_
_
_
_
Reportaje:

Una santa contra los demonios

El cineasta Ray Loriga ahonda en la lucha heroica y tenaz de Teresa de Jes¨²s

Este ha sido un gran mes. Scorsese ha ganado el Oscar, Rafael de Paula ha toreado con palabras en este mismo diario, Fernando Torres ha volado sobre el Manzanares y Ray Loriga presenta su arrebatadora Teresa. El arte est¨¢ de enhorabuena.

"Teresa es la primera mujer que obliga a Dios a mirarla a la cara, y esto me parece que merece no una, sino varias pel¨ªculas"
"Ten¨ªa claro que el milagro de la resurrecci¨®n deb¨ªa rodarse con la c¨¢mara quieta y sin ning¨²n truco, porque si no, no es un milagro. Dios no es digital"
"Como cineastas debemos tener orgullo sobre nuestro pasado y nuestra historia. Y eso no significa admirar un pasado fascista o imperial"
"La parte del le¨®n es el gui¨®n. Para m¨ª el ejemplo m¨¢ximo de perfecci¨®n es 'El padrino"
"Los Oscar han confirmado que nuestros t¨¦cnicos est¨¢n entre los mejores. Ahora nos toca a nosotros"

Ray Loriga, escritor, cineasta, hombre cultivado como pocos y un artista dotado de una sensibilidad fuera de lo com¨²n, se ha metido en la cabeza de una mujer excepcional, Teresa de Jes¨²s, y ha hecho una pel¨ªcula, a mi modo de ver, diferente, turbadora, magn¨ªfica. Una aventura ¨¦pica, llena de ruido y de furia. Conmovedora. Hablamos sobre Teresa con la franqueza que nos proporciona una amistad ¨ªntima que para m¨ª es un regalo sentimental e intelectual.

Empezamos hablando de mujeres: de Federica Montseny, de Dolores Ibarruri, de Teresa de Jes¨²s...

-La historia, -dice Ray- ha pasado por encima de millones de mujeres, pero afortunadamente no ha conseguido pasar por encima de Teresa. Tenemos una deuda. En este pa¨ªs hay 22.608.000 mujeres, y no se hacen pel¨ªculas sobre ellas, no se escribe cine para ellas, no se construye una sociedad con suficientes modelos para ellas. Mirando en nuestra historia me encuentro a Teresa de Cepeda y Ahumada, y pienso que una mujer que en el siglo XVI alza la voz y se convierte en 1970 en la primera doctora de la Iglesia cat¨®lica es mucho m¨¢s que una santa. Aqu¨ª estamos hablando de un gran logro -independientemente de que te interese la religi¨®n o no- en una estructura que ha despreciado ol¨ªmpicamente a la mujer durante much¨ªsimo tiempo, y me parece extraordinario que esto se consiguiera hace 400 a?os. Y lo logra una mujer sola, contra todo pron¨®stico, contra viento y marea. La historia de Teresa es, adem¨¢s, la lucha contra sus propios demonios, los demonios interiores y los de alrededor. Es la lucha contra todos aquellos que pensaban que una mujer no ten¨ªa nada que decir y menos de Dios. Pienso que Teresa es la primera mujer que obliga a Dios a mirarla a la cara, y esto me parece que merece no una, sino varias pel¨ªculas".

-Aprovechando que ambos somos fan¨¢ticos del t¨¢ndem Scorsese-Schrader (gran Dios de los directores, gran Dios de los guionistas), hablamos de pecadores y santos...

-S¨ª, pecadores y santos. Un territorio apasionante. Siempre he defendido que mi pel¨ªcula es un western religioso. Pienso que el territorio de la pel¨ªcula es muy de western. Cuando Teresa est¨¢ creando su peque?o convento en la mitad de la nada y carga con la cruz, salvando la distancia de talento que nos separa, creo, muy humildemente, que ese es un momento fordiano. El ej¨¦rcito, la c¨¢rcel, la religi¨®n, la mafia, todos esos territorios uniformados son muy atractivos para el cine, porque nos permiten visualizar un conflicto. En el caso de la religi¨®n, adem¨¢s tenemos las cruces...

