Entre los meandros del desamor
Turgu¨¦niev, Conrad y Ch¨¦jov figuran entre los cl¨¢sicos que esta semana ofrece la colecci¨®n de EL PA?S
Entre los meandros del amor de los desamores y la decepci¨®n de la condici¨®n humana transcurre esta semana de cuentos. Ilusiones y pesimismos del ser humano reflejados en la colecci¨®n Relatos Breves de Grandes Autores que, por 0,90 euros, y hasta el 14 de mayo, se entregan con EL PA?S.
Domingo sobrenatural Turgu¨¦niev. En la primavera moscovita de 1878 empieza el relato que Ivan Turgu¨¦niev (1818-1883) narra en Clara Milich. Una misteriosa historia del escritor ruso en la que muestra la muerte y el poder que ¨¦sta ejerce en una desdichada joven. El autor de obras como Apuntes de un cazador y Aguas primaverales reflexiona en este relato sobre la muerte, la soledad, los sentimientos, el deseo de poseer al amado, el alcance del amor y la redenci¨®n. Todo al ritmo de serenas descripciones y narraciones intercaladas de di¨¢logos profundos.
Lunes sin h¨¦roes Pirandello. Con la intenci¨®n de Bandi y D'Andrea de prevenir a una mujer de algo empieza El mant¨®n negro, del italiano Luigi Pirandello (1867- 1936). Fue publicado en 1922, un a?o despu¨¦s de obtener el reconocimiento por Seis personajes en busca de autor, una de sus obras teatrales m¨¢s famosas. El mant¨®n negro forma parte del primero de los 15 tomos que re¨²nen su narrativa breve. Piezas en las que el Nobel siempre es fiel a su visi¨®n pesimista de la condici¨®n humana, pero impregnada de humor.
Martes po¨¦ticos Dar¨ªo. En la Roma de Tiberio C¨¦sar, donde incluso hay "risue?as colinas que parecen una sucesi¨®n de senos", sit¨²a el nicarag¨¹ense Rub¨¦n Dar¨ªo (1867-1916) El hombre de oro. Una de sus pocas narraciones largas, y que habr¨ªa dejado inconclusa en mitad de su carrera, 1897. Nueve a?os despu¨¦s de que inaugurara el modernismo en la poes¨ªa hispanoamericana con su m¨ªtico Azul. Como entregado poeta que era, Dar¨ªo plasma en esta narraci¨®n constantes frases y figuras po¨¦ticas de gran plasticidad.
Mi¨¦rcoles de amores Ch¨¦jov. ?C¨®mo nace el amor? ?sta es la pregunta sobre la que todo el mundo teoriza y que palpita en este relato del ruso Ant¨®n Ch¨¦jov (1860-1904). El gran cuentista (El duelo) y dramaturgo (T¨ªo Vania y El jard¨ªn de los cerezos) cuenta la relaci¨®n de una muchacha y un cocinero. O, mejor, en por qu¨¦ ella se enamora de un hombre equivocado. Del amor son p¨¢ginas que repasan los meandros de este sentimiento y que afirman, incluso, que en el amor no siempre importa la felicidad.
Jueves de extra?os Chesterton. En una sociedad olig¨¢rquica transcurre Los pasos extra?os. En esta narraci¨®n, el londinense G. K. Chesterton (1874-1936) describe una historia que involucra al Club de Los Doce Pescadores Verdaderos y a su famoso padre Brown. Y desvela por qu¨¦ el color del traje de etiqueta que visten es verde.
Viernes de desolaciones Conrad. La costa inglesa de 1888 vive un naufragio que entrelazar¨¢ las vidas de Yanko y Amy Foster. Es quiz¨¢ el cuento m¨¢s desolador de Joseph Conrad (1857-1924), y uno en los que su nivel literario es de sensibilidad secreta. Amy Foster es una imposible relaci¨®n de amor y de pareja donde el paisaje es la mejor forma de ver lo que acontece en mentes y corazones. El escritor brit¨¢nico de origen polaco, y autor de El coraz¨®n de las tinieblas, sumerge aqu¨ª al lector en un drama de sentimientos y del amor incapaz de ser expresado.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.