"Para que el velo desaparezca hace falta una evoluci¨®n"
Marjane Satrapi es una mujer nacida en Ir¨¢n, cuyos padres se exiliaron en Viena cuando ten¨ªa 14 a?os y que volvi¨® cuatro a?os despu¨¦s a Teher¨¢n para toparse con los Guardianes de la Revoluci¨®n y un matrimonio poco afortunado, y, por ¨²ltimo, instalarse en Par¨ªs y publicar un c¨®mic de gran ¨¦xito, Persepolis, que ahora, junto a Vincent Paronnaud, ha convertido en un filme de animaci¨®n que hoy se presenta en Cannes.
Pregunta. El c¨®mic no fue concebido como el story-board de un filme.
Respuesta. La narraci¨®n del c¨®mic tiene poco que ver con la del cine. El c¨®mic es el ¨²nico medio de expresi¨®n que utiliza texto e imagen y que reclama una actividad por parte del lector, que ¨¦ste sea capaz de llenar lo que falta entre dos vi?etas. En el cine el movimiento est¨¢ ah¨ª, en la pantalla, como las voces y la m¨²sica. El espectador es m¨¢s pasivo.
P. El libro y la pel¨ªcula son autobiogr¨¢ficos.
R. Empec¨¦ a hacer dibujos para explicar de d¨®nde vengo, c¨®mo es mi pa¨ªs y mi familia. En Viena me di cuenta de que a los dem¨¢s j¨®venes, cuando les preguntaban de d¨®nde ven¨ªan, les bastaba con decir el nombre de una ciudad o un pa¨ªs. En cambio, cuando dec¨ªas que eras de Teher¨¢n, era el comienzo de un interrogatorio de horas.
P. Era l¨®gico: Ir¨¢n es el primer pa¨ªs en realizar una revoluci¨®n isl¨¢mica.
R. S¨ª, somos el primer pa¨ªs en haber hecho esto y el primero en donde la gente se aleja m¨¢s y m¨¢s de los discursos religiosos. Ir¨¢n ha cambiado mucho. Mi abuela me explicaba que, en su d¨ªa, el sah prohibi¨® que las mujeres llevasen velo o pa?uelo en la cabeza y recordaba haber asistido a situaciones grotescas, como la de unos soldados exigiendo de unas lavanderas que se quitasen el pa?uelo y ¨¦stas cubri¨¦ndose la cabeza con las faldas y dejando al descubierto otra cosa. Para que el velo desaparezca hace falta una evoluci¨®n. En Europa el cors¨¦ desaparece cuando las mujeres tienen que realizar determinados trabajos. En Ir¨¢n, a finales de los sesenta, ve¨ªas chicas con las minifaldas m¨¢s atrevidas, pero, al mismo tiempo, hab¨ªa que llegar virgen al matrimonio, no exist¨ªa la pastilla y el aborto era un crimen. En Europa la minifalda es la imagen de otros derechos mucho m¨¢s importantes.
P. El filme retoma el blanco y negro del c¨®mic.
R. ?S¨ª, pero le a?ade toda la gama posible de grises! El blanco y negro queda para los personajes y los tonos para los fondos. Las referencias han sido los filmes expresionistas alemanes y los del neorrealismo italiano. Son dos referencias art¨ªsticas surgidas de pa¨ªses que acaban de sufrir una guerra. Y yo hablo del Ir¨¢n de la inmediata posguerra con Irak.Van Sant sigue los pasos de sus imberbes personajes con una pasi¨®n febril
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