-S¨ª -le interrumpo-, pero, en tu caso, me parece que adem¨¢s de la base schradiana en tu concepci¨®n visual de la pel¨ªcula hay un aliento cl¨¢sico. S¨¦ que has contado con la colaboraci¨®n del maestro Alcaine y de la figurinista japonesa Ekio Ishioka (Dr¨¢cula, de Francis Ford Copolla). Cu¨¦ntame c¨®mo dise?asteis visualmente a Teresa.

-El referente fue Michael Powell. Yo quer¨ªa hacer una pel¨ªcula que estuviera en sinton¨ªa con los melodramas visualmente explosivos de los a?os cincuenta, como Narciso Negro, de Powell y Pressburger, con las pel¨ªculas de Douglas Sirk. Probablemente, Alcaine es el ¨²ltimo gran fot¨®grafo que conoce ese cine....

-Estoy de acuerdo, le digo, pero yo tambi¨¦n veo mucho Bresson, mucha pureza cinematogr¨¢fica.

-Desde luego, yo sin Bresson y Dreyer no salgo de casa. Hay secuencias enteras que sin mirar otra vez las pel¨ªculas de Dreyer est¨¢n ah¨ª. El milagro de la resurrecci¨®n de Teresa est¨¢ hecho con una ¨®ptica dreyeriana y bressoniana. Ten¨ªa claro que un milagro se rueda con la c¨¢mara quieta y sin ning¨²n truco, porque si no, no es un milagro. Dios no es digital. En una pel¨ªcula como Teresa, la c¨¢mara no puede, no debe, enmascarar una mentira. Lo que hicimos, Eiko, Alcaine y yo, fue estudiar la pintura religiosa de la ¨¦poca, la anterior y la posterior. No tanto para copiar, porque Teresa no es La Joven de la Perla donde se reproducen cuadros. De hecho, la ¨²nica reproducci¨®n exacta que hay es el Mantegna. Alcaine se encarg¨® de estudiar la luz de esos cuadros, las fuentes de luz, y yo me encargu¨¦ de estudiar la composici¨®n. Gran parte de lo que impresiona de esa pintura est¨¢ en las l¨ªneas de composici¨®n de los cuadros, en la posici¨®n de las manos, en las peque?as an¨¦cdotas narrativas. En lo que Dios ve y en lo que Dios no ve.

Con Eiko -contin¨²a Ray- estudiamos muy bien las telas, c¨®mo se esculpen esas formas, c¨®mo la luz incide en la tela y c¨®mo conseguir ese efecto. Siempre digo que es una pel¨ªcula muy lujosa. El lujo de cuidar exquisitamente cada uno de los cuadros que compon¨ªamos.

-?Te cost¨® mucho conseguir a Eiko?

-La verdad es que no. Cuando vi su Dr¨¢cula me vol¨® la cabeza. As¨ª que cuando Andr¨¦s Vicente G¨®mez me pregunt¨® qui¨¦n quer¨ªa que hiciera el dise?o de vestuario le dije que Eiko. Y Andr¨¦s, un productor de verdad, me dijo: 'Adelante'. Cog¨ª el avi¨®n, me fui a Nueva York, le present¨¦ el proyecto, le encant¨® y me dijo que s¨ª. No ten¨ªa ni idea de Espa?a, nunca hab¨ªa estado aqu¨ª. Vino, nos fuimos a ?vila, nos pasamos horas en el Museo del Prado. Eiko tiene una cosa maravillosa que captura la esencia visual de una ¨¦poca pero no construye la ropa como en la ¨¦poca, hace una especie de s¨ªntesis. De hecho, su m¨¦todo de trabajo es muy extra?o. Los trajes est¨¢n hechos con varillas de pl¨¢stico, con estructuras casi como esculturas. Creo que convenc¨ª a Eiko porque le dije que Teresa era la historia de un traje. La historia de una mujer que empieza vestida con todos los oropeles del mundo y que va cambiando de traje hasta inventarse un h¨¢bito de monja casi mao¨ªsta.

