El siglo XX, seg¨²n Bartolozzi
El Conde Duque homenajea al artista madrile?o exiliado en M¨¦xico
Bajo el t¨ªtulo Salvador Bartolozzi, castizo y cosmopolita el Museo de Arte Contempor¨¢neo, nueva denominaci¨®n del museo municipal del cuartel del Conde Duque, expone hasta el mes de abril algunas de las mejores obras conservadas del ilustrador madrile?o. El comisariado, a cargo de Mar¨ªa del Mar Lozano Bartolozzi, sobrina del artista, confiere a la muestra una plena aproximaci¨®n al ilustrador. A tan corta distancia, se aprecia la erudici¨®n de su arte, iniciado en plena adolescencia en la madrile?a y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo taller de vaciados regentaba el padre de Salvador, Lucas Bartolozzi, italiano de naci¨®n. Salvador mostrar¨ªa desde su mocedad una inquietud sazonada de imaginaci¨®n que gui¨® sus pasos al Par¨ªs de comienzos del siglo XX, donde se impregn¨® del esp¨ªritu de innovaci¨®n est¨¦tica, tambi¨¦n social, que despuntaba ya en el dibujo desde el pincel del conde Henry de Toulouse Lautrec. Recibi¨® toda su influencia, bebi¨® de cuantas t¨¦cnicas tuvo noticia y, una vez formado, desat¨® sus mejores recuerdos signados por la vida en su Madrid natal, donde hab¨ªa nacido en 1882.
Ilustraci¨®n y medios escritos formaban entonces una ecuaci¨®n poderosa, a cuya tentaci¨®n Bartolozzi sucumbi¨®, no s¨®lo en la prensa, como la revista Blanco y Negro, donde firm¨® algunas de sus m¨¢s famosas portadas; tambi¨¦n, y sobre todo, ilustr¨® carteles y libros como los de la editorial de Saturnino Calleja, orientada hacia la infancia, cuyo universo imaginado amuebl¨® con deliciosos personajes. A su amor a la infancia uni¨® su pasi¨®n por el universo femenino, que plasm¨® con maestr¨ªa, al igual que el encarnado por el esp¨ªritu industrialista del primer tercio del siglo, sobre el que perduraban los escenarios intraurbanos, caf¨¦s, teatrillos, espect¨¢culos, adonde Bartolozzi llev¨® pupila, mano y pincel.
El desenlace de la Guerra Civil le expuls¨® al exilio por la tristeza que el r¨¦gimen franquista inspiraba a muchos artistas que, como ¨¦l, ve¨ªan la libertad m¨¢s cerca de la Rep¨²blica que de un r¨¦gimen nacionalcat¨®lico impuesto por mano militar tras su derrota en los frentes de batalla.
Bartolozzi se instal¨® en M¨¦xico, perfeccion¨® su discurso est¨¦tico y moviliz¨® su sabidur¨ªa: casi siempre situaba en un primer plano tipos mexicanos -pelaos y semejantes- sobre un escenario siempre madrile?o. Resulta conmovedora la coexistencia de su cosmopolitismo con esa pasi¨®n ininterrumpida por su ciudad que el t¨ªtulo de la exposici¨®n remarca. Su obra le convirti¨®, junto con Penagos y Rivas, en uno de los tres astros de la ilustraci¨®n del arranque del siglo XX.
Salvador Bartolozzi (1882-1950). Casticismo y cosmopolitismo. Centro Cultural. Conde Duque, 9. De 10.00 a 19.00.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.