal que han instruido el atentado.
Del seguimiento que la Fiscal¨ªa ha hecho de las cuentas de Hichan Tensamani se desprende que en 2001 y 2002 hizo varios ingresos en efectivo, de 60 y 3.000 euros, respectivamente, de los que se desconoce su origen, y que recibi¨® una transferencia de 2.000 euros desde el Arab Bank en Arabia Saud¨ª. No aparecen en su cuenta pagos de la mezquita de la M-30, aunque el Sepblac asegura que los recibi¨®. Tensamani vive en la actualidad en Marruecos, donde, seg¨²n algunas fuentes, ha intentado obtener visado para volver a Espa?a sin conseguirlo.
La polic¨ªa dispone de un v¨ªdeo facilitado por una confidente en el que Tensamani "con gafas, vestimenta y pa?uelo blanco en la cabeza" se re¨²ne con otras personas en una mezquita de Madrid en torno a una mesa en la que aparece la foto de una mujer que, "al parecer, muri¨® como m¨¢rtir en Palestina". "Quieren acabar con nuestra lucha, casi lo consiguen en Chechenia y Afganist¨¢n", dice. Despu¨¦s, una persona sin identificar lanza una soflama con frases como: "M¨¢rtir, m¨¢rtir, descansa en paz, estamos detr¨¢s de ti y somos el s¨ªmbolo de la lucha. No a la rendici¨®n".
La Fiscal¨ªa de la Audiencia Nacional ha rechazado investigar el origen de los fondos procedentes de Arabia Saud¨ª, seg¨²n el Sepblac personas f¨ªsicas o jur¨ªdicas desconocidas, y la forma de disponer de los mismos, muchas veces fraccionadas y en efectivo.
"No hemos investigado las cuentas de la mezquita. Hemos investigado a los receptores identificados que recib¨ªan dinero de esas cuentas", puntualizan fuentes de la Fiscal¨ªa.
Para el fiscal Gonz¨¢lez Mota, experto en blanqueo de capitales, la petici¨®n del Sepblac es un ejemplo de fishing expedition, es decir, de b¨²squeda de un delito a bulto, por lo que se ha garantizado el secreto bancario de las cuentas de la mezquita.
"Nuestras cuentas son transparentes"
"Nuestras cuentas son transparentes, recibimos transferencias del extranjero y ¨¦stas figuran en los cap¨ªtulos de nuestro presupuesto. D¨ªgame qu¨¦ pagos se han investigado porque no tenemos una partida de ayudas. Nunca hemos dado dinero a nadie para que no haya sombra de sospecha. De nosotros no depende ninguna otra instituci¨®n", asegura Mohamed el Afifi, portavoz del Centro Cultural Isl¨¢mico de Madrid.
Afifi asegura que las ¨²nicas donaciones de la mezquita son en especie y para los m¨¢s necesitados: arroz, aceite, garbanzos y harina.
Un informe del Sepblac (Servicio Ejecutivo de Prevenci¨®n de Blanqueo de Capitales), que depende del Banco de Espa?a, enumera una lista de unos 25 centros, asociaciones y personas de diversas partes de Espa?a que supuestamente recibieron dinero de sus cuentas corrientes. Responsables de mezquitas consultadas por este peri¨®dico reconocen que han recibido dinero del Centro Cultural Isl¨¢mico para comprar sus locales.
Moneir Mahmoud, el im¨¢n egipcio de la mezquita de la M-30, se enfrent¨® a varios de los autores del 11-M que frecuentaban el centro. Entre otros, al suicida Sarhane Ben Abdelmajid, El Tunecino, que acud¨ªa a sus clases de recitaci¨®n del Cor¨¢n, y a Amer el Azizi, un marroqu¨ª huido al que la polic¨ªa vincula con la red norteafricana de Al Qaeda. La posici¨®n del im¨¢n contra sus posturas radicales provoc¨® que ¨¦stos y otros islamistas vinculados al atentado abandonaran la mezquita en 2001 y 2002. "No se puede rezar detr¨¢s de este im¨¢n", dec¨ªan.
El centro est¨¢ dirigido por Ebrahim al Zaid, de nacionalidad saud¨ª. Es propiedad de la Liga del Mundo Isl¨¢mico, un organismo internacional de car¨¢cter no gubernamental que agrupa a 58 pa¨ªses.
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