-Hablemos de otra mujer, Paz Vega.

-Probablemente, el mayor acierto que he tenido en este proceso ha sido elegir a Paz Vega. Viendo el trabajo de Paz, ten¨ªa la intuici¨®n de que iba a conseguir algo muy dif¨ªcil que era respirar debajo de la historia, es decir, hacer una Teresa presanta. Paz ten¨ªa esa mezcla de inocencia e inteligencia necesaria para conseguir vivir como una mujer que no sabe que va a ser Teresa de Jes¨²s. Era muy importante que no asumiera lo que viene despu¨¦s (su santidad), que nosotros sabemos, pero que Teresa ignoraba. Paz para m¨ª era esencial, porque ten¨ªa la intuici¨®n, luego demostrada, de que iba a ser capaz de llevar esto adelante, de que iba a estar viva, de que iba a ser una Teresa anterior a todo el peso de la historia que cae sobre ella.

-La verdad, es que es muy emocionante ver el trabajo de Paz en tu pel¨ªcula. Yo creo que tenemos la mejor generaci¨®n de actrices j¨®venes de la cinematograf¨ªa europea, muy parecida a la gran generaci¨®n italiana del neorealismo. Y a la que, no s¨¦ por qu¨¦ extra?a raz¨®n, no cuidamos y mimamos como se merecen. Tu has hecho justicia. Teresa es un toro de los que te puede retirar y Paz lo ha cuajado.

Ray enciende otro cigarrillo. Le gusta hablar de su actriz. De su Teresa...

-Paz y yo hemos ido cogidos de la mano dando los pasos de Teresa. A veces ella me segu¨ªa a m¨ª, y a veces yo la segu¨ªa a ella. Teresa es un personaje muy grande. Para m¨ª es el Che Guevara, el Bob Dylan de las mujeres, y que eso no te abrume es un logro muy importante. Porque Paz ten¨ªa que pasar de una Teresa jovencita, coqueta, que no sabe ad¨®nde va, hasta la Teresa que ha conocido la historia. Por eso he escogido este trozo de su vida, el de la metamorfosis de un chica ansiosa, que busca no sabe qu¨¦. Y cuando vuelvo a ver la pel¨ªcula, al principio veo a esa ni?a que no sabe ad¨®nde va y al final veo a esa mujer que s¨ª sabe de d¨®nde viene.

-Has hecho una pel¨ªcula hist¨®rica, sobre un personaje hist¨®rico. Muy espa?ol. En realidad, Teresa s¨®lo pudo existir en Espa?a, como Lutero en Alemania. Teresa es nuestro pasado. Como dec¨ªa [el expresidente franc¨¦s Francoise] Miterrand: 'Es imposible imaginaci¨®n sin memoria.

-S¨ª. Como cineastas debemos tener orgullo sobre nuestro pasado y nuestra historia. Que no quiere decir que admiremos nuestra ceguera, ni se trata de reivindicar un pasado fascista o imperial como alguna gente equivocadamente piensa. Se trata de ahondar en el inter¨¦s desmesurado que nuestra historia nos produce. Creo que uno de los grandes problemas del cine espa?ol ha sido mirarnos en un espejo deformante. Hay una pelea en la que estamos muchos metidos, que es llevar a nuestro cine a unos niveles de calidad comparables a los de los ingleses, franceses o americanos. Una pelea que pasa tambi¨¦n por una lucha interior que se traduce en la ambici¨®n a la hora de pensar nuestros proyectos. Los Oscar de este a?o han venido a confirmar que nuestros t¨¦cnicos est¨¢n entre los mejores del mundo. Ahora nos toca a nosotros.

-Tu pel¨ªcula es una aventura ¨¦pica, del pensamiento, del esp¨ªritu. Un g¨¦nero no muy corriente hoy en d¨ªa, pero que ha dado pel¨ªculas asombrosas como El Cazador (M. Cimino) o Nixon (Oliver Stone). Pel¨ªculas basadas en guiones extraordinarios. Vamos, si quieres, al principio de todo: al gui¨®n.

