Un Actor's Studio a la espa?ola
El cine es una gran salida, y los estudios superiores de arte dram¨¢tico han reaccionado
Declamar a Shakespeare con expresividad y proyectando la voz por toda la sala har¨¢ levantarse de sus asientos a los presentes pero, ?sirve de algo a quien quiere comerse la pantalla de cine? La Real Escuela de Arte Dram¨¢tico, anquilosada para algunos, no ha impartido hasta ahora ni una asignatura de interpretaci¨®n cinematogr¨¢fica -prev¨¦ incluir una optativa en el plan de estudios del curso 2007-2008-; y profesionales del sector reclaman aprender unas nociones b¨¢sicas para ser actor de cine. Es el caso de la actriz Assumpta Serna, que cuenta con su propia escuela, o Antonio Banderas, que aspira a tenerla, y de instituciones como la Fundaci¨®n de Investigaci¨®n Audiovisual de la Universidad Men¨¦ndez Pelayo o el Centro de Estudios Esc¨¦nicos de Andaluc¨ªa, Esc¨¦nic@, donde ejercen de maestros en cursos monogr¨¢ficos realizadores como Mariano Barroso o Alfonso Ungr¨ªa.
En la RESAD se podr¨¢ elegir en 2007 una asignatura de actuaci¨®n ante la c¨¢mara
"La RESAD no se ha quedado antigua. La interpretaci¨®n es una. Hay que aprender a proyectar la voz y a crear una situaci¨®n. Lo dem¨¢s son peque?as t¨¦cnicas. Un gran actor de teatro lo ser¨¢ de cine pero a la inversa puede que no sea. ?Es buena actriz de cine Blanca Portillo que estudi¨® con nosotros?", se pregunta Fernando Domenech, secretario de la Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico (RESAD), de Madrid. "Lo que luego tienen que aprender es a seguir el foco de la c¨¢mara y acomodar la voz a la escena".
El pasado curso alumnos de la RESAD y la ECAM (Escuela de Cinematograf¨ªa y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid) compartieron pr¨¢cticas, pero el proyecto, se?ala Domenech, fue menos fruct¨ªfero de lo esperado. "Ha habido intereses distintos. Nosotros quer¨ªamos que todos los estudiantes actuaran y ellos s¨®lo los que necesitaban en ese momento".
En el Institut del Teatre de Barcelona lo tienen claro. "El tema de la interpretaci¨®n en el cine es crucial. Lo tenemos encima de la mesa y no se nos puede pasar. Es un campo de trabajo muy importante para nuestros alumnos", cuenta Josep Llu¨ªs Guardiola, subdirector del centro. Hasta la fecha los alumnos de actuaci¨®n representaban para una asignatura escenas de pel¨ªculas en un plat¨®, y ahora adem¨¢s, junto a los de direcci¨®n, rodar¨¢n peque?os cortos o escenas.
"En cuatro a?os el equipo directivo queremos dar un cambio. Nuestra idea es llegar a un acuerdo con la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisual de Catalunya) para hacer cosas juntos. Ahora algunos de nuestros alumnos participan en sus castings", cuenta Guardiola.
En la Escuela de Arte Dram¨¢tico de M¨¢laga se llevaron las manos a la cabeza al saber que Antonio Banderas quer¨ªa abrir all¨ª un teatro-escuela, a la estela del Instituto de Artes Esc¨¦nicas de Paul McCartney en Liverpool. Y ¨¦l, no dud¨® en precisar que se trataba de ense?anzas complementarias para los ya profesionales.
"Las escuelas de arte dram¨¢tico, que lo hacen muy bien, est¨¢n para aprender lo m¨¢s b¨¢sico de la interpretaci¨®n, el abecedario. No hay tiempo para m¨¢s y el actor tiene que seguir aprendiendo. Antonio en Los ?ngeles acude a talleres como alumno", argumenta Miguel Gallego, que se convertir¨¢ en el director de la escuela de Banderas si ¨¦sta llega a construirse. El actor est¨¢ desmoralizado. El proyecto, elaborado para el puerto, no arranca por problemas pol¨ªticos.
La intenci¨®n de Banderas es que estrellas como Dustin Hoffman, Al Pacino o Sting sean profesores en la escuela junto a ense?antes del Actors Studio.
Hollywood y pesca¨ªto frito.
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