El suspense de las matem¨¢ticas
Aunque Los cr¨ªmenes de Oxford ser¨¢ la primera pel¨ªcula que haga pie en una de sus novelas, el cine sobrevol¨® siempre la vida del argentino Guillermo Mart¨ªnez (Bah¨ªa Blanca, 1962). "Mi padre fue fundador del cineclub en Bah¨ªa Blanca y all¨ª conoci¨® a mi madre", cuenta divertido. "A m¨ª me encanta, pero nunca me preocup¨¦ por pensarlo demasiado como arte: lo paso muy bien, aunque la pel¨ªcula no sea buena". Al opinar de la que est¨¢ filmando ?lex de la Iglesia a partir de su libro, contesta, escritor al fin, con un t¨ªtulo de Dickens: "Grandes expectativas... Es un director que admiro por el ritmo que impone y su modo de narrar. Todos sus filmes tienen una marca personal. Crimen ferpecto es una de las pel¨ªculas m¨¢s brillantes de los ¨²ltimos tiempos".
Doctor en Ciencias Matem¨¢ticas, Mart¨ªnez escribe desde los 20 a?os y su prosa, que reconoce influencia de Borges y devoci¨®n por Henry James, ha sido celebrada a partir de Acerca de Roderer, "un thriller filos¨®fico" publicado en 1992, con ¨¦xitos de cr¨ªtica y p¨²blico. Cr¨ªmenes imperceptibles (t¨ªtulo original de Los cr¨ªmenes de Oxford) gan¨® en 2003 la edici¨®n argentina del Premio Planeta, ha sido traducida a 27 idiomas y narra la historia de un estudiante (con mucho del propio autor) que pocos d¨ªas despu¨¦s de llegar becado a esa universidad inglesa descubre a una anciana muerta. ?se ser¨¢ el primero de una serie de asesinatos lanzados como acertijo a Arthur Seldom, un l¨®gico eminente que tratar¨¢ de descifrar los s¨ªmbolos que se le ofrecen para evitar el pr¨®ximo crimen, con secuencias en las que se funden los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de G?del, la pasi¨®n por el tenis y sectas de antiguos matem¨¢ticos.
En el universo creado por Guillermo Mart¨ªnez, la matem¨¢tica y el misterio se hermanan. "En la novela policial, la materia narrativa principal son las conjeturas, las intercalaciones, las hip¨®tesis en paralelo a lo que se narra", explica el autor de La mujer del maestro. "El lector de una novela policial tiene que estar siempre desconfiando del texto tal como se lo proponen y pensando en otras alternativas, leyendo m¨¢s all¨¢. Como escritor me interesa esa estructura porque permite desplegar el mundo de las conjeturas", se?ala. En ese velo que requiere el suspenso puede radicar una de las diferencias entre libro y filme, anticipa. "El casting de la pel¨ªcula es extraordinario y supongo que eso va a traducirse en una densidad psicol¨®gica de los personajes que en una novela policial es dif¨ªcil de lograr". ?Por qu¨¦? "Porque uno siempre duda de hasta d¨®nde iluminar a un personaje: todos son sospechosos, contar de m¨¢s puede descubrir lo que hay por detr¨¢s...".
Para su cuarta novela, que aparecer¨¢ a fin de a?o ("no hay t¨ªtulo definitivo a¨²n"), Mart¨ªnez anticipa continuidad y ruptura. "Tiene que ver con mis libros anteriores porque hay muertes, escritores y cierta aparici¨®n del mal. Pero su estructura es distinta, casi de obra teatral que avanza por mon¨®logos".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.