El recuerdo del olvido
Documentalistas gaditanos reflexionan sobre la imagen y la realidad en 'Desvanecimiento'
Un ¨¢lbum de fotos viejas se vac¨ªa sobre una mesa. Las im¨¢genes quedan expuestas a la luz de un flexo y a las manos de quien las repasa. Una reuni¨®n familiar, ni?os que sonr¨ªen, hombres de espesa barba, mujeres de pelo corto. Fotograf¨ªas en blanco y negro, algunas con manchas sobre los rostros. Ha pasado el tiempo sobre ellas y seguir¨¢ pasando. El propio mirar de esos trozos del pasado los desgasta un poco m¨¢s. El documental Desvanecimiento profundiza en la incoherencia de ese recuerdo forzado que conserva temporalmente la imagen fotogr¨¢fica y en movimiento. "Es el recuerdo de lo que ya no est¨¢, es el recuerdo del olvido", explica uno de sus creadores, Jos¨¦ Antonio Neira.
Desvanecimiento es el primer proyecto documental del colectivo gaditano 5guineas, tres profesores de Filolog¨ªa y Filosof¨ªa que, gracias a la ayuda a la Creaci¨®n Art¨ªstica Frontera Sur, certamen promovido por la Diputaci¨®n de C¨¢diz, han hecho realidad esta pel¨ªcula que analiza a modo de ensayo la condena a la desaparici¨®n a la que est¨¢n sometidas las vivencias que las personas luchan por hacer perdurar a trav¨¦s de la fotograf¨ªa o el cine. Los tres maestros, residentes en Chiclana (C¨¢diz), Jos¨¦ Antonio Neira, Jos¨¦ Luis Bueno y Mario G¨®mez hab¨ªan impulsado previamente la revista digital 5guineas.como, en la que ya debat¨ªan sobre la literatura y el s¨¦ptimo arte.
La idea de hacer un documental parti¨® de la lectura de varios textos y del inter¨¦s que suscitaron en ellos los an¨¢lisis de Paolo Cherchi, sobre todo, en La muerte del cine o Roland Barthes, en La c¨¢mara l¨²cida. De Cherchi se quedaron con su reflexi¨®n sobre los procesos de restauraci¨®n a los que son sometidas las antiguas bobinas de pel¨ªculas para tratar de conservarlas frente a un deterioro imparable. "El cine es el arte de destruir las im¨¢genes en movimiento", citan a Cherchi al comienzo del documental.
Con la base de estos autores, Desvanecimiento traza sus argumentos a trav¨¦s de las im¨¢genes familiares en blanco y negro que se guardan para conservar la memoria, tambi¨¦n de esos objetos que se almacenan para acordarse de personas que formaron parte de las vidas de cada uno. Una presencia fugaz condenada a la desaparici¨®n se hace eterna al ser fotografiada pero esa fotograf¨ªa tambi¨¦n se desvanecer¨¢. Es lo que Barthes llam¨® "doble desaparici¨®n".
En el documental aparece la imagen del bisabuelo Antonio, un hombre de barba al que recuerda una voz en off con descripciones vagas sobre su persona. Apenas conserva memoria de ¨¦l. Al menos s¨ª se acuerda de su nombre. De otros protagonistas de las fotos esparcidas sobre la mesa ni siquiera eso.
Jos¨¦ Luis Bueno, quien se ha encargado de la edici¨®n, la c¨¢mara y tambi¨¦n aparece en escena, cree que Desvanecimiento sirve tambi¨¦n para introducir la idea de la falsificaci¨®n de la realidad que trae la captaci¨®n de im¨¢genes%. Mario G¨®mez, quien pone la voz y se ha encargado del gui¨®n y la c¨¢mara, mantiene que de su primer trabajo permanece la idea del inevitable paso del tiempo. "El tiempo pasa. Esas im¨¢genes tambi¨¦n se ir¨¢n. Estamos abocados a la muerte y al olvido y debemos aceptarlo", explica.
El documental se exhibe estos d¨ªas en la sala Rivadavia de la capital gaditana, junto a otros galardonados en el certamen Frontera Sur. El 18 de octubre lo podr¨¢n proyectar en el Teatro Moderno de Chiclana. El objetivo de 5guineas es tambi¨¦n llevarlo a festivales donde tenga cabida el g¨¦nero del ensayo.
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