El premio 'Egun¨®n'
La madre de todos los egunas que se celebran en la Euskal Herria sin parang¨®n es el Aberri Eguna. Ha hecho cr¨ªas a mansalva y no hay mes que salga sin unos cuantos d¨ªas dedicados a una cuesti¨®n vasca, reivindicativa, ¨¦tnica o cultural. A veces son fiestas locales, que tienen su Dantzari eguna, su Antxoa eguna (Ondarroa), su Sagardo eguna, su Espatadantzari eguna, su Antzar eguna (los gansos de Lekeitio)... Las fiestas del Pa¨ªs de los vascos dedican alg¨²n d¨ªa a celebrar monogr¨¢fica, exhaustiva, casi obsesivamente, alguna cosa de las nuestras. Son d¨ªas "consagrados a" el txistu, el talo, los juegos infantiles vascos, los titiriteros, las marionetas, Euskal Herriko Txotxongilo Eguna... Cuando se instituyen egunas el t¨¦rmino tiende a adquirir connotaciones sacras.
Es urgente establecer un premio para quienes logren asistir al mayor n¨²mero de estos 'egunas'
?Qu¨¦ celebran los egunas establecidos? Productos y costumbres locales y elementos identitarios. Tambi¨¦n jornadas reivindicativas. El bosque de egunas, de los d¨ªas consagrados a algo, forma el mosaico ¨ªntimo de este pa¨ªs en movilizaci¨®n permanente. Pues los egunas exigen moverse, ir, comer talo, beber sidra, manifestarse si es el caso, apreciar nuestras esencias en su salsa.
Adem¨¢s de las decenas de egunas locales est¨¢n los Grandes Egunas, los que forman parte sustancial del calendario vasco y van marcando movilizaciones, preocupaciones, llamamientos y el clima del Pa¨ªs. Los egunas patrios son creaci¨®n de nacionalistas, que gustan de los s¨ªmbolos y de ofrendar d¨ªas a las esencias patrias. Hay gran variedad y oferta, dentro de la monoton¨ªa que nos caracteriza. A lo mejor son apasionantes, pero suena plomiza la sucesi¨®n de festejos que a primera vista se parecen como gotas de agua. O sea, que tiene su m¨¦rito ser nacionalista.
Vivir¨¢n bien, no digo que no, pero con el programa que les cae, lo suyo es como vivir en religi¨®n, todo el d¨ªa con el agobio de ser vasco. Para gustos se hicieron los colores. Est¨¢n, de entrada, los egunas de los partidos: el Alderdi Eguna del PNV, cien mil o m¨¢s en las campas, para degustar, aprender y demostrar; el Alkartasun Eguna de EA (¨¦stos son menos y, tras su suicidio como partido, no les quedar¨¢n muchos, por lo que mejor disfrutar las que resten: a no ser que el Gobierno vasco, con buen criterio, les declare Patrimonio de la Vasquidad y tengan que seguir junt¨¢ndose a?o tras a?o hasta el fin de los tiempos) o el Albertia Eguna, que celebra ANV para conmemorar la batalla de Legutio: homenajean a los que murieron y a los familiares de los presos pol¨ªticos y luego hay una comida en el robledal.
Despu¨¦s est¨¢ el Gudari Eguna, en dos versiones, la de Batasuna, el 27 de septiembre, para dar ca?a, y el del PNV a comienzos de noviembre, para perpetuar el franquismo y dar discursos, actividad m¨¢s civilizada. Menos disputas suscita el Itsas Gudari Eguna de comienzos de marzo, que recuerda un hecho de la Guerra Civil y que ser¨¢ en toda Espa?a la ¨²nica celebraci¨®n anual con esta caracter¨ªstica: por aqu¨ª no pasan los a?os y nunca saldremos de 1936-37.
Un problema. Resulta dif¨ªcil precisar un calendario anual, pues en general los egunas son, como el Aberri Eguna, fiestas movibles, pues tienen que caer en domingo o as¨ª y no solaparse mucho. Pero un buen especialista que ame a su patria tiene que saber cu¨¢ndo se celebran, y no perd¨¦rselos, el Gaztetxe Eguna, el Gazte Eguna, el Euskararen Nazioarteko Eguna (d¨ªa internacional del euskera: 3 de diciembre, fecha fija), el AEK Eguna, el Ikasle Eguna, los Ikastola Eguna (hay varios), el Ikasle Borroka Eguna (haberlo, haylo). Hay de todo y, con frecuencia, son egunas de parte y de combate: la batasun¨ªa es gran art¨ªfice de egunas belicosos. As¨ª que tenemos un Antifaxista Eguna o un Naziotasuna Eguna, que promueve Udalbiltza y que sirve para "reivindicar los derechos de Euskal Herria y reclamar la creaci¨®n de un estado independiente", como muchos otros egunas, todo hay que decirlo. Estos de Udalbiltza, unas prendas, la montar¨¢n cuando les nombren gauleiters en la Euskal Herria independiente, organizando los campos de concentraci¨®n de las Bardenas, la isla de Izaro y Trevi?o liberado. Tambi¨¦n promueven EHNA Erabili Egunas, para dar el DNI nacionalista y seguir dividiendo a los vascos, que en eso consiste el invento.
Tenemos tambi¨¦n un Mintza Eguna -para usar el euskera-, un Preso Politikoen Eguna, el Euskal Selekzioneen Eguna y, en alg¨²n sitio, el Instrumentu Autoktotoneen Eguna o el Lurra Eguna, el d¨ªa de la tierra. Est¨¢ instituido el Euskal Kiroleen Eguna, por los deportes vascos, y una vez subvencionaron un Pilota Eguna, aunque no se sabe m¨¢s. Existe un Athletic Eguna (para los pe?istas, h¨¦roes en estos tiempos de ca¨ªda libre), y, c¨®mo no, un Nafarroaren Eguna, as¨ª como el improbable (pero con impulso oficial) Ekintzaileen Eguna (?D¨ªa del emprendedor!, empresario en disimulado), varios Txakolines Egunas (en la Rioja, Getaria y m¨¢s sitios), un Hizkuntza Eskubideen Eguna, m¨¢s de un Bertsolari Eguna y alg¨²n Txiki Bertsolari Eguna. No faltan el Solidaritza Eguna, el Zuhatiz Eguna, el Artzain Eguna, el Kantu Zaharren Eguna, as¨ª como un d¨ªa dedicado al Rioja alav¨¦s y varios Ardoa Eguna. Hasta hay quien celebra el Friki Eguna.
La sucesi¨®n de estos d¨ªas de vascos resulta prodigiosa. Pretende crear paisajes pol¨ªticos, ocupar espacios simb¨®licos, impulsar las identidades de este Pueblo con identidad y sugiere movilizaciones de masas. Por eso resulta urgente establecer el Premio Egun¨®n, para quienes logren asistir al mayor n¨²mero de egunas de ¨¦stos. 40 al a?o demostrar¨ªan un buen nivel de conciencia vasca, no digamos m¨¢s.
Habr¨ªa que establecer un baremo: no es lo mismo un Konpartsen Eguna en Bilbao que el Dantzari Eguna de Euskal Herria. Podr¨ªan puntuar tambi¨¦n el Ibilaldia, Kilometroak y la Korrika. A quienes m¨¢s puntos sacaran habr¨ªa que nombrarles "Vascos Universales del A?o". Tendr¨ªan m¨¦rito.
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