-La parte del le¨®n es el gui¨®n. Cuando vas a rodar tu propio gui¨®n te das cuentas hasta qu¨¦ punto es terrible rodar una pel¨ªcula que tiene agujeros. En ese sentido le he dado muchas vueltas. El problema b¨¢sico para m¨ª era conseguir meter en la misma pel¨ªcula la riqueza emocional del personaje y la riqueza del contexto. El contexto precisa informaci¨®n, la informaci¨®n anula la emoci¨®n y detiene la pel¨ªcula. Es complicado meter las dos cosas a la vez. Ah¨ª me he movido en el margen de los maestros. En el ejemplo m¨¢ximo, para m¨ª, de la perfecci¨®n de un gui¨®n que es El Padrino. Y he intentado conseguir, dado que la pel¨ªcula sucede en muy pocos lugares, que la jungla exterior estuviera presente. Lo que yo llamo las seis familias de El Padrino que no se llegan a ver nunca, pero existen. Son di¨¢logos de decorado. La historia es la de Michael Corleone, pero al mismo tiempo la jungla exterior est¨¢ ah¨ª. En Teresa quer¨ªa que un contexto religioso muy rico y complejo estuviera presente. Quer¨ªa desmenuzar lo que eran los jesuitas, los dominicos, los franciscanos, los carmelitas. Lo que era Roma, sin tener que ir a Roma. Hab¨ªa que conseguir en la escritura que todo eso tuviera peso, porque si no, no entiendes la lucha de Teresa.

Nixon es otro gran ejemplo. Durante el proceso de escribir Teresa he visto Nixon como 600 veces, para descubrir el secreto de c¨®mo conseguir el proceso emocional de un personaje dentro de un contexto complejo, y desbrozar lo complejo de lo complicado. Es decir, dar complejidad sin a?adir complicaci¨®n. Porque la complicaci¨®n es un problema para la trama, pero la complejidad es muy buena para una pel¨ªcula.

-Estrenas en las salas el d¨ªa 9 de marzo. No te voy a preguntar c¨®mo te sientes porque me lo imagino muy bien. Pero s¨ª me gustar¨ªa que me contaras si has alcanzado la paz interior previa a la batalla.

-Cuando llega el estreno ya has llegado a un compromiso con tu pel¨ªcula porque si no, te vuelves loco. Digamos que a ese pacto con mi pel¨ªcula ya he llegado. Estoy muy contento, muy orgulloso de mi trabajo y del de todo mi equipo; de los actores, los t¨¦cnicos, de la producci¨®n de Andr¨¦s Vicente G¨®mez. Ese pacto con mi productor ya lo he hecho. Andr¨¦s est¨¢ muy satisfecho con Teresa. Ahora llega el momento de pagar cuentas, de devolver el cr¨¦dito que nos han dado nuestros productores. Es la ley del cine. Y es una buena ley.

Acabamos la conversaci¨®n. Paramos la grabadora. Nos tomamos una cerveza y seguimos hablando de Scorsese, Schrader, Stone, Cimino. De Teresa. A Ray todav¨ªa le quedan d¨ªas de promoci¨®n, de luchar para que su extraordinaria pel¨ªcula sea vista por el mayor n¨²mero de espectadores. Est¨¢ haciendo una promoci¨®n exhaustiva, radio a radio, ciudad a ciudad, kil¨®metro a kil¨®metro... Eso le honra. Se ha echado la pel¨ªcula a sus espaldas y s¨®lo vive para ella. Cada vez me recuerda m¨¢s a Fernando Torres.

-Suerte. Ma?ana en la batalla pensar¨¦ en ti.

Ray Loriga y Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, durante su encuentro-entrevista.
Ray Loriga y Agust¨ªn D¨ªaz Yanes, durante su encuentro-entrevista.RICARDO GUTI?RREZ
Paz Vega, en una escena de la pel¨ªcula.
Paz Vega, en una escena de la pel¨ªcula.
Su director ha querido adelantarse a las cr¨ªticas y defender el rigor de la cinta

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com