Amable y necesaria gratitud
La gratitud es amable, es decir, invita a amar. Tanto para el que la expresa como para el que la recibe, la gratitud abre la puerta a compartir, a reconocer y celebrar el valor de lo vivido y la presencia del otro. Quiz¨¢ ¨¦stos son buenos argumentos para navegar por el territorio de una virtud que se nos antoja cada vez m¨¢s escasa.
Agradecer es reconocer e integrar. En la gratitud se genera un doble movimiento. Por un lado reconocemos al otro, nos acercamos a ¨¦l en un gesto siempre interno y a veces externo, manifiesto. Como la palabra indica, al reconocer amablemente al otro le volvemos a conocer y accedemos a una nueva dimensi¨®n de la relaci¨®n que nos une. Tambi¨¦n, cuando la gratitud es espont¨¢nea y sincera, tomamos aquello que nos es dado y lo llevamos a nuestro interior. El objeto de gratitud forma desde ese instante parte de nosotros.
"Cuando bebas agua, recuerda la fuente", reza el proverbio. En efecto, la gratitud nace de la conciencia y en ella la memoria desempe?a un papel esencial. Por ese motivo el necio es desagradecido, ya que se muestra incapaz de reconocer el valor que procede del otro. Porque la vanidad no quiere saber nada de la gratitud. El vanidoso, el narcisista y el ego¨ªsta son ingratos. A lo sumo su gratitud es interesada: la expresan esperando mayores favores. Aquel encerrado en su propia autosuficiencia y en las corazas inconscientes de sus complejos no tiene memoria, no quiere tenerla, luego no quiere reconocer. No porque no le guste recibir, sino porque la gratitud implica manifestar la gracia del otro, lo cual no encaja en su ecuaci¨®n existencial.
En el extremo opuesto, el ser humano l¨²cido puede sentirse abrumado, conmovido, por todo cuanto recibe. Gratitud por la vida, por la salud, por la existencia del ser amado, por el libro que revela, el paisaje que conmueve o el recuerdo que da sentido. Pero tambi¨¦n gratitud por las peque?as cosas que son grandes placeres: la conversaci¨®n amena, el peque?o gesto amable, la mirada c¨®mplice, la caricia casi imperceptible pero deseada.
No puede haber gratitud sin humildad. ?Qu¨¦ bella es la etimolog¨ªa de la humildad! Ella nos remite al humus, a lo que fertiliza la tierra. Aquello que la naturaleza desprende de s¨ª misma para poder crecer liber¨¢ndose de los lastres del pasado. Esa liberaci¨®n deviene el abono imprescindible para el desarrollo que est¨¢ por venir. Adem¨¢s, la vanidad ciega, pero la humildad revela; porque es real, no es fatua, ficticia ni aparente.
?Agradecemos las cosas valiosas que tenemos alrededor antes de perderlas? ?Somos conscientes de todo cuanto merece la pena ser agradecido? Bien curioso es el mecanismo que tenemos los humanos de dar valor a lo que ten¨ªamos justo cuando lo vamos a perder o lo hemos perdido. Con la salud lo vemos claro. Cuando no la tenemos la valoramos como uno de los bienes m¨¢s sagrados, pero cuando nos sentimos sanos, muy pocas veces agradecemos a nuestro cuerpo su imprescindible compa?¨ªa.
La gratitud es tambi¨¦n la alegr¨ªa de la memoria o el amor a lo que fue, como dir¨ªa Epicuro. En ella no existe ya el lamento ni la frustraci¨®n, sino la alegr¨ªa del recuerdo. Y a?ade Andr¨¦ Comte-Sponville en su Diccionario filos¨®fico: "La gratitud es el recuerdo agradecido de lo que ha sucedido".
Con gratitud no hay espacio para la nostalgia. El pasado tiene sentido, incluso la p¨¦rdida de aquello tan valioso que la muerte siempre se acaba llevando. Por ello, la gratitud culmina todo proceso de duelo, se convierte en el elemento alqu¨ªmico esencial para superar la p¨¦rdida. Tras el dolor atroz que ni las palabras pueden nombrar cuando perdemos al ser amado s¨®lo queda el b¨¢lsamo del recuerdo dulce. Cuando en el granito del dolor se abre la brecha que hace emerger la alegr¨ªa, la gratitud surge espont¨¢neamente para decir que la cicatriz sigue estando all¨ª, pero la herida ha sido cerrada.
La gratitud tambi¨¦n es un placer. ?Por qu¨¦ negarnos a ¨¦l? Si al gesto amable a?adimos nuestra gratitud, sumamos al placer de lo primero el del reconocimiento al proveedor del bien que hemos recibido. Finalmente, ?es posible la amistad sin la virtud de la gratitud? Se nos antoja dif¨ªcil, por no decir imposible. La existencia y la presencia del amigo se vive como uno de los mayores regalos que uno puede esperar en esta vida. Porque agradecer es dar, compartir; es partir con el otro en el viaje de la existencia. Y en ese viaje, la gratitud nos hace crecer a todos.
Luego la invitaci¨®n es simple: tomemos conciencia de cuanto nos rodea y es susceptible de nuestra gratitud. Permitamos que ¨¦sta se manifieste, se exprese. Por ejemplo, agradecer la atenci¨®n y el tiempo que nos brindan quienes nos acompa?an es un placer que merece la pena celebrar. As¨ª que, muchas gracias, y feliz semana.
?lex Rovira es profesor de Esade, conferenciante y escritor